Imagen ilustrativa sobre TNT Sports

Mirá todos los partidos del fútbol argentino en vivo.

SUSCRIBITE
TNT Sports Mundial

Qatar vs. Ecuador: La previa del partido inaugural del Mundial Qatar 2022

El anfitrión debutará en una Copa del Mundo de local ante la sorpresa sudamericana. El encuentro será este domingo a las 13 (hora de Argentina). ¡Empieza el Mundial 2022!

Lionel Messi: "Brasil, Francia e Inglaterra están por encima del resto"

Qatar vs. Ecuador será el partido inaugural del Mundial Qatar 2022. El encuentro se disputará este domingo 20 de noviembre a las 13 (hora de Argentina) en el Estadio Al Khor. La Selección qatarí y la ecuatoriana pertenecen al Grupo A junto con Senegal y Países Bajos. El árbitro será el italiano Daniele Orsato.

El debut

Desde el Mundial de Corea – Japón de 2002 que un equipo debutante en la Copa del Mundo no protagoniza el partido inaugural: en aquella edición Senegal sorprendió a Francia y le ganó por la mínima.

Veinte años después, Qatar se estrenará en su Mundial enfrentando a Ecuador, que suma cuatro participaciones en la Copa del Mundo, pero que también, protagonizará por primera vez el juego inaugural del certamen.

El peso de la localía

Los anfitriones de la Copa del Mundo, ganaron tres de los últimos cuatro partidos inaugurales, la única excepción fue Sudáfrica que empató con México en 2010 (1-1).

Qatar tiene otro antecedente favorable para ilusionarse: los países organizadores suelen avanzar a octavos de final, la única excepción en a la historia de la Copa del Mundo fue la propia Sudáfrica quien se quedo en la fase de grupos de la edición 2010. ¿Podrá Qatar, clasificado 50° en el ranking FIFA, meterse entre los 16 mejores?

La competitividad qatarí

Qatar disputó cinco amistosos durante 2022 ante selecciones nacionales y un puñado de partidos de preparación adicionales ante equipos alternativos, sub-23 o incluso algunos clubes como la Lazio de Italia con quien igualó en cero.

En sus choques ante selecciones principales sumó un triunfo (2-1 a Bulgaria, en Marzo), empates con Eslovaquia (0-0), Jamaica (1-1) y Chile (2-2 en su amistoso más reciente disputado en septiembre) y una derrota ante Canadá (0-2). Los resultados a priori indican que estamos ante una selección competitiva, que puede medirse de igual a igual con representativos internacionales de cierto calibre, veremos si le alcanza en la Copa del Mundo.

Ecuador, el recambio que llegó lejos

Desde que asumió en La Tri, Gustavo Alfaro se caracterizó por darle lugar a muchos jóvenes en el equipo, siendo Ecuador una de las selecciones con el promedio de edad más bajo en participar en la última CONMEBOL Copa América y en las Eliminatorias rumbo a Qatar.

La postura del cuerpo técnico no fue solo darles participación a los más jóvenes sino asignarles un papel protagónico. En consecuencia, los tres jugadores con más partidos jugados en la selección, desde enero de 2020 en adelante, llegarán a Qatar con 24 años o menos: Pervis Estupiñán (24), Moises Caicedo (21) y Piero Hincapié (20).

La incógnita por el lado de La Tri, es si podrá superar su reciente déficit en la definición: en sus últimos cinco amistosos si bien no perdió (2V 3E), apenas pudo marcar dos goles, pese a promediar 12 remates por partido y 6 goles esperados (xG) en total.

Lo más Visto