Imagen ilustrativa sobre TNT Sports

Mirá todos los partidos del fútbol argentino en vivo.

SUSCRIBITE
Liga Profesional

Seis años de gloria, con g de Gallardo

Hace exactamente 6 años, el Muñeco era presentado como DT de River. Sin saber, que la historia cambiaría para siempre

Marcelo Gallardo es presentado como DT de River
Marcelo Gallardo es presentado como DT de River (Fotobaires)

Por Maximiliano Grillo

Todo era una novedad en River por el año 2014. La flamante dirigencia encabezada por Rodolfo D'Onofrio hacía malabares para acomodar las finanzas, mientras el equipo lograba el título local de la mano de Ramón Díaz. Todo se iba acomodando hasta que el Riojano, y más ganador de la historia (hasta ese momento), dejó la dirección técnica. Bombazo.

Pegá la vuelta que firmás con River

Ni lerdo ni perezoso, Francescoli realizó llamada más importante de su vida como Manager: “Marcelo, ¿dónde estás? Pegá ya la vuelta que firmás con River". Así fue como se impidió el mayor acto de injusticia de la historia. Gallardo estaba camino a Rosario donde lo esperaba Newell’s para tener su primera experiencia como entrenador.

Así fue que el viernes 6 de junio de 2014 un pelilargo Gallardo firmaba como DT de River. "Intentaré representar la historia de River de la mejor manera posible. Creo que he nacido para esto y no lo quiero desaprovechar", vaticinaba el Muñeco casi como si tuviese el DeLorean de Volver al Futuro, sabiendo lo que le depararían los siguientes años. El resto, es historia conocida.

La idea no es caer en la boba comparación entre Gallardo y Ramón Díaz (no incluyo a Labruna, porque no merece estar en una discusión. Labruna es River y River es Labruna. Cambió todo). Los dos son y serán enormes para la historia. Gallardo devolvió a River a los primeros planos nacionales y sobre todo internacionales. Le devolvió la mística, le dio fortaleza, lo hizo copero, en definitiva, le devolvió la historia y superó el pasado. Pero el Muñeco rompió las simples barreras de ganar o no títulos. Su figura no queda en la mera competencia. Es un formador, educador, arquitecto, guía, figura paterna y por momentos presidente. Sí, presidente, se enoje quien se enoje. Lleva las riendas de las inferiores, mandó a remodelar el predio de Ezeiza y el de Hurlingham. Encarriló, potenció y explotó a distintos futbolistas y hasta se reunió con el presidente Aníbal Fernández siendo la segunda persona que lo hizo después del presidente de la AFA, Claudio Tapia. Algún día no dirigirá mas a River, pero su huella estructural quedará plasmada para siempre.

¿Hace falta recordar que invirtió la paternidad ante Boca? Sí, hace falta. Porque cada estructura tiene su piedra fundacional y fundamental, y la historia de Gallardo en River se empieza a gestar desde aquel “Barovero, Barovero, Baroveroooo” y el posterior “Pisculichiiiii…goooollll". Sin esa clasificación posiblemente no habría equipo ni era que recordar. Ni mentalidad ganadora ante Boca y mucho menos infraestructura nueva. Es todo una bola de nieve.

Hoy podemos disfrutar de una de las eres más fabulosas de la historia del fútbol argentino. Somos contemporáneos con el personaje más influyente de la actualidad en materia futbolística. Marcelo Gallardo es el mejor entrenador de la historia de River. Esa historia que comenzó hace 6 años y ojalá se extienda muchos más.

Lo más Visto