Imagen ilustrativa sobre TNT Sports

Mirá todos los partidos del fútbol argentino en vivo.

SUSCRIBITE
Liga Profesional

La posición de la AFA sobre la vuelta a los entrenamientos

El organismo evalúa tener un protocolo sanitario listo para cuando se defina el regreso a las actividades en el fútbol

La AFA quiere armar un protocolo para la vuelta del fútbol

Con el fútbol europeo regresando a la actividad, muchos hinchas comenzaron a preguntarse cuándo podrá darse lo mismo en la Argentina. En el país, sin embargo, el coronavirus aún no alcanzó su pico y se espera que los próximos días sean los más complicados.

En este contexto, hoy el periodista Fernando Czyz explicó que "la AFA busca tener un protocolo listo para cuando se lo necesite. Quiere unificar un protocolo que después se pueda readaptar en cada una de las condiciones de los 24 equipos de Primera División, inclusive los de la B Nacional, Primera B, C y D. Casi un protocolo general, un protocolo marco."

De esta manera, el organismo busca empezar a sentar las bases del regreso del deporte aunque Czyz aclara que "no va a haber nada al menos hasta el 30 de junio". De esta manera, los jugadores podrían tener vacaciones mientras que algunos clubes optarían por continuar con los entrenamientos de forma remota.

"Para la vuelta a los entrenamientos habrá que pasar junio. Pasar el comienzo del invierno y ver si esta curva que tiene una tendencia en alza finalmente se estabiliza y eso permite planificar, cuando estemos en baja en los contagios, la vuelta de los entrenamientos.", explicó el periodista.

Algunos clubes ya hicieron saber del armado de algunos protocolos siguiendo lineamientos del fútbol alemán, por ejemplo, aunque esto "es más una carta de intención de que una realidad la vuelta de los entrenamientos en la Argentina. El Gobierno es precavido y la AFA aún más", aclaró Czyz.

Pero la vuelta a los entrenamientos podría ser un arma de doble filo para los clubes. La posibilidad de que algún jugador se lesione generaría la extensión de su contrato de forma automática. Vale recordar que son varios los contratos de los jugadores del fútbol argentino que vencen en junio y los clubes presionan por renovar con una importante baja ante la crisis económica que provocó la pandemia.

Por otra parte, la negociación de los contratos con los planteles implicaría que si se vuelve a entrenar, "los jugadores van a decir 'ya no tiene que haber quita'. Por eso algunos dirigentes dicen que por más que el contexto de la provincia en cuanto a casos positivos los ayuda, van a seguir esperando a julio para la vuelta a los entrenamientos."

Finalmente, Czyz En la Liga Profesional hay un consenso para que la vuelta a los entrenamientos, sin fecha aún, sea como máximo con 10 días de diferencia entre el primer equipo que vuelva a entrenar hasta el último. Por su parte, Hernán Castillo adelantó que "si el 1° de julio no hay un aumento desproporcionado de casos, se podría volver a los entrenamientos en la Argentina". ¿Se dará?

Lo más Visto