Imagen ilustrativa sobre TNT Sports

Mirá todos los partidos del fútbol argentino en vivo.

SUSCRIBITE
Liga Profesional

El Coronavirus frenó un gran ingreso económico para Banfield 

El club había sido elegido para recibir deportistas de China por un ingreso anual de USD 1.100.000 por año. La pandemia obligó a posponer hasta nuevo aviso el arribo de un grupo de jugadores que debían llegar en enero. Esto repercutió fuertemente en las finanzas, ya que a esta altura del año debería haber cobrado cerca del 70% del ingreso

Por Juan Pablo Vila

En 2017 comenzó a gestarse un convenio entre los gobiernos nacionales de China y Argentina con intervención de la AFA como puente. Banfield fue el club elegido para recibir deportistas seleccionados en la Universidad de Deportes de Beijing.

El Taladro tiene firmado un contrato por 4 años para cumplir este acuerdo, lo que le permitía tener un fuerte ingreso extraordinario para hacer frente a sus obligaciones. El ingreso anual previsto es de USD 1.100.000 por cada año, con los dos primeros garantizados con opción de renovación.

El primer contingente llegó en noviembre de 2018 con 28 jugadores y se quedó hasta septiembre de 2019. En el Campo de Deportes de Luis Guillón se creó la Academia de Fútbol Banfield, donde además del desarrollo deportivo, los chicos tienen la posibilidad de estudiar en el turno matutino o vespertino en un espacio creado para ello. Cada deportista tiene su propia notebook donde conectarse con el modelo de enseñanza e-learning, contando en la delegación con una profesora que supervisa las clases. Durante su estadía, el Departamento de Fútbol del Club elaboró un plan completo de entrenamientos con apoyo de especialistas deportólogos, dietólogos, psicólogos y moderna tecnología para la medición de rendimientos.

El futbolista chino cuenta con disciplina y fuerza. Con este convenio, y el trabajo de los entrenadores juveniles de Banfield, buscan agregarle los conceptos tácticos y técnicos de ataque y defensa. El trabajo en cancha lo realizan en conjunto con un entrenador de la delegación, mientras que el traductor Wu Jianming, el mismo que acompañó a Javier Mascherano en sus primeros seis meses en el Hebei Fortune, es el encargado de romper la barrera del idioma.

Los jugadores chinos que dejaron el país en 2019 rápidamente adoptaron costumbres de nuestro país. El asado y el choripan se volvieron un ritual bastante esperado para sentirse agasajados en ocasiones especiales. El mate también llegó para quedarse, pero sólo con la opción de compartir el termo, y cada futbolista con mate y bombilla propia.

El segundo grupo de jugadores debió haber llegado a fines de enero de 2020, pero la pandemia de Covid-19 obligó a posponer su arribo hasta nuevo aviso. La suspensión de la llegada de este contingente repercutió fuertemente en las finanzas de Banfield, ya que a esta altura del año debería haber cobrado alrededor del 70 por ciento del ingreso anual pactado por la capacitación, es decir una suma cercana a los 750 mil dólares.

Por otra parte, la institución del Sur presentó toda la documentación requerida para acceder al Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), y aguarda la respuesta del Estado Nacional para poder acceder a este beneficio. Oscar Tucker, Vicepresidente de Banfield cuenta el recorte de ingresos que sufre el Club: “Se redujeron fuertemente sponsors propios y de Superliga a cero. La Copa de Superliga nos iba a dejar mucha plata y no se jugó, está claro que no podés estar vendiendo abonos a plateas, no podés hacer campañas de Socios y Socias, no tenés ingresos que generan las actividades, la venta de jugadores, la merma sin dudas va a ser importante. Puede llegar a ser del 50 por ciento de los ingresos anuales, que en nuestro caso llegan a los 600 millones de pesos por año. Por eso esta pandemia puede ser muy dura, por la baja del precio de los jugadores, por la cuota social, los aranceles, el Colegio, sponsors, la falta de negocios, por el convenio que teníamos por la Academia de Fútbol Banfield con los jugadores chinos que venían para la segunda etapa, entre otras cuestiones significativas”.

Lo más Visto