Imagen ilustrativa sobre TNT Sports

Mirá todos los partidos del fútbol argentino en vivo.

SUSCRIBITE
Liga Profesional

Deudas, interna política y poder: la trama que puede dejar a Argentinos sin el predio "Las Malvinas"

Un embargo por una deuda millonaria de la gestión Segura está cerca de provocar el remate de la sede de Villa Ortúzar. Los detalles de cómo se generó un controvertido préstamo con una financiera, con cheques mal firmados y un observado traspaso de los documentos

La economía de Argentinos Juniors está al borde de una decisión judicial que puede dejarlo en la bancarrota. Una deuda millonaria heredada de la gestión de Luis Segura lo pone frente a la posibilidad de perder el predio “Las Malvinas”, ese lugar en el barrio de Villa Ortúzar que concentra la vida social del club y que contiene a tantos deportistas.

Este tema se volvió la preocupación más urgente de la dirigencia de Argentinos. El presidente del club, Cristian Malaspina , está contrariado y apesadumbrado con la situación. Le cuesta asimilar que una deuda considerada “ilegítima” pueda paralizar al club en materia económica y ponerlo ante la posibilidad de la ejecución del predio de la calle Punta Arenas. ¿Las causas? La cancelación de un crédito pedido durante la gestión de Segura a la financiera Credibel y cuyo pago se realizó a finales de 2015 con 20 cheques de 1 millón de pesos cada uno. ¿Cuál es la primera objeción? La firma de cada cheque corresponde a Luis Segura, quien tenía la rúbrica inhabilitada para hacerlo por estar de licencia en el club al asumir la presidencia de la AFA, tras la muerte de Julio Grondona.

Aunque cueste entender la operatoria, Segura libró -sin autorización de la comisión directiva- los cheques “al portador” entregados en la financiera Credibel. Incluso están las órdenes de pago aprobadas por él mismo, cuando el encargado para hacerlo era Rubén Forastiero, quien asumió el cargo de presidente de Argentinos hasta el fin del mandato. La confección de los documentos fue el 1° de diciembre de 2015, unos días antes a la asunción de Malaspina, que desde el primer día afrontó varios reclamos por deudas contraídas por la gestión anterior.

Para evitar más embargos, Malaspina negoció una quita importante de la deuda y el monto de 20 millones se redujo a 13 millones. Para aceptar la propuesta del club, el tenedor de las obligaciones del club de La Paternal puso como condición la dolarización de ese monto. La cifra pactada fue de 1 millón de dólares y es por eso que ahora el reclamo en sede judicial asciende a 86 millones de pesos como consecuencia de la devaluación en la Argentina.

Los cheques en cuestión fueron presentados en el Banco Patagonia, pero no fueron pagados por la entidad bancaria por el dudoso procedimiento. En consecuencia, esto se trasladó a la Justicia, en el Juzgado Comercial N° 2, a cargo del magistrado Hernán Diego Papa. Para frenar varios embargos provenientes de esta causa y mantener en pie la cadena de pagos, Malaspina tuvo que poner en garantía el predio “Las Malvinas”. Hoy era el día previsto para la audiencia, pero por la feria judicial extraordinaria dispuesta por la Corte Suprema se postergó el avance en el caso. Vale recordar que de no haber un resultado favorable para Argentinos, todo se encamina directo a la ejecución del predio polideportivo que cuenta con canchas de tenis, pileta, parrillas y el gimnasio cubierto “Malvinas Argentinas”. Un lugar en el que muchas veces pasó sus horas y tuvo reuniones políticas el actual presidente de la Nación, Alberto Fernández.

¿Cómo continúa la investigación? Por un lado, los interrogantes sobre esos cheques mal emitidos fueron incluidos en la investigación de la jueza María Servini sobre los fondos del Fútbol Para Todos, causa por la que Luis Segura está procesado y fue elevado a juicio oral. La otra cuestión que llama la atención a los abogados de Argentinos es que, según consta en el expediente judicial, Credibel le vendió la deuda a Gabriel Eduardo Oliveto, un monotributista de 40 años. Fuentes cercanas a la actual dirigencia del club de La Paternal, aseguran que esta persona no tiene solvencia económica como para adquirir semejante deuda y dan cuenta que varias veces el hijo de Segura, Luis Fernando, se reunió en carácter de “asesor” de Oliveto para llegar a un acuerdo.

Las autoridades de Argentinos están convencidos de tener las pruebas suficientes como para demostrar que “la deuda es ilegítima”. El presidente Malaspina está muy preocupado por lo que puede desencadenar esta causa. Entiende que después de haber convertido un club deficitario en superavitario, de cancelar una deuda con la AFA de 100 millones de pesos contraída también durante el mandato de Segura y de haber concretado la venta más cara en la historia del club como la de Alexis Mac Allister (9 millones de euros), esta situación “no es justa, no es legal ni puede permitirse”. Argentinos Juniors puede quedarse sin uno de los logros más importantes de su vida institucional: el predio “Las Malvinas”. El 27 de diciembre de 2020 pudo haber sido un día muy difícil y triste en la historia del club.

Lo más Visto