Imagen ilustrativa sobre TNT Sports

Mirá todos los partidos del fútbol argentino en vivo.

SUSCRIBITE
Selección

Paulo Dybala: ¿por qué su nuevo mapa en la Juventus ilusiona a la Selección?

La Joya busca reinventarse tras su peor año en Italia con el regreso de Massimiliano Allegri, DT de fuerte personalidad que antes lo había potenciado poniéndole límites y que en esta etapa lo eleva y lo designa subcapitán. Lionel Scaloni lo volvió a citar. ¿Será su explosión con Argentina tan demorada?  

Paulo Dybala, en acción ante Udinese. Busca reinventarse en la Juventus con el regreso de Massimiliano Allegri.
Paulo Dybala, en acción ante Udinese. Busca reinventarse en la Juventus con el regreso de Massimiliano Allegri.

Por Enrique Gastañaga

Desde hace unos años, Paulo Dybala siempre era imaginado como una pieza valiosa en la renovación de la Selección. Sin embargo, en el último tiempo, ya no sólo dejó de ser reclamado. Tampoco se recibió con sorpresa su ausencia en la lista de la Copa América. Mucho menos se lo recordó tras la conquista en Brasil. Todo dentro de la lógica de nuestro cruel exitismo futbolero. Hasta que ahora de nuevo La Joya aparece en el mapa celeste y blanco. Se le abre otra oportunidad. Y se lo espera con una cierta ilusión.

No se trata solamente de la muy buena producción del cordobés este fin de semana contra el Udinese, con gol y asistencia. Hay un escenario favorable para Dybala que va más allá de un partido puntual e incluye algunos episodios que se vienen dibujando en la Juventus desde fines de mayo, cuando Massimiliano Allegri firmó su regreso como entrenador.

No había sido buena la aventura de Andrea Pirlo como DT. Entonces, la Vecchia Signora resolvió volver a Allegri, el técnico que entre 2014 y 2019 había liderado a la Juventus en la conquista de 11 títulos, con el desembarco en dos finales de Champions League, casi todo con La Joya cordobesa entre sus dirigidos.

Cuando llegó Allegri, el futuro de Dybala era un inmenso interrogante. Venía de padecer tal vez su peor temporada en Italia, marcada en especial por la interminable positividad de Covid-19 en el segundo semestre de 2020 y por una lesión de ligamentos en el arranque de este 2021 que lo frenó durante tres meses. Además, padeció otras tres interrupciones por diversos problemas físicos.

Con contrato hasta junio de 2022, La Joya analizaba diversas posibilidades de traspaso en este mercado que cierra el 31 de agosto. Se rumoreaba que se iría al Real Madrid. Sin embargo, todo cambió a fines de mayo, con el regreso del entrenador. Una de las condiciones que puso Allegri fue que Dybala se quede en la Juventus. Y parece que en estos días extenderá su vínculo hasta junio de 2025.

De entrada, Allegri eligió a Dybala como subcapitán detrás del histórico Giorgio Chiellini. Todo en un plantel que cuenta con Cristiano Ronaldo. Vaya respaldo… Una de las frases que pronunció el DT en estas semanas acaricia a La Joya: "Su calidad no se discute. Paulo se sumó como el primer año en la Juve, casi con ganas de reconquistarla. Sabe que en las dos últimas temporadas no ha estado en su máximo potencial. Se presentó diferente a nivel mental. Cuando me fui era un muchacho joven, pero ahora me encontré con un hombre que se presentó en la mejor forma”.

Allegri valora, motiva y eleva a Dybala. Confía y le otorga protagonismo. También por los antecedentes compartidos con el técnico sabe La Joya que no podrá relajarse. En la anterior etapa que los reunió en la Juventus, el DT nada le regaló y lo sacó sin temblar varias veces.

Alguna vez, al ser reemplazado en un partido, Dybala ignoró el saludo de Allegri al abandonar el campo y se armó un revuelo bárbaro. En otros momentos, miró desde el banco de suplentes. Todo con Allegri sin inmutarse, marcando el terreno y reafirmando en esas etapas de ruido: "Cuando estás en un equipo tienes que dejar el 'yo' por el 'nosotros'. Sus cualidades son indiscutibles y él se está encontrando. El banquillo no gusta, pero está bien. Lo importante es reaccionar".

A los 27 años, Dybala otra vez es una de las banderas de la Juventus y apuesta reinventarse. También regresa a la Selección para el triplete de Eliminatorias contra Venezuela, Brasil y Bolivia. ¿Ahora sí será su explosión celeste y blanca tan añorada como demorada?

Lo más Visto