Imagen ilustrativa sobre TNT Sports

Mirá todos los partidos del fútbol argentino en vivo.

SUSCRIBITE
Selección

Messi golea a Suárez en el clásico de amigos

El 10 argentino y el 9 uruguayo construyeron en el Barcelona una relación que parece indestructible. Son los máximos anotadores de sus selecciones, pero en el historial individual como rivales La Pulga se impone con absoluta claridad en victorias (4-1) y en gritos (5-1). Es más, la única vez que el Pistolero lo pudo vencer no fue con la pelota girando, sino por penales. Esta noche actualizarán.  

El Barcelona reunión a Messi y a Suárez como compañeros y ellos se hicieron amigos adentro y afuera de la cancha.
El Barcelona reunión a Messi y a Suárez como compañeros y ellos se hicieron amigos adentro y afuera de la cancha. (EFE)

Por Enrique Gastañaga

Seguro se abrazarán con calidez total. Seguro intercambiarán sonrisas y comentarios cómplices. Seguro disfrutarán el reencuentro de selección. Todo pasará entre Lionel Messi y Matías Suárez, los protagonistas del clásico de amigos que se juega dentro de ese clásico de vecinos que es Argentina-Uruguay. En ese fabuloso partido aparte entre los dos fenómenos, La Pulga golea al Pistolero.

La conclusión pasando por el tamiz los ocho duelos que disputaron como rivales es más que nítida: el 10 argentino le gana al 9 uruguayo por amplio margen en los rubros principales: en victorias y en goles.

Hasta ahora, se cruzaron en siete partidos de selecciones y sólo en uno de equipos. Leo ganó 4 encuentros y gritó 5 goles. Lucho apenas se impuso una vez y sólo gritó un gol. Claro que si únicamente se contabilizan las historias con la pelota rodando, Messi está invicto porque la única alegría de Suárez fue por penales.

Los cuatro partidos que Messi le ganó a Suárez fueron por Eliminatorias. Los primeros dos, rumbo al Mundial de Sudáfrica. Fue 2-1 en 2008, con un gol de cabeza de Leo, y 1-0 en 2009. Después, lo venció camino al Mundial de Brasil. Lo hizo en 2012 con un contundente 3-0 dibujado en gran parte por el doblete de La Pulga. La última victoria sucedió en la ruta hacia el Mundial de Rusia. Fue en 2016 y se trató de la primera vez que se enfrentaron siendo amigos. El 1-0 lo dibujó el capitán argentino.

La única vez que Suárez culminó lleno de felicidad con Messi como rival ocurrió hace una década, en la Copa América 2011. Argentina era local y se cruzó con Uruguay en cuartos de final, en el estadio de Colón, en Santa Fe. Hubo empate 1-1 en los 90 minutos y en el alargue. Después, en los penales, falló Carlo Tevez y celebró Uruguay, quien concluyó siendo campeón.

Aparte hubo otros tres empates. Dos más con sus selecciones: 0-0 en 2016 camino al Mundial de Rusia y 2-2 en un amistoso de 2019 en el que gritaron un gol de cada uno. El restante se trató del único choque que registran como rivales en equipos. Es muy reciente: el 0-0 del 8 de mayo entre el Barcelona y el Atlético de Madrid por liga española.

Messi es el máximo goleador histórico de Argentina con 73 celebraciones y Suárez el de Uruguay con 63. Como compañeros, compartieron 258 partidos, con 236 festejos de Leo y 170 de Lucho. Como rivales, ya se sabe: La Pulga golea al Pistolero, pero hoy actualizarán.

Lo más Visto