Selección

Mascherano: debut en la Selección antes que en Primera

El 16 de julio de 2003, el volante disputó su primer partido en la Selección Mayor de la mano de Marcelo Bielsa. Fue titular frente a Uruguay, en el amistoso que inauguró el Estadio Unico de La Plata. Tres semanas después tuvo su estreno con River. En 17 años de carrera, tiene más títulos que goles

El debut de Javier Mascherano en la Selección
El debut de Javier Mascherano en la Selección (Fotobaires)

Por Federico Del Río

Muchos volantes centrales de River vivieron a la sombra de Leonardo Astrada. Del 89 al 2003, con una corta interrupción en el 2000, el Negro se adueñó de la camiseta número 5 y era difícil sacarle su lugar. Javier Mascherano era un juvenil que prometía y pintaba para sucesor del Jefe. Su nombre ya era reconocido por sus participaciones en las selecciones juveniles, pero con 19 años todavía no había aparecido en Primera. Más de una vez evaluó irse a otro club, antes de debutar en Primera, para poder jugar. Tanto tuvo que esperar que Marcelo Bielsa le dio la oportunidad de jugar antes en la Selección Mayor que con la banda roja.

Franco Costanzo; Clemente Rodríguez, Daniel Díaz, Gabriel Milito, Federico Domínguez; Lucho González, Mascherano, Andrés D'Alessandro; César Delgado, Diego Milito y Federico Insúa fueron los titulares que puso el Loco para el amistoso frente a Uruguay que sirvió como inauguración del Estadio Ciudad de La Plata, el 16 de julio de 2003. El Jefecito había cumplido 19 años la semana anterior y era la gran sorpresa de esa convocatoria. El DT lo conocía no sólo por sus actuaciones en el Sub 17 y Sub 20 sino porque también era un habitual sparring de la Mayor.

Ese partido terminó 2-2 (Diego Milito marcó los dos goles argentinos) y fue el inicio oficial de la carrera de quien hoy es el futbolista que más presencias suma con la camiseta argentina gracias a 15 años de convocatorias. En total fueron 147 partidos repartidos en cuatro Mundiales, cinco Copas América, cuatro Eliminatorias y una larga lista de amistosos. Con la celeste y blanca, Masche ganó dos medallas de oro olímpicas (Atenas 2004 y Pekín 2008), fue referente y capitán, y convirtió tres goles.

Aquella noche de hace ya 17 años fue el inicio de la carrera profesional del ahora volante de Estudiantes de La Plata, justo la misma ciudad donde debutó. Su primer partido con la camiseta de River fue 18 días después del estreno con la Selección, cuando ingresó ya en tiempo suplementario por Fernando Crosa, en una victoria por 2-1 frente a Chicago, en la primera fecha del Apertura 2003. En Núñez jugó dos años, fue campeón del Clausura 2004 y disputó la final de la Sudamericana 2003 cuando tuvo que volverse de urgencia del Mundial Sub 20 en Emiratos Arabes para estar presente en esos encuentros frente a Cienciano.

River lo vendió en el invierno del 2005 al Corinthians por 15 millones de dólares y allí comenzó su extensa carrera internacional, que siguió en el West Ham (2006), Liverpool (2007-2010) y Barcelona hasta que en 2018 se fue al Hebei Fortune de China y este año debutó con la camiseta de Estudiantes. Fueron 15 años fuera del país, acumulando una liga brasileña y 18 títulos con el Barsa: cuatro Ligas, cuatro Copas del Rey, cuatro Supercopas Española, dos Champions League, dos Supercopas de Europa y dos Mundiales de Clubes. Una cosecha impresionante, a la que sólo le quedó pendiente poder sumar alguna vuelta olímpica con la Selección Mayor.

Sus números, más allá de los títulos, siendo parte del momento más glorioso del Barcelona de Messi marcan la importancia que tuvo dentro de ese equipo que pagó 22 millones de euros por su pase. Durante ocho temporadas, disputó 334 partidos (300 como titular) y se transformó en el tercer extranjero que más veces vistió la camiseta blaugrana detrás de Messi y Dani Alves. Eso sí, los goles no fueron su especialidad: hizo sólo uno en el Barsa y apenas suma cinco en toda su carrera. Uno con River, dos en Liverpool, uno en Barcelona y el último lo hizo en China.

Lo más Visto