Imagen ilustrativa sobre TNT Sports

Mirá todos los partidos del fútbol argentino en vivo.

SUSCRIBITE
Selección

Los chicos de Pekerman que conquistaron al mundo en Argentina

Hace 19 años, José ganaba su tercer Mundial Sub 20, esta vez como local con un equipo que enamoró a los hinchas. Saviola fue la gran figura: ganó el Balón de Oro, fue el goleador y de ahí pegó el salto al Barcelona.

Por Federico Del Río

Fue el segundo Mundial de fútbol que organizó Argentina, 23 años después del aquel 78 que terminó con la vuelta olímpica de la Selección de César Luis Menotti. Esta vez, en 2001, era una competencia juvenil, el Sub 20 que de la mano de José Pekerman ya había enganchado a los hinchas con el título de Qatar 95 y Malasia 97. Y ese nuevo plantel de promesas no defraudó. Todo lo contrario: ganó los siete partidos, convirtió 27 goles, recibió apenas cuatro y además de quedarse con la copa también se llevó el premio Fair Play y tuvo al goleador y figura del torneo.

Javier Saviola fue la estrella de aquel equipo de José. Mientras River y Barcelona cocinaban la venta más importante de la historia del club de Núñez, el Conejito la rompió en cada partido que la Selección disputó en la cancha de Vélez. Su cosecha goleadora arrancó con un hat-trick en la segunda fecha frente a Egipto, siguió con un doblete ante Jamaica para cerrar la primera fase y continuó con otro hat-trick en cuartos de final para eliminar a Francia. Otra vez hizo dos en semifinales (fue 5-0 ante Paraguay) y también gritó en la final contra Ghana, que Argentina ganó por 3-1. El petiso sumó 11 tantos, lo que le significó el Botín de Oro además de llevarse el Balón dorado por haber sido elegido el mejor jugador del Mundial.

Con el paso de los partidos, los hinchas se fueron enamorando de ese equipo que daba gusto verlo jugar no sólo por la contundencia para aplastar a sus rivales sino porque desplegaba un juego vistoso, bien con el sello que Pekerman le había aplicado a las selecciones juveniles. Finlandia, Egipto y Jamaica fueron los rivales que pasó con comodidad en la primera fase para luego cruzarse con China en octavos de final, donde sufrió un poco hasta que Alejandro Domínguez puso el 2-1 de la clasificación. El Chori luego se perdió las instancias decisivas del Mundial por una fractura de tobillo.

Otro que quedó en el camino después del cruce con los chinos fue Germán Lux. El arquero falló en el gol que recibió en ese partido y Pekerman decidió poner a Wilfredo Caballero en el arco, quien siguió hasta la final. Caballero; Nicolás Burdisso, Diego Colotto, Mauro Cetto, Julio Arca; Leonardo Ponzio, Nicolás Medina, Maximiliano Rodríguez; Leandro Romagnoli, Andrés D’Alessandro; y Saviola fueron los titulares frente a Ghana, el día de la consagración tras el 3-1 con goles de Colotto, el Conejito y Maxi.

D’Alessandro fue la gran revelación de aquel Mundial. El Cabezón se había quedado afuera de la lista, pero un desgarro de Livio Prieto (un enganche prometedor que ya había debutado en Independiente) le dio la posibilidad de ser convocado a último momento y terminó transformándose en titular. Recién había jugado unos pocos partidos en la Primera de River, pero hasta Bielsa lo había convocado para trabajar con la Mayor. Y el zurdo aprovechó la oportunidad de la mejor manera, al punto tal que terminó llevándose el Balón de Plata.

EL PLANTEL COMPLETO


1-Germán Lux
2-Nicolás Burdisso
3-Julio Arca
4-Mauro Cetto
5-Nicolás Medina
6-Fabricio Coloccini
7-Javier Saviola
8-Oscar Ahumada
9-Esteban Herrera
10-Leandro Romagnoli
11-Maximiliano Rodríguez
12-Ariel Seltzer
13-Diego Colotto
14-Leonardo Ponzio
15-Andrés D´Alessandro
16-Mauro Rosales
17-Alejandro Domínguez
18-Wilfredo Caballero
19-Sebastián Bueno

Lo más Visto