Imagen ilustrativa sobre TNT Sports

Mirá todos los partidos del fútbol argentino en vivo.

SUSCRIBITE
Selección

Los 21 jugadores nacidos en otras tierras que defendieron los colores de la selección argentina

A lo largo de los casi 120 años que tiene la selección argentina de fútbol, 21 jugadores nacidos fuera del país se calzaron la celeste y blanca de la Selección. Te contamos quiénes fueron esos futbolistas

Selección Argentina
Selección Argentina (Fotobaires)

El 16 de mayo de 1901 la Selección Argentina jugó su primer partido internacional. El encuentro se disputó en Montevideo y Argentina le ganó 3 a 2 a Uruguay. Ese partido, que si bien no es considerado oficial por la FIFA, tuvo una curiosidad que se iba a repetir a lo largo de la historia con 19 nombres más. Ese día, Andrés Arturo Mack, un futbolista nacido en Nueva Zelanda y que integraba el plantel de Alumni, defendió los colores del conjunto argentino.

Cinco años más tarde, Héctor Henman, quien había nacido en Sudáfrica y también defendía los colores de Alumni, se transformó en el primer extranjero en jugar para Argentina en nuestro país en un encuentro oficial. Ese día la selección nacional le ganó a Uruguay 2 a 1.

En 1907, el tercer inmigrante en defender los colores argentinos fue Colin Campbell, nacido en Escocia, quien agregaría otro dato curioso a esta historia: Unos años más tarde pasaría a representar a la selección de Chile.

Robert Lionel Peel Yates, Robert Buck y Cándido Mc Coubrey (Gran Bretaña); Horacio Vignoles (Uruguay); Pedro Gallardo (España); Marius Hiller (Alemania); Miguel Ginevra, Mario Busso, Carlos Nóbile y Renato Cesarini (Italia); fueron otros futbolistas nacidos en el exterior que vistieron la camiseta argentina entre 1908 y 1926.

En el Mundial de 1930, Pedro Arico Suárez, español, se transformó en el primer extranjero en jugar un Mundial para la Selección Argentina, llegando incluso a disputar la final del Mundo frente a Uruguay, partido que los charrúas vencieron 4 a 2. Cuatro años más tarde, el paraguayo Constantino Urbieta Sosa haría lo mismo en el Mundial de Italia 1934.

Por su parte, Aaron Wergifker, en 1935, quedaría en la historia como el único futbolista nacido en Brasil en representar a su clásico rival sudamericano y en 1959 el arquero ucraniano Vladimiro Tarnawsky, que por ese entonces defendía el arco de Newell`s, se sumaba a esta curiosa lista, al igual que el paraguayo Heriberto Correa Chaparro lo hizo en 1973.

Un conocido por todo es, hasta el momento, penlúltimo "extranjero" en vestir la albiceleste. Estamos hablando de Gonzalo Higuaín, quien nació en Francia cuando su padre jugaba en aquel país. Siendo un niño vino a vivir a la Argentina, donde debutó en la Selección el 10 de octubre de 2009 frente a Perú, el mismo día del agónico gol de Martín Palermo. Desde entonces participó en los tres últimos mundiales.

Finalmente, el último hasta ahora es Giovanni Simeone. El hijo del Cholo nació en España y, tras haber participado en el Sudamericano Sub 20, en el Mundial Sub 20 y en la Sub 23, fue convocado a la mayor en 2018. Participó de cinco encuentros y convirtió un gol.

Lo más Visto