Imagen ilustrativa sobre TNT Sports

Mirá todos los partidos del fútbol argentino en vivo.

SUSCRIBITE
Selección

Las increíbles anécdotas de Bilardo en el Mundial 90: la historia del bidón, la presión en los entrenamientos y la vez en la que enganchó a Caniggia y Maradona jugando a los videojuegos

En un gran repaso para TNT Sports, Pepe Basualdo reveló detalles desconocidos del trabajo del histórico entrenador

Las increíbles anécdotas de Pepe Basualdo

Ayer se cumplieron 30 años del debut de la Selección Argentina en el Mundial de Italia 90. En este contexto, uno de los convocados de aquel entonces, José 'Pepe' Basualdo habló mano a mano con TNT Sports y contó detalles desconocidos de la previa de aquel torneo y el intenso trabajo que realizaron en la previa junto a Carlos Bilardo.

"Había dos jugadores que venían lesionados antes del Mundial 90 que eran Valdano y Giusti. Valdano venía con el problema de la hepatitis y el Gringo no sé con qué lesión venía. El que estaba menos rengo era el que iba a ir. Ganó la pulseada Giusti, pero obviamente queríamos que estén los dos." comenzó explicando.

Además, agregó que "Diego (Maradona) venía medio baqueteado, teníamos problemas de pubalgia Ruggeri con Burruchaga, el Gringo que entró a lo último, el Checho que estaba fuera de estado. Y después nosotros, con cero experiencia. Algunos habíamos ido a la Copa América del '89 a Brasil. Había mucha, muchísima ilusión, éramos el último campeón del mundo."

Uno de los grandes protagonistas de aquel momento, además de Maradona, fue Carlos Salvador Bilardo. Las anécdotas del DT son varias y Basualdo repasó algunas de ellas. "Una vez Bilardo agarró un pizarrón y nos juntó a todos nosotros y puso 'con Maradona' y del otro lado 'sin Maradona'. Puso 'con Maradona': avión primera clase, hotel 5 estrellas. 'Sin Maradona', avión en turista, hotel 2 estrellas. Entonces dijo 'vieron por qué a Maradona le dan todos los privilegios y ustedes tienen que laburar'. Está todo bien, no hacía falta que nos explique eso. Pero él quería explicar por qué Diego se quedaba porque estaba cansado o no hacía tal cosa. Nunca hubo problema con eso, quién iba a decir algo."

Además, agregó que "Carlos Bilardo tiene todas las anécdotas. En una pasa por la habitación y ve a Caniggia y Goycochea jugando a los jueguitos y Carlos los vio y se fue. Cuando volvió y seguían dijo '¿ah no tienen sueño? Vamos a ver partidos' y se los puso a mirar partidos. Los dos se querían matar."

El Pepe recordó también "un día cuando fuimos a Suiza y había un casamiento y vino el novio y se quería sacar una foto con Diego. 'Uhh eso da suerte, vamos, vamos' dijo Bilardo y fueron al casamiento con Maradona. Era muy cabalero, era terrible, pero un fenómeno."

Sobre la preparación física del plantel antes de viajar a Italia, Basualdo detalló que "Carlos que hizo todos los trabajos en la previa. Los que éramos titulares teníamos mucho descanso y los que entrenaban eran los que no jugaban." Pero aclaró que "acá en la AFA antes del torneo Carlos nos hacía trabajar muchísimo. Hacíamos trabajos individuales. A mí me hacía patear córners. Como 30 córners de un mismo lugar hasta que la ponía en un lado. Vos tenías que agarrar la pelota y la tenías que poner donde él te dijo. Una vez que vos lográs eso, después busca a la persona que va ahí. Es todo de ajedrez."

Y recordó que "te vaticina todo. Te analiza el partido y te dice lo que va a pasar, qué jugador va a ir dónde antes de que pase. Es increíble." El ex futbolista reveló además que Bilardo "te hacía preguntas. Ningún técnico te hacía preguntas. Te preguntaba por ejemplo '¿qué pasa si la pelota se pincha y queda arriba del travesaño?' Tenías que saber todo el reglamento. No podías descansar tampoco. No te dejaba poner las manos en la cintura por ejemplo. 'Ese es un gesto de cansancio' te decía. 'Entonces si el rival ve eso piensa que estás cansado' Entonces teníamos que poner las manos a los costados. No sabés cómo teníamos los hombros. Estaba atento a todo. Siempre estaba mirándote, sabía todo: quién dormía, quien no, quién comía, qué hacía cada uno."

Un ejemplo más de la obsesión por el trabajo que tenía el entrenador fue cuando "el día del casamiento del Diego le dice 'andá a bailar pegado a Gareca' para ver la altura a ver si lo metía o no en un córner. ¡En un casamiento! Ese es Bilardo, es terrible."

Uno de los hechos más recordados de aquel torneo fue del encuentro ante Brasil y el famoso bidón de agua que supuestamente Bilardo ordenó adulterar con fármacos para perjudicar al rival. "Lo del bidón fue raro. Ahora mirándolo bien con las cámaras uno empieza a atar cabos. Fue un juego de botellas, que esta sí que esta no, vos veías que uno tomaba, que otro no, y otro que amagaba a tomar. Lo único que sé es que yo estaba cerca de Branco y él decía como que encontraba 'agua mala'. Le decía al árbitro que algo tenía el agua. Después del primer tiempo decía 'Argentina tramposa' y quedó en eso. Después están los mitos, pasó o no pasó. Nadie vio cuál era el bidón. Todos nos enteramos ahí. Yo por ejemplo no vi cuando se estaba haciendo eso. Yo no sabía nada. Galíndez repartió a todos los que estaban cerca. Branco pide y ahí es donde agarra el bidón. Más tarde lo crucé a Branco y lo jodíamos con Ruggeri con lo del bidón. Le poníamos un bidón adelante y él decía 'podía haber muerto del corazón' jaja"

Recordando finalmente algunos dichos del DT, Bausaldo contó que "Bilardo en un momento dijo 'acá hay que salir siempre campeón porque el segundo nunca sale en la foto. No se nombra nunca.' Bueno nosotros rompimos la regla de él porque se sigue hablando hoy en día de ese Mundial.

Lo más Visto