Imagen ilustrativa sobre TNT Sports

Mirá todos los partidos del fútbol argentino en vivo.

SUSCRIBITE
Selección

La medalla de oro que se escapó por tirar el achique

Hace 24 años, la Selección de Passarella se quedó a un paso de la gloria: falló en un tiro libre de Nigeria sobre el final del partido, perdió 3-2 y se tuvo que conformar con el segundo lugar en Atlanta 96

Por Federico Del Río

Para el fútbol, la medalla de oro en los Juegos Olímpicos era una cuenta pendiente. Es cierto que ya la saldó en el 2004 de la mano de Bielsa en Atenas y volvió a festejar en Pekín, en 2008, con el equipo que dirigía Sergio Batista y que tenía a Messi en la cancha. Pero antes de esas alegrías hubo una gran frustración en 1996 cuando la Selección de Daniel Passarella estuvo muy cerca de colgarse la medalla más deseada y sufrió una caída inesperada en la final contra Nigeria.

Aquel equipo se había clasificado a los Juegos en el Preolímpico que se había disputado en Mar del Plata. Tenía la base de la Selección mayor ya que Passarella citaba a muchos futbolistas jóvenes que fueron parte de ese plantel sub 23 que tuvo a Roberto Sensini, José Chamot y Diego Simeone como los mayores que permitía el reglamento. Un triunfo ante Estados Unidos y empates frente a Portugal y Túnez le alcanzaron para clasificar en la primera posición del Grupo A y así avanzar a los cuartos de final, donde le tocó cruzarse con España. Fue goleada por 4-0 y otra vez apareció Portugal en el camino.

Con más de 78 mil espectadores en el Sanford Stadium de Athens, el equipo del Kaiser siguió a paso firme y con dos goles de Hernán Crespo superó a los lusos. Al día siguiente se tenía que jugar la otra semifinal y todo estaba encaminado hacia un clásico contra Brasil para definir quién se quedaría con la medalla de oro. Sin embargo, Nigeria dio su primer golpe: después de estar perdiendo 3-1 en el primer tiempo, llegó al empate en el último minuto y noqueó a Brasil con un gol de oro a los cuatro minutos del tiempo suplementario. Ese Scratch tenía a Roberto Carlos, Bebeto, Ronaldo, Rivaldo y Juninho Paulista entre otras figuras que dirigía Mario Zagallo.

Así, entonces, Argentina llegó más candidata que nunca para quedarse con el primer lugar en el fútbol masculino de los Juegos Olímpicos, algo que nunca había conseguido. Fue el 3 de agosto de 1996 cuando se disputó esa final en la que la Selección de Passarella se puso en ventaja a los tres minutos gracias a un tanto de Claudio López. Nigeria empataron a los 28 y en el inicio se la segunda etapa Crespo (goleador de los Juegos con seis goles, junto a Bebeto) facturó de penal. Otra vez los africanos igualaron el resultado y cuando la final se encaminaba hacia el alargue se dio un error letal para Argentina.

En un tiro libre desde la izquierda para Nigeria, desde el banco de suplentes llegó la orden para tirar el achique para provocar el offside de los jugadores africanos. Sin embargo, la coordinación no fue perfecta, Sensini quedó habilitando en la misma línea que Amunike, quien se encontró con la pelota en absoluta soledad y definió sin resistencia de Pablo Cavallero. Era el último minuto, no había tiempo para reacción. Apenas las protestas al árbitro italiano Pierluigi Collina, quien confió en el juez de línea y convalidó el 3-2 que dejó a la Argentina sin el oro, conformándose con la medalla plateada.

El plantel olímpico en 1996
1 Carlos Bossio
2 Roberto Ayala
3 José Chamot
4 Javier Zanetti
5 Matías Almeyda
6 Roberto Sensini
7 Claudio López
8 Diego Simeone
9 Hernán Crespo
10 Ariel Ortega
11 Hugo Morales
12 Pablo Cavallero
13 Mauricio Pineda
14 Pablo Paz
15 Christian Bassedas
16 Gustavo López
17 Marcelo Delgado
18 Marcelo Gallardo

Lo más Visto