Imagen ilustrativa sobre TNT Sports

Mirá todos los partidos del fútbol argentino en vivo.

SUSCRIBITE
Selección

La historia de Messi y Riquelme en la Selección Argentina: 26 partidos juntos y un título

El 24 de junio es el cumpleaños de los dos cracks que tantas alegrías le dieron al fútbol argentino y aquí repasamos su recorrido en conjunto con la camiseta celeste y blanca

Riquelme patea el tiro libre y Messi lo sigue atento
Riquelme patea el tiro libre y Messi lo sigue atento (EFE)

24 de junio, la fecha de los elegidos. Ese día de 1978 nacía Juan Román Riquelme. La misma fecha, pero de 1987, venía al mundo Lionel Messi. Pese a la diferencia de edad, la Selección Argentina fue la encargada de juntarlos adentro de una cancha. En total fueron 26 partidos los que compartieron entre Eliminatorias, Copa América y Juegos Olímpicos. Como punto cúlmine, ganaron la medalla de oro en Beijing.

La primera vez que coincidieron con la pelota como testigo fue el 9 de octubre de 2005 en el Estadio Monumental por las Eliminatorias. Pudo haber sido el 3 de septiembre anterior ante Paraguay en Asunción, pero Riquelme salió a los 24 minutos del segundo tiempo y Messi ingresó 11 minutos más tarde.

Pero volvamos a aquella noche en la cancha de River. Era el tercer partido del crack del Barcelona con la Selección Mayor y por primera vez era titular. El director técnico era José Pekerman. Riquelme usaba la 8 en su espalda y Leo, la 19. El partido fue muy cerrado y, a los 35 minutos del segundo tiempo, el enganche por entonces del Villarreal le pegó al arco, Messi fue rápido a buscar el rebote y el arquero rival le hizo penal. Román lo pateó, metió el gol y Argentina terminó ganando 2-0. En sus primeros minutos juntos ya demostraban que hablaban el mismo idioma.

Tras esa clasificatoria, Riquelme y Messi fueron convocados por José para jugar el Mundial de Alemania 2006. El seleccionado llegó hasta los cuartos de final, instancia en la que se topó con Alemania y una derrota por penales. Messi debutó en el segundo cotejo y marcó ante Serbia y Montenegro. El único cotejo en el que fueron titulares juntos fue en el tercer partido de la fase de grupos, cuando la clasificación ya estaba definida. Pese a algunas conexiones electrizantes, fue 0-0 ante Holanda. Ante los teutones el desenlace es el recordado: Messi en el banco de suplentes y Riquelme siendo reemplazado por Esteban Cambiasso.

Luego de esa Copa del Mundo, Pekerman dejó de ser el entrenador y su reemplazante fue Alfio Basile. El "Coco" armó un equipo que jugaba muy bien y los dos cracks volvieron a reencontrarse para la Copa América 2007. El recorrido hasta la final fue soñado, pero en la definición apareció Brasil y un cachetazo letal que terminó en un 0-3.

Era hora del comienzo de las Eliminatorias para el Mundial de 2010. Riquelme entraba en conflicto con Villarreal y era separado del plantel. Allí, "Coco" Basile pisó fuerte, lo convocó igual pese a que no jugaba y la dupla Riquelme-Messi volvía a hacer de las suyas.

Pese a que los resultados no fueron los mejores, comenzaban a entenderse cada vez mejor y en agosto de 2008 llegaban los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. El elegido para conducir ese equipo fue Sergio Batista, quien tenía la potestad de convocar a tres mayores de 23 años. Los señalados fueron: Nicolás Pareja, Javier Mascherano y... Riquelme.

"Me había llegado el rumor que Messi y Riquelme no se llevaban bien. Nos juntamos los tres, charlamos y tuvieron una convivencia excelente. Ahí Román fue muy importante, porque de a poco fue acercándose a Lionel", contó -en 2020- "Checho" Batista en una entrevista con TNT Sports.

En el terreno de juego quedó claro que se entendían a la perfección. Román, siempre con la 10 en su espalda y Messi, con un llamativo número 15. El resultado fue un primer puesto, lo que valió la medalla de oro para la delegación argentina tras el triunfo en la final por 1-0 sobre Nigeria gracias a la conquista de Ángel Di María.

Gol de penal de Riquelme y abrazo con Messi

Con el oro ya reluciente sobre sus pechos, la última función juntos fue el 11 de octubre de 2008 por las Eliminatorias. Argentina le ganó 2-1 a Uruguay (goles de Messi y Agüero) y, sin que nadie lo sepa, fue la última vez que el fútbol pudo verlos juntos de manera oficial. Más tarde llegaría la salida de Basile y el arribo de Diego Maradona. Esto precipitó la renuncia de Riquelme en marzo de 2009.

Pero todavía hay una cita pendiente entre los dos. JRR10 lo invitó a su partido despedida, que estaba programado para diciembre de 2019 en La Bombonera y fue postergado. "Román se merece una gran despedida, que después de tanto tiempo no se le hizo. Se lo merece por lo que le dio al fútbol y a Boca", había dicho el rosarino.

Lo más Visto