Selección

La Scaloneta mueve 270 millones de euros

Argentina juega hoy sabiendo que es mirada de otro modo no sólo por ser campeón de América. También porque sus jugadores hicieron mucho ruido en el mercado. Sumando los pases de cada uno, pagaron por ellos casi lo mismo que gastaron todos los equipos de LaLiga en España.
 

Nicolás González sonríe con la Copa ganada en Brasil. Dejó el Stuttgart y pasó a la Fiorentina, que pagó 27 millones de euros.
Nicolás González sonríe con la Copa ganada en Brasil. Dejó el Stuttgart y pasó a la Fiorentina, que pagó 27 millones de euros. (EFE)

Por Enrique Gastañaga

Hace un tiempo, cuando Lionel Scaloni era confirmado como técnico de Argentina, la mayoría de los futbolistas elegidos para la renovación se ubicaba en un segundo escalón de las mejores ligas del mundo. Hoy, con un camino recorrido, la Selección y sus jugadores son mirados de otro modo por el universo futbolero. No sólo por la conquista de la Copa América, venciendo en la final a Brasil, en el mismísimo Maracaná. También por lo que dijo el mercado de verano en Europa. Los integrantes de La Scaloneta, sumando los pases de todos, movieron 270 millones de euros.

No es una noticia menor para esta Argentina que se sacó de encima una mochila de 28 años sin títulos y que ahora le apunta a la clasificación para el Mundial de Qatar, un objetivo al que buscará acercarse en este triple fecha de las Eliminatorias Sudamericanas que arrancará hoy contra Venezuela.

Para comprender la dimensión del mercado que redondearon los jugadores argentinos, el dinero que pagaron por ellos está muy cerca de lo que desembolsaron todos los equipos de la LaLiga en España: 295,5 millones de euros. Tampoco quedó lejos de la Ligue1 de Francia, que trepó a 356,4 millones. La Premier League inglesa llegó a 1.300 millones, la Serie A italiana a 551,9 millones y la Bundesliga alemana a 415,3 millones.

El cambio de club más impactante de los jugadores argentinos, por supuesto, lo provocó Messi. Formará parte Leo del equipo con más estrellas del planeta. Aunque no se oficializaron las cifras de su desembarco en el fútbol francés, el PSG en concepto de ficha habría pagado 30 millones de euros. Ese monto fue a la cuenta del fenómeno porque llegó como jugador libre tras finalizar su contrato con el Barcelona.

Después, desde atrás hacia delante, pegó un salto el arquero Juan Musso, pasando del Udinese al Atalanta a cambio de 20 millones de euros. El marcador lateral derecho titular en la final de la Copa América contra Brasil, Gonzalo Montiel, dejó River y se mudó al Sevilla en una operación de 11 millones.

El defensor que quería Messi llevarse al Barcelona, Cristian Romero, movió una fortuna. El Atalanta, que lo disfrutaba a préstamo, le compró el pase a la Juventus en 16 millones de euros y en forma inmediata lo transfirió al Tottenham en 55 millones.

Sin esas cifras potentes que giraron alrededor de Romero, con números más modestos, Germán Pezzella regresó al Betis, que a pedido de Manuel Pellegrini le abonó 4 millones a la Fiorentina.

Un inmenso paso hacia delante dio Rodrigo De Paul, uno de los abanderados de la nueva selección celeste y blanca y figura en la final contra Brasil. Es que viajó del Udinese al Atlético de Madrid. El último campeón de LaLiga desembolsó 35 millones.

El protagonista de una de las transferencias más costosas de jugadores que suele citar Lionel Scaloni es un ex Leonesa y Getafe. A los 24 años, Emiliano Buendía sedujo al Aston Villa de la Premier League, que no dudó en desembolsar 38,4 millones de euros para comprarle el pase al Norwich.

El mapa de los delanteros del seleccionado de Scaloni también sufrió modificaciones abruptas. Aparte de Messi, hubo varios que cambiaron de camiseta. Joaquín Correa dejó la Lazio para ser compañero de Lautaro Martínez en el Inter en un pase que representa 30 millones de euros. Además, Nicolás González abandonó el Stuttgart de Alemania para mudarse a la Fiorentina, que abonó 27 millones. Y claro, Sergio Agüero, quien ya no era considerado por Pep Guardiola en el Manchester City llegó nada menos que al Barcelona, como jugador libre y con un contrato de unos 6 millones anuales.

En definitiva, miran de otro modo a Argentina y a sus jugadores no sólo por la aventura en Brasil que derivó en la conquista de la Copa América y que fortaleció al grupo de un modo brutal. También la observación se potencia por lo que dice el mercado europeo. Los jugadores de la Selección mueven millones.

Lo más Visto