Imagen ilustrativa sobre TNT Sports

Mirá todos los partidos del fútbol argentino en vivo.

SUSCRIBITE
Selección

La Bombonera, Perú y otra noche de sufrimiento

Tres años atrás, la Selección de Sampaoli empató contra los peruanos, verdugos en La Boca en las Eliminatorias para el Mundial 70, y quedó obligada a ganarle a Ecuador en Quito para poder clasificarse a Rusia 2018

Argentina vs Perú en las Eliminatorias hacia Rusia 2018
Argentina vs Perú en las Eliminatorias hacia Rusia 2018 (Fotobaires)

Por Federico Del Río

El combo selección de Perú y Eliminatorias es sinónimo de sufrimiento y disgusto para la Selección Argentina. El peor antecedente es el que se dio en agosto de 1969, cuando el equipo nacional llegó al encuentro con la obligación de ganar para provocar un desempate y así mantener las chances de llegar al Mundial de México 70. Sin embargo, el 2-2 en la Bombonera significó uno de los grandes fracasos de la Selección, que se quedó afuera de aquella Copa del Mundo. Más adelante, en el 85, el equipo de Bilardo logró una agónica clasificación frente a los peruanos. Y también fue épico el triunfo del 2009, con Maradona en el banco y el gol de Palermo bajo la lluvia para quedar a un paso de Sudáfrica 2010.

Hace exactamente tres años, el 5 de octubre de 2017, la Selección de Sampaoli también recibió a Perú en la cancha de Boca. El triunfo dejaba a la Selección muy cerca del Mundial de Rusia después de unas Eliminatorias complejas, con cambio de entrenador en el medio de un desorden generalizado de la AFA. Sergio Romero; Gabriel Mercado, Nicolás Otamendi, Javier Mascherano, Marcos Acuña; Lucas Biglia, Ever Banega; Ángel Di María, Lionel Messi, Alejandro Gómez; y Darío Benedetto fueron los 11 que puso el DT como titulares para aquella noche.

Aunque lo mereció sin jugar un gran partido, la Selección no pudo superar a su rival y el pitazo final cerró con un 0-0 que generó más preocupación, angustia y sufrimiento. “Sería injusto que este grupo no vaya al Mundial. Si convertimos el 20% de las situaciones que generamos, vamos a conseguir la clasificación”, comentó Sampaoli luego de un encuentro en que Argentina falló mucho frente al arco y dejó un mensaje alentador: “Vamos a ganar en Ecuador. Sigo esperanzado en que jugando con esta convicción vamos a estar en el Mundial”.

Así Argentina quedó obligada a ganar cinco días más tarde en la altura de Quito -donde llevaba 16 años sin conseguir un triunfo- si quería asegurar al menos un lugar en el repechaje para llegar al Mundial 2018. También podía sacar los pasajes directos si sumaba los tres puntos y empataban Perú y Colombia. Con un empate frente a Ecuador ya dependería de la combinación de varios resultados. Por suerte para Sampaoli y su equipo, Messi hizo tres goles y abrochó la clasificación ante un rival que ya estaba eliminado y que puso en cancha a un equipo casi de juveniles…

La otra mala noticia de aquel empate contra Perú hace tres años fue la lesión de Fernando Gago: el volante de Boca entró a los 15 minutos del segundo tiempo para reemplazar a Banega y tres minutos después cayó al piso. “Dejame entrar, déjame seguir”, le suplicó al médico de la Selección que le hizo caso. Pero fueron tres minutos más los que pudo estar en la cancha hasta que debió salir por Enzo Pérez. “Me rompí los cruzados”, les dijo rápidamente a sus compañeros, adelantando el diagnóstico de la rotura de ligamento cruzado anterior y lateral interno de su rodilla derecha.

Lo más Visto