Selección

El último vuelo de Caniggia en la Selección

Hace 18 años, el Pájaro vistió por última vez la camiseta argentina, en un amistoso de preparación para el Mundial 2002 frente a Camerún. Después Bielsa lo llevó a Corea/Japón, pero no lo puso en ningún partido

Por Federico Del Río

Son de esas despedidas que se transitan sin saberlo. Que tiempo después te das cuenta que ya no volverá a pasar, que hubo una última vez que ocurrió sin tener la certeza de que justamente no habría más oportunidades. El 27 de marzo de 2002, hace 18 años, jugó su último partido con la Selección Argentina: fue en Ginebra, Suiza, ante la selección de Camerún, en uno de los amistosos de preparación con vistas al Mundial de Corea/Japón. Ésa sería la tercera Copa del Mundo en la que participaría el Pájaro, aunque sólo fue parte del plantel argentino porque Marcelo Bielsa no lo puso ni un minuto en cancha.

Menos de 8.000 espectadores fueron testigos de aquella última función del delantero con la camiseta celeste y blanca. El amistoso se disputó en el Stade des Charmilles, de Ginebra (Suiza) y terminó empatado 2-2. Cani fue titular con el número 9 en la espalda y salió cuando faltaba un minuto para el pitazo final: su reemplazante fue Santiago Solari. Germán Burgos; José Chamot, Mauricio Pochettino, Walter Samuel; Javier Zanetti, Juan Sebastián Verón, Juan Pablo Sorín; Pablo Aimar; Caniggia, Claudio López y Cristian Gonzaléz fueron los 11 que puso Bielsa en aquel encuentro.

Caniggia había tenido un largo paréntesis en la Selección después de ser uno de los grandes referentes de la última etapa de la era Bilardo y con Basile como entrenador. Passarella lo citó pocas veces y no lo llevó al Mundial de Francia 98. Bielsa le volvió a abrir las puertas en la previa al Mundial 2002, lo probó en dos amistosos y le hizo un lugar en la lista. En ese encuentro con Camerún, el Pájaro -por entonces jugador del Glasgow Rangers- tuvo buena sintonía con Aimar, aunque no pudo convertir. Los goles los hicieron Verón (de penal) y Aimar.

Su momento en el fútbol escocés, reforzado por los pergaminos que tenía con la celeste y blanca, terminaron catapultando a Cani a participar de la tercera Copa del Mundo de su carrera, pero la experiencia fue la peor de las tres. El Loco no le dio chances de jugar y, encima, el hecho destacado de su estadía en Japón fue la expulsión desde el banco de suplentes en el partido contra Suecia, la tarde que Argentina quedó eliminada en primera fase. Una de las tantas imágenes tristes de esa jornada que se quebró la ilusión de un equipo que había llegado al Mundial con el cartelito de candidato.

Así, entonces, fue el final de la relación entre Caniggia y la Selección, que se prolongó entre 1987 y 2002. Fueron en total 50 veces las que vistió la celeste y blanca y 16, los goles que convirtió. Algunos importantísimos y aún más recordados como los que le hizo a Brasil y a Italia en el Mundial 90, cuando Argentina perdió la final (no la jugó por acumulación de amarillas) frente a Alemania. Fue uno de los grandes socios de Maradona y también formó una dupla de ataque imparable junto a Gabriel Batistuta. Ya con Basile como DT, ganó la Copa América 91, la Copa Rey Fahd 92 y la Copa Artemio Franchi 93; y participó del Mundial 94.

Lo más Visto