Imagen ilustrativa sobre TNT Sports

Mirá todos los partidos del fútbol argentino en vivo.

SUSCRIBITE
Selección

El último Mundial juvenil

Hace 13 años, con Hugo Tocalli como técnico, la Selección Sub 20 daba la vuelta olímpica en Canadá. Ese equipo que tuvo al Kun Agüero como figura marcó el final de una era exitosa en esa categoría

Argentina, campeón del Mundial Sub 20 de 2007
Argentina, campeón del Mundial Sub 20 de 2007 (Fotobaires)

Por Federico Del Río

Entre 1995 y 2007 se disputaron siete Mundiales Sub 20. Y Argentina, en un proceso que tuvo a José Pekerman y Hugo Tocalli como grandes conductores, se quedó con cinco títulos en una categoría que hasta ese momento sólo había podido ganar en Japón 79, con el recordado equipo de Diego Maradona y Ramón Díaz que dirigió César Luis Menotti. Después del 2007 volvieron las frustraciones a nivel juvenil: ni siquiera clasificó al Mundial en 2009 y 2013, y en los otros cuatro que disputó no pasó de la primera fase en dos (2015 y 2017), se quedó una vez en octavos de final (2019) y la mejor campaña fue llegar a cuartos de final (2011).

Ya pasaron 13 años de la última conquista, el 22 de julio de 2007 en Canadá, cuando la Selección Argentina superó por 2-1 a República Checa y se quedó con la copa. Sergio Romero; Gabriel Mercado, Federico Fazio, Leonardo Sigali, Emiliano Insúa; Ever Banega, Matías Sánchez, Maximiliano Moralez; Mauro Zárate, Sergio Agüero y Pablo Piatti habían sido los titulares en la final que el equipo de Tocalli logró dar vuelta cuando faltaban dos minutos: el Kun había marcado el empate y luego Zárate hizo el agónico gol del triunfo.

Argentina había integrado el Grupo E junto a los checos, Panamá y Corea del Norte. Justamente el rival de la final también había sido el del debut, partido que terminó 0-0. Pero la goleada posterior contra los centroamericanos (6-0) y la victoria ajustada (1-0) frente a los norcoreanos le permitió al Sub 20 clasificarse en el primer lugar de la zona. Así, el siguiente obstáculo, ya en octavos de final, fue Polonia: el equipo de Tocalli arrancó perdiendo, pero lo dio vuelta con un gol de Angel Di María y dos de Agüero.

En los cuartos de final el rival fue México y ahí apareció Maxi Moralez, quien fue distinguido con el balón de plata y también se llevó el botín de bronce en este Mundial, para convertir el gol de la clasificación a la semifinal. Allí se dio un cruce caliente contra Chile, aunque el resultado fue contundente: 3-0. Di María, Yacob y nuevamente Moralez fueron los goleadores del encuentro que le dio paso a una nueva final para la Selección Argentina Sub 20.

Agüero fue la gran figura de aquella Selección de Tocalli. Tal vez golpeado anímicamente de entrada porque ya era jugador del Atlético Madrid y se hablaba de una posible convocatoria por parte de Alfio Basile para llevarlo a la Copa América con la Mayor, el Kun se hizo cargo del cartel de figura juvenil. Fue titular en los siete partidos, convirtió seis goles y se quedó con el balón de oro, y con el botín de oro como había ocurrido con Maradona en el 79, Saviola en el 2001 y su amigo Messi en el anterior Mundial, el de Holanda 2005.

Lo más Visto