Imagen ilustrativa sobre TNT Sports

Mirá todos los partidos del fútbol argentino en vivo.

SUSCRIBITE
Selección

El primer Mundial de Pekerman

Se cumplen 25 años del Mundial Sub 20 que Argentina logró en Qatar de la mano de José. El equipo que tenía a Juan Pablo Sorín como capitán le ganó 2-0 la final a Brasil y se metió en la historia grande del fútbol argentino

Por Federico Del Río

Ya pasó un cuarto de siglo del comienzo de la etapa más brillante de las selecciones juveniles argentinas. Porque aquel título mundial del Sub 20 en Qatar fue la confirmación de que la apuesta por José Pekerman había sido un acierto para cortar con los amigos del DT de la Mayor para conducir a los pibes y jugársela por alguien que tuviese realmente alma de formador. En muy poco tiempo, Pekerman logró un notorio cambio de rumbo y llegó a esa primera conquista con un equipo que conquistó a los hinchas.

Luego de lograr la clasificación en el Sudamericano que se disputó en Bolivia, la selección Sub 20 llegó a Qatar y partido a partido fue enganchando a la gente gracias a los resultados y el buen juego que mostraba en la cancha. Así, los argentinos hasta empezaron a memorizar la formación de esos pibes que lograron que todo un país se pusiera en pausa a la hora de sus partidos de aquel Mundial. Argentina integró el Grupo C, donde superó a Holanda (gol de Andrés Garrone), perdió 1-0 con Portugal y le ganó 4-2 a Honduras (tres tantos de Sebastián Pena y otro de Ariel Ibagaza) para avanzar a cuartos de final.

Ya en las instancias decisivas, se cruzó a Camerún, al que eliminó tras un 2-0 con goles de Francisco Guerrero y Walter Coyette. El equipo de Pekerman iba de menor a mayor y se encontró con España en la semifinal: fue 3-0 gracias a los tantos de Leonardo Biagini, Coyette y Raúl Chaparro. Así llegó al cruce clásico en el partido decisivo. Brasil venía de ser campeón en el Mundial 93 y estaba invicto en el torneo, superando incluso a Portugal (el equipo que le había ganado a la Argentina en el grupo) en semi. La final fue un partido muy parejo, pero los chicos de Pekerman se pusieron en ventaja rápidamente gracias a un remate de Biagini después de una gran pared con Coyette, a los 25 minutos del primer tiempo. Y a lo largo del partido, gracias a la entrega de todos y la solidez defensiva, pudieron aguantar el resultado y ampliarlo en el último minuto en un contraataque que definió Francisco Guerrero por arriba del arquero para el 2-0 final.

Aquel plantel de Pekerman estuvo integrado por los arqueros Joaquín Irigoytía (River, fue elegido como balón de bronce del Mundial) y Gastón Pezzutti (Racing); los defensores Sebastián Pena (Argentinos), Federico Domínguez (Vélez), Gustavo Lombardi (River), Juan Pablo Sorín (Argentinos), Diego Crosa (Newell’s), y Cristian Díaz (Platense); los volantes Mariano Juan (River), Guillermo Larrosa (Gimnasia), Ariel Ibagaza (Lanús), Julio César Bayón (Rosario Central), Walter Coyette (Lanús) y Cristian Chaparro (Ferro); y los delanteros Francisco Guerrero (Independiente), Germán Arangio (Racing), Leonardo Biagini (Newell’s) y Andrés Garrone (Rosario Central).

Con ellos, Argentina volvió a conquistar un título que sólo había conseguido en Japón 79, con Diego Maradona y Ramón Díaz como figuras de otro equipo que había conquistado a los hinchas con su juego. Aquel equipo lo dirigía Menotti, que venía de ser campeón mundial con la Mayor un año antes. En este caso, hace 25 años, Pekerman era todavía casi un desconocido por el que Julio Grondona había apostado después las malas experiencias con Carlos Pachamé y Mostaza Merlo, los ayudantes de Bilardo y Basile que se habían hecho cargo de los juveniles. De la mano de José, vendrían más títulos Sub 20: Malasia 97 y Argentina 2001. Y ya sin él, pero con la continuidad de su equipo, llegaron los Mundiales de Holanda 2005 y Canadá 2007.

Lo más Visto