Imagen ilustrativa sobre TNT Sports

Mirá todos los partidos del fútbol argentino en vivo.

SUSCRIBITE
Selección

El primer Mundial de Maradona

Su cumplen 41 años de la vuelta olímpica en Japón con la Selección Juvenil, donde Diego fue figura y formó una gran dupla de ataque con Ramón Díaz. Un año después del título en Argentina con la Mayor, Menotti era otra vez campeón

Por Federico Del Río

Fueron días en los que los futboleros argentinos vivieron con el reloj cambiado. El Mundial Juvenil que se disputó en Japón, en 1979, hizo que bien temprano en cada mañana los televisores estuviesen prendidos para ver los pibes de la Selección de Menotti. Un año después de la conquista del título en Argentina con la Mayor, los más chicos despertaban la ilusión de repetir la historia, de darle una alegría a un pueblo que seguía golpeado por el gobierno militar. Y lo lograron con una campaña impecable: seis triunfos, 20 goles a favor y apenas dos en contra para que Diego Maradona levantara la copa.

Diego fue el capitán y figura de ese equipo. Ya había digerido la amargura que le había significado quedarse afuera del Mundial 78 en el último corte que hizo Menotti y llegaba afiladísimo para este Mundial, con un plantel que se preparó bajo las órdenes de Ernesto Duchini y que el Flaco dirigió durante la competencia. El 10 tuvo un ladero con el que se entendió de maravillas: Ramón Díaz, quien ya había aparecido en la Primera de River. Además de la medalla por el título, Maradona se llevó el Balón de Oro y el riojano, el Botín de Oro gracias a los ocho goles que convirtió.

El andar del equipo por Japón fue imparable. El debut en el Grupo 2 fue con un 5-0 ante Indonesia, en donde ya se vio toda la química entre Maradona y Ramón Díaz, autores de dos y tres goles cada uno, respectivamente. El siguiente fue el partido más parejo, pero también con victoria por 1-0 (gol de Osvaldo Escudero) ante Yugoslavia. Y el cierre para clasificar con puntaje ideal llegó gracias a un 4-1 contra Polonia, donde festejaron Maradona, Juan Simón y Gabriel Calderón, en dos oportunidades.

En cuartos de final, en el Estadio Olímpico de Tokio, otra vez fue un baile con tres goles de Ramón Díaz, uno de Maradona y otro de Calderón para eliminar a Argelia. Dos días más tarde fue Uruguay el rival en la semifinal y otra vez apareció la dupla de oro que tenía la Selección Argentina y fueron los autores de los goles para el 2-0 que significó la clasificación a la final. Del otro lado de la llave llegaba la Unión Soviética, que justamente sólo había perdido contra los uruguayos en la primera fase.

"Señores, ustedes ya son campeones. No me importa el resultado de este partido, ya han demostrado que son los mejores del mundo. Nada de patadas o locuras. Vayan, jueguen y diviertan a los 35.000 japoneses que están en las tribunas”, les dijo Menotti a los chicos antes del encuentro decisivo. Sergio García; Abelardo Carabelli, Juan Simón, Rubén Rossi, Hugo Alves; Juan Barbas, Osvaldo Rinaldi, Diego Maradona; Osvaldo Escudero, Ramón Díaz y Gabriel Calderón fueron los 11 que salieron por la gloria y la consiguieron después una situación que no habían vivido antes.

El primer tiempo terminó 0-0 y en el inicio del segundo los rusos se pusieron en ventaja. Era la primera vez que el equipo argentino estaba abajo en el resultado, pero la reacción no demoró demasiado en llegar. Y en apenas ocho minutos, la Selección convirtió tres goles: Alves, de penal, Ramón Díaz y finalmente Maradona aparecieron para liquidar la historia y hacer justicia con una Selección que merecía dar la vuelta olímpica. Fue el primer título mundial juvenil de Argentina -mucho más adelante llegarían otros de la mano de Pekerman y su equipo- y el primero de Maradona, pero esos chicos también quedaron en la historia por el gran nivel de juego que mostraron, la razón de tantos madrugadores para encender la tele y disfrutar viéndolos jugar.

EL PLANTEL
Arqueros
Sergio García (Flandria)
Rafael Sería (Central Córdoba de Rosario)

Defensores
Juan Simón (Newell’s)
Rubén Rossi (Colón)
Abelardo Carabelli (Argentinos Juniors)
Hugo Alves (Boca)
Marcelo Bachino (Boca)
Jorge Piaggio (Atlanta).

Volantes
Daniel Sperandío (Rosario Central)
Juan Barbas (Racing)
Osvaldo Rinaldi (San Lorenzo)
Juan José Meza (Central Norte de Tucumán)
Diego Maradona (Argentinos Juniors)

Delanteros
Osvaldo Escudero (Chacarita)
Alfredo Torres (Atlanta)
Ramón Díaz (River)
Gabriel Calderón (Racing)
José Luis Lanao (Vélez)

Lo más Visto