Imagen ilustrativa sobre TNT Sports

Mirá todos los partidos del fútbol argentino en vivo.

SUSCRIBITE
Selección

El juego de las diferencias con los campeones olímpicos de Atenas 2004 y Pekín 2008

Un viaje al pasado hacia los equipos que obtuvieron la medalla dorada bajo la conducción técnica de Marcelo Bielsa y Sergio Batista, respectivamente; qué fue lo que cambió en el Sub 23 de aquellos tiempos a esta realidad

Por Martín Castilla

Después de las dos medallas doradas consecutivas obtenidas en Atenas 2004 y Pekín 2008, el seleccionado de fútbol Sub 23 viene atravesando un período de incertidumbre que no encuentra solución. La Argentina no se clasificó para Londres 2012 y en Brasil 2016, como ahora en Tokio 2020, quedó afuera en primera fase.

El conjunto argentino dirigido por el Bocha Batista quedó eliminado en la primera etapa de los Juegos, tras igualar 1 a 1 con España. En forma consecutiva, el seleccionado se marcha en primera ronda y, como bien se explicó en TNT Sports, entre las causas principales está la decisión dirigencial de los clubes de no ceder a los jugadores. Con futbolistas más calificados se pueden tener mejores desempeños y alcanzar objetivos más altos. El viaje al pasado es un claro ejemplo.

En Atenas 2004, Marcelo Bielsa gastó todas sus energías en el armado del equipo olímpico que finalmente le dio la primera presea dorada al fútbol argentino. Tanto es así que tuvo discusiones acaloradas con Julio Grondona por la cesión de muchos de los futbolistas. ¿Cómo estaba conformado ese plantel? Arqueros: Germán Lux y Wilfredo Caballero. Defensores: Roberto Ayala, Nicolás Burdisso, Fabricio Coloccini, Gabriel Heinze, Leandro Fernández y Clemente Rodríguez. Volantes: Javier Mascherano, Nicolás Medina, Luis González, Cristian González y Andrés D’Alessandro. Delanteros: Mariano González, César Delgado, Mauro Rosales, Javier Saviola, Carlos Tevez y Luciano Figueroa. El Loco Bielsa logró la medalla de oro y tres semanas más tarde dejó el cargo.

Cuatro años después, en Pekín 2008, la polémica por la negativa de Barcelona de ceder a Lionel Messi precedió la competencia. El entonces técnico de la Sub 20, Checho Batista, tuvo la responsabilidad de armar la lista definitiva. ¿Qué nómina viajó a los Juegos de China? Arqueros: Oscar Ustari, Sergio Romero y Nicolás Navarro. Defensores: Ezequiel Garay, Federico Fazio, Nicolás Pareja, Luciano Monzón y Pablo Zabaleta. Volantes: Fernando Gago, Javier Mascherano, José Sosa, Ever Banega, Juan Román Riquelme, Ángel Dí María y Diego Buonanotte. Delanteros: Ezequiel Lavezzi, Lautaro Acosta, Lionel Messi y Sergio Agüero.

Después vino la decepción en el Sudamericano Sub 20 de Lima 2011, que entregaba dos plazas para Londres 2012: el plantel dirigido por Walter Perazzo no alcanzó el pasaje olímpico. En el camino a Brasil 2016, Gerardo Martino tenía armada la lista para afrontar los Juegos, pero la falta de respaldo de una AFA intervenida lo hizo renunciar en el cargo. En forma interina, la selección fue dirigida por Julio Olarticoechea, que armó la nómina con lo que tenía a mano y finalmente se marchó en primera rueda. Después de 52 años, el Sub 23 volvía a quedar eliminado en fase de grupo de los Juegos Olímpicos desde Tokio 1964. La decepción volvió a repetirse. También en suelo japonés.

Lo más Visto