Imagen ilustrativa sobre TNT Sports

Mirá todos los partidos del fútbol argentino en vivo.

SUSCRIBITE
Selección

El día que Garcé entró al Mundial

El 19 de mayo de 2010, Diego Maradona hizo el corte definitivo y entregó la lista de 23 futbolistas para ir a Sudáfrica: el Chino, por entonces defensor de Colón, fue la gran sorpresa de esa última convocatoria

Argentina vs Haití en el amistoso de 2010
Argentina vs Haití en el amistoso de 2010 (Fotobaires)

Por Federico Del Río

El ciclo de Diego Maradona como técnico de la Selección Argentina tuvo muchas particularidades. De sus peleas con Bilardo al abrazo y las lágrimas con el doctor en la noche que se consiguió la clasificación para el Mundial 2010. De la lista interminables de futbolistas citados a la inclusión de Ariel Garcé entre los 23 que llevó a Sudáfrica. Justamente este martes 19 de mayo se cumple una década de aquella tarde en la que el DT entregó la lista definitiva a la FIFA y sorprendió con el llamado del Chino, quien apenas había participado en un amistoso frente a Haití, al que ni siquiera quería ir, según contó mucho tiempo después.

La citación para el defensor de Colón en ese momento fue el último gran batacazo de Diego, que ya había generado polémica cuando eligió los primeros 30 nombres de los cuales después debía cortar a siete. En ese primer momento, Maradona había dejado afuera a nombres de peso y con realidades que justificaban ser parte de la Selección como eran los casos de Javier Zanetti, Esteban Cambiasso, Fernando Gago o Gabriel Milito. Todavía duraban las discusiones por esas ausencias cuando el Chino sacó pasaje para ir a Sudáfrica.

Deciles que estoy lesionado

Fabricio Coloccini, Juan Manuel Insaurralde, Juan Ignacio Mercier, Jesús Dátolo, José Sosa, Sebastián Blanco y Ezequiel Lavezzi fueron los siete que mantuvieron la ilusión hasta aquel 19 de mayo de 2010 en el que Diego presentó un plantel con algunos desequilibrios: apenas un lateral (Clemente Rodríguez) para la defensa, ya que el resto eran seis zagueros, sólo un volante central como opción a Mascherano (Mario Bolatti) y seis delanteros (Messi, Agüero, Tevez, Higuaín, Milito y Palermo) para un equipo que atacaba siempre con dos.

No quería ir. ‘Deciles que estoy lesionado’, le pedí a mi representante. Era un miércoles, contra Haití, en Cutral-Co, un frío. Además, Diego había llamado a mil jugadores, yo creía que ni me conocía, sentía que tenía cero chances de ir al Mundial”, confesó Garcé en una entrevista con La Nación en marzo pasado, en referencia al amistoso para el que fue convocado por primera vez. Después, en la despedida del Monumental frente a Canadá apareció la famosa bandera que decía “Garcé, traé alfajores”. Era el nombre que generaba mayor controversia de los 23 elegidos. Y pensar que casi deja pasar un llamado clave, según él mismo detalló: “Días después sonaba mi celu, pero como no conocía el número, ni bola. ‘Te está llamando Mancuso, atendelo’, me dijo mi representante. ‘Chino, estamos viendo la lista, pero tenemos miedo de que te cagues cuando suene el himno’. Ja, ja, le doblé la apuesta. ‘Si suena el himno le peleo a Tyson’”.

Así, el defensor de Colón que llevaba varios meses poniendo 100 dólares mensuales con un grupo de diez amigos y ya tenían pasajes, hostels y autos reservados para vivir el Mundial como hinchas terminó viviéndolo desde adentro. No llegó a jugar ni un minuto (“contra Grecia calenté como una hora y después entró Palermo con el último cambio y me puse a llorar porque se me iba la chance”), pero disfrutó de una experiencia única, que a punto de cumplir 31 años no se la había imaginado ni en el más aventurero de sus sueños.

LA LISTA DE LOS 23 QUE LLEVÓ MARADONA A SUDÁFRICA
La nómina de 23 jugadores que viajarán a Sudáfrica:
Arqueros
Romero, Sergio - AZ Alkmaar (Holanda)
Andújar, Sergio - Catania (Italia)
Pozo, Diego - Colón (Argentina)

Defensores
Otamendi, Nicolás - Vélez (Argentina)
Demichelis, Martín - Bayern Munich (Alemania)
Samuel, Walter – Inter (Italia)
Heinze, Gabriel - Olympique Marsella (Francia)
Burdisso, Nicolás - Roma (Italia)
Rodríguez, Clemente - Estudiantes LP (Argentina)
Garcé, Ariel - Colón (Argentina)

Volantes
Gutiérrez, Jonás - Newcastle (Inglaterra)
Mascherano, Javier - Liverpool (Inglaterra)
Verón, Juan Sebastián - Estudiantes LP (Argentina)
Di María, Ángel - Benfica (Portugal)
Rodríguez, Maximiliano - Liverpool (Inglaterra)
Bolatti, Mario - Fiorentina (Italia)
Pastore, Javier - Palermo (Italia)

Delanteros
Messi, Lionel - Barcelona (España)
Higuaín, Gonzalo - Real Madrid (España)
Agüero, Sergio - Atlético Madrid (España)
Milito, Diego - Inter (Italia)
Palermo, Martin - Boca (Argentina)
Tevez, Carlos - Manchester City (Inglaterra)

Lo más Visto