Imagen ilustrativa sobre TNT Sports

Mirá todos los partidos del fútbol argentino en vivo.

SUSCRIBITE
Selección

El árbitro de Argentina - Colombia, en la mira: Jesús Valenzuela estuvo en el VAR de la polémica contra Brasil en 2019

La tarea de Wilton Sampaio contra Ecuador no les gustó nada a Messi y compañía. Ahora dirigirá el mismo venezolano que había actuado como asistente en la cabina de videoarbitraje de aquella semifinal híper caliente de la Copa América 2019. Podría haberse evitado...  

Jesús Valenzuela fue el árbitro contra Paraguay. Dirigió correctamente, pero Messi en un momento le reclamó. Repetirá ante Colombia.
Jesús Valenzuela fue el árbitro contra Paraguay. Dirigió correctamente, pero Messi en un momento le reclamó. Repetirá ante Colombia. (EFE)

Por Enrique Gastañaga

No sólo exhibió lucidez Lionel Messi para asistir en los dos primeros goles contra Ecuador y para dibujar un tiro libre de cuento en el tercero. También el capitán supo jugar apenas concluyó el partido del pasaporte a las semifinales. Y no se quedó en la goleada ni en el juego. Aplicando esa mirada periférica amplia, de crack, de pasada hizo foco en el arbitraje de Wilton Sampaio, justamente un brasileño...

Lo señaló el 10 por todas las infracciones ecuatorianas que había ignorado y por ese penal claro que había transformado en falta en la puerta del área. ¿Hasta dónde Leo lo dijo influenciado por las sospechas de despojo que el propio genio planteó con fuerza total tras la eliminación de la Copa América 2019?

Sólo el propio Messi sabe hasta qué punto el pasado se filtró en sus declaraciones. Por lo pronto, en la previa de esta semifinal contra Colombia, después de los errores de Wilton Sampaio, se agrega otra perlita arbitral que establece un alerta. Es que el juez principal de campo será Jesús Valenzuela, el mismo venezolano que integró el equipo VAR de la polémica en aquel Brasil - Argentina de hace dos años.

Para no permitir que las suspicacias de nuevo levanten vuelo, podría haberse evitado… Laten todavía las repeticiones de las faltas dentro del área de Dani Alves a Sergio Agüero (dejó dudas) y de Arthur a Nicolás Otamendi (fue penal). Repiquetean los reclamos de Argentina y aquellas durísimas declaraciones de Messi en contra de la Conmebol: “No quiero formar parte de la corrupción. Ojalá la Conmebol haga algo, aunque no creo que haga nada porque Brasil maneja todo. Es muy complicado”.

Nunca se sabrá muy bien por qué desde la cabina de video resolvieron “abandonar” al árbitro de campo, al ecuatoriano Roddy Zambrano, y no lo llamaron para que revisara esas acciones decisivas. Es real que el encargado del VAR era el uruguayo Leodán González, tan cierto como que Valenzuela era uno de sus asistentes…

Ahora, en Argentina-Colombia, los jueces de línea de Valenzuela serán sus compatriotas Carlos López y Jorge Urrego. Venezolano además será el 4º árbitro: Juan Soto. Y hay una segunda coincidencia con aquel Brasil-Argentina: el ecuatoriano Byron Romero, ahora designado como 5º árbitro, había sido 2º asistente en el clásico de 2019...

Esta vez el máximo responsable del videoarbitraje será un chileno, Julio Bascuñán, respaldado por Cristian Garay (Chile) como asistente 1 y por Eduardo Cardozo (Paraguay). El asesor de árbitros también guaraní: Enrique Cáceres.

Más allá de haber dirigido sin problemas la final de la última Copa Sudamericana entre Defensa y Justicia y Lanús en Córdoba, hay dos antecedentes recientes de Jesús Valenzuela como árbitro principal de campo en partidos de Argentina. Lo hizo contra Chile, en el choque por las Eliminatorias que concluyó 1-1 en Santiago del Estero. Ahí necesitó la ayuda del VAR para cobrar el penal contra Lautaro Martínez que Messi convirtió. También el venezolano condujo el 1-0 de Argentina contra Paraguay en esta Copa América, el penúltimo cruce de la fase de grupos, sin ningún matiz para reprocharle.

Habrá más este martes. Ya conocida la designación del venezolano Valenzuela, uno de los árbitros VAR de aquella semifinal Brasil-Argentina tan polémica, ¿qué pensará Messi ahora?

Lo más Visto