Selección

"El Mundial Sub 20 de Qatar fue el inicio de un sueño", aseguró el entrenador José Pekerman

El DT recordó con nostalgia el título logrado por la Selección hace 25 años y contó una particular anécdota con su perro

Pekerman repasó el título logrado en el Mundial de Qatar Sub 20 de 1995. Foto: Fotobaires
Pekerman repasó el título logrado en el Mundial de Qatar Sub 20 de 1995. Foto: Fotobaires

No todos los días se cumplen 25 años de un logro que quedó marcado a fuego en la memoria de los hinchas y el fútbol argentino. Y hoy es el aniversario del Mundial Sub 20 conseguido en Qatar tras una recordada final ante Brasil.

Autor intelectual de la gran hazaña que volvió a poner al fútbol argentino en desarrollo en la cima del fútbol mundial, José Pekerman repasó aquel logro que sería la primera de un total de 5 títulos logrados con la Selección Sub 20.

"Lo recuerdo con una emoción muy grande. Creía que en Argentina se necesitaba un desarrollo de largo plazo. Y con esas ganas desde el primer día de ponernos a trabajar para comenzar la preparación para el sudamericano.", explicó Pekerman.

Desde el Sudamericano que significó la clasificación hasta Qatar hubo sólo dos meses y el DT contó que "de cara al Mundial hicimos seis cambios en la nómina. Pero con la ventaja de que quienes se sumaron eran chicos que de alguna forma ya nos conocían porque habían participado en algún amistoso o entrenamientos previos. Eran en su mayoría chicos que estaban en las Quinta de sus clubes, todavía muchos tenían un tramo hasta Primera."

Pekerman explicó ademas los objetivos que se habían planteado en la previa: "Como cada torneo en el que nos embarcamos queríamos llegar lo más lejos posible. Pero por el otro estaba esa necesidad y convicción fuerte de que un logro abriría la puerta para que en Argentina se acentuara la visión sobre los Juveniles. No sólo con la convicción de empezar a nutrir a la Selección, sino también un beneficio grande para los clubes. Que acentuaran sus compromisos con las Inferiores. Que pudieran recurrir ahí a la materia prima que sin dudarlo en el futuro les daría muchos frutos."

Miré el cielo y, pese a la distancia y a que estábamos en otro mundo, sentí una conexión con la Argentina y que ese logro nos unía en felicidad. Miraba la cara de los chicos que habían hecho un esfuerzo enorme. Su felicidad me tocaba, sus ojos brillosos...

Y recordó incluso lo que sintió en el momento de levantar la Copa. "Miré el cielo y, pese a la distancia y a que estábamos en otro mundo, sentí una conexión con la Argentina y que ese logro nos unía en felicidad. Miraba la cara de los chicos que habían hecho un esfuerzo enorme. Su felicidad me tocaba, sus ojos brillosos... Y cuando alcé la vista al palco, ver a Julio Grondona al lado de Joao Havelange… fue un retrato de lo que había imaginado. Los dos grandes en ese momento del fútbol mundial estando juntos, haber disputado con lealtad una final en un país tan extraño para nuestras culturas, un fútbol brillante de grandes jugadores y la esperanza que nacía para un montón de chico que en un futuro iban a venir a la Selección", destacó el técnico.

Aquel campeonato fue para Pekerman "fundamental para darle inicio a toda esa idea. Se necesitaba esa fuerza que nos dio Qatar. El inicio de un sueño… sentirnos y saber que estábamos para grandes cosas." Para cerrar, y en diálogo con Olé, el técnico recordó que fue tanto lo que lo marcó aquel campeonato, que terminó llamando Qatar a su perro.

"Siempre tuvimos mascotas, pero desde hacía un tiempo no. Mi hija menor, Ivanna, no había tenido nunca. Ella siempre insistía trayendo un cachorrito de la calle, pero se encontraba con nuestra negativa. Hasta que el día de la final mi mujer, que estaba con los nervios del partido, aceptó un poco para que no la molestara mientras se jugaba. Y ahí quedó… Cuando llegué me la presentaron y la bautizamos por lo que había significado ese Mundial", contó divertido.

Lo más Visto