Imagen ilustrativa sobre TNT Sports

Mirá todos los partidos del fútbol argentino en vivo.

SUSCRIBITE
Selección

El Kun Agüero, más de Selección que nunca: hoy se meterá en "El Club de los 100"

El goleador cumplirá esta noche un centenar de partidos en la Mayor. Es el séptimo futbolista con más presencias en la historia celeste y blanca. Justo ante Bolivia había debutado como titular y había marcado su primer gol. Un dato llamativo: sólo 11 veces pudo completar los 90 minutos. Siempre tuvo una fuerte competencia en su puesto. Ahora también: corre a Lautaro Martínez desde atrás...

Kun Agüero llega a los 100 partidos con la Selección Argentina
Kun Agüero llega a los 100 partidos con la Selección Argentina (Prensa Selección)

Por Enrique Gastañaga

Esa máquina de dibujar récords que es Lionel Messi esta noche contra Bolivia volverá a ser noticia. Ya había alcanzado contra Paraguay a Javier Mascherano como el jugador con más presencias en la historia de la Selección. Y ahora lo superará. Tan inmenso resulta el 10 que todo lo eclipsa. Sin embargo, este cruce por la Copa América que casi nada define también quedará en la memoria por otra marca para coleccionar. Eso sí, el protagonista cambia. Se trata de un socio de aventuras del capitán, de su amigo, de su compañero de habitación. No será un día más este lunes para Sergio Agüero. Es que jugará su partido 100 con la celeste y blanca. Vaya si es grande el Kun…

Hace casi 15 años, poco después del Mundial de Alemania, el 2 de septiembre de 2006, nacía el ciclo de Alfio Basile como entrenador de la Selección. Ocurría en Londres, en el Emirates Stadium. Argentina caía 1-0 con Brasil promediando el segundo tiempo. A los 21 minutos, afuera Carlos Tevez y adentro Agüero, quien hacía tres meses que había cumplido los 18 y había sido transferido al Atlético de Madrid en unos 20 millones de euros. El debut del Kun no llegó acompañado de sonrisas. De entrada nomás, un minuto más tarde, Elano marcó el 2-0. Después, ya sobre la hora, Kaká dibujaría el 3-0 final.

Bolivia seguro le trae muy buenos recuerdos al máximo goleador en la historia del Manchester City. Es que justamente ante la selección del altiplano Agüero jugó su primer partido como titular en la Selección Mayor y además gritó su gol número uno.

Habían pasado cinco encuentros entrando de a ratos. Hasta que Basile incluyó al Kun entre los 11. Fue en la tarde del sábado 17 de noviembre de 2007, en el Monumental, en un encuentro por las Eliminatorias, camino a Sudáfrica 2010. Estaban 0 a 0. Tevez tiró un centro, Demichelis la bajó de cabeza y Agüero, con el “9” en la espalda y frescos 19 años, la empujó con otro cabezazo casi sobre la línea. Con un equipo que de arranque también contó con Messi, Riquelme, Cambiasso y Mascherano, bien ofensivo, Argentina terminó goleando 3-0.

De los 99 partidos que Agüero jugó hasta ahora en la Selección Mayor, fueron 12 de Mundial (2 goles y 1 asistencia), 22 de Copa América (9 festejos y 2 pases-gol), 28 de Eliminatorias (9 gritos y 3 asistencias) y 37 amistosos (21 celebraciones y 13 pases-gol). ¿Cuáles son sus números en juveniles y Sub 23? Tiene 5 partidos y 2 goles en Juegos Olímpicos, 11 encuentros y 6 gritos en Sub 20 y 5 presentaciones y 3 definiciones en Sub 17.

Siempre al Kun le costó afirmarse en la Selección porque en el puesto se le presentó una potente competencia, en general con Gonzalo Higuaín, pero también con Carlos Tevez. Ahora, con Lautaro Martínez. De los 99 partidos en la Mayor, ¡Agüero sólo completó los 90 minutos en 11 oportunidades! Fue 61 veces titular y en 38 partidos lo reemplazaron. Completó 5460 minutos, un equivalente a 60 encuentros. Como gritó 41 goles, tiene un promedio de 0,41 festejo por presentación. Es igual a una celebración cada 133 minutos.

Sólo seis jugadores disputaron más partidos en Argentina que Agüero. Después de Bolivia, Messi liderará ese ránking especial con 148 presencias, Mascherano tiene 147, Javier Zanetti 143, Roberto Ayala 114, Angel Di María 108 (si ingresa un rato sumará uno más) y Diego Simeone 104. El Kun es el séptimo. Hoy no pasará a ningún otro ícono celeste y blanco, pero sí será una noche de Selección que el flamante goleador del Barcelona no olvidará porque se meterá en “El Club de los 100”.

Lo más Visto