Selección

La emotiva declaración de César Luis Menotti sobre Diego Armando Maradona: "Escucho siempre a Diego, hablo con él muchas veces"

El ex DT de la Selección dijo que “para mí anda por ahí” y que no lo vio durante 15 años. “Fui el técnico que más trabajó con Diego: seis años. Y uno siente eso”.

Mascherano sobre Maradona

El vínculo entre César Luis Menotti y Maradona estuvo caracterizado por el afecto mutuo. El ex director técnico de la Selección argentina evocó a Diego --quien murió en noviembre de 2020--, expresándose en tiempo presente, incluso señalando que habla “muchas veces” con él, durante una entrevista con TNT Sports en CNN Radio.

“Escucho siempre a Diego. Hablo con él muchas veces (sic). No tenerlo en la cancha me despierta el sueño de la aparición de otros jugadores. Y por otro lado, a veces uno piensa que se podrían haber hecho de otra forma las cosas”, afirmó el Flaco, quien dirigió a Maradona en los mundiales de Argentina (78) y España (82), y luego en Barcelona, donde estuvo a cargo del equipo en 1983 y 1984.

“No me hago el tonto en la responsabilidad. Pero fui el técnico que más trabajó con Diego: seis años. Y bueno, uno siente eso. Pero ya cuando la cosa cambió… cambió. No lo vi como en 15 años. Y para mí anda por ahí. Yo tengo un corazón muy abierto y un montón de jugadores que sin ser Diego han hecho mucho por el fútbol. En un fútbol terriblemente comercial, en situaciones dificilísimas, lleno de luchas perversas, sucumbiendo a poderes económicos, el jugador de fútbol estuvo presente”.

En la charla con Pablo Giralt y equipo, durante la transmisión del programa que se emite en simultáneo con la señal televisiva, Menotti también se refirió al campeonato que conquistó Boca en la Copa de la Liga Profesional: “Creo que mereció el título. Es un equipo que se fue armando. Venía con muchas dificultades y encontró un camino que todavía no le dio brillo pero sí homogeneidad en las acciones de juego. Boca defiende bien. Mejoró mucho en la recuperación, apuró la gestación de juego y ha encontrado algunos definidores. Sin brillar, ha hecho un campeonato dentro lo que ha significado este torneo, que no ha sido muy relevante”.

A continuación, el ex DT de Boca en dos ciclos reforzó: “Hubo equipos que crecieron mucho, como Racing. También Tigre. En su caso, estamos hablando de clubes a los que les cuesta mucho armar un equipo competitivo. Sin embargo estuvo ahí. Creo que, sin grandes brillos, el campeonato fue agradable. Argentinos-Tigre fue un lindo partido”.

“Estamos navegando en la incertidumbre de un fútbol que económicamente está siempre en peligro. Compramos grandes y vendemos chicos”, evaluó acerca del panorama financiero del fútbol argentino.

En la nota radial, el director de Selecciones Nacionales, de 83 años, dejó otras frases:

• “El fútbol está ligado exclusivamente la gente. Y hay que tener cuidado y ser prudente cuando a veces se dice que el mundo de los negocios en el fútbol supera la pasión. Es mentira. Ha habido un mejoramiento en cuanto a los equipos de fútbol que han usado, casi todos, no tantos recursos con menos compromiso. Y si eso está bien hecho es probable que fortifiquemos el crecimiento de jugadores jóvenes”.
• “Si ponés cuatro volantes de contención estás apuntando más a la recuperación de la pelota. Si lográs, como el Brasil del 70, tener un solo volante de contención y a número 10 como Rivelino, Gerson, Pelé y Tostao, no podés decir que ese es un equipo defensivo. El fútbol es muy difícil si lo querés analizar en profundidad y muy fácil si lo querés disfrutar”.
• “Me cae muy bien la generación de entrenadores jóvenes. Son cuidadosos y respetuosos. El fútbol tiene una historia muy importante como para salir a participar de ella con mentiras. Lo peor del fútbol argentino es que a la pelota le digan balón. Mirá qué tontería. Me pone muy mal, porque la pelota y el barrio son una poesía. Quieren ser diferentes par el otro lado. ¿Cómo se puede decir balón? Una cosa de locos. Si vas a Rosario y pedís un balón te dan un chopp. El futbolista, la pelota y la gente generan una música en el misterio del fútbol”.
• Sobre la permanencia en el PSG de Messi y Mbappé, quien descartó al Real Madrid : “El tema también sería por plata, a ver cómo es la cosa... El París Saint Germain hoy tiene un poder económico que no creo que tenga el Real Madrid. Pero ni se acerca... Pero el Real Madrid tiene un poder histórico. El PSG está con la ilusión de ganar alguna vez la Champions. No son como nosotros, son muy especiales y además, poderosos. Mbappé tiene garantizada la titularidad con más o menos quinientos perdones por hacer acciones que no corresponden. Puede hacer 500 cagadas que va a seguir siendo figura del PSG. En el Madrid eso es más difícil. Pero puede jugar en cualquier lado”.
• “En Primera División no hay malos jugadores. No se puede jugar en Primera si sos mal jugador. Después hay que encontrar la música que arme la orquesta”.
• “Es muy difícil ser un buen defensor. Defender es tan difícil como hacer goles”.

 

Lo más Visto