Imagen ilustrativa sobre TNT Sports

Mirá todos los partidos del fútbol argentino en vivo.

SUSCRIBITE
Selección

Cuando Messi fue campeón del mundo con Argentina

Sí, Lio ganó un Mundial: fue en 2005, hace justo 15 años, cuando dio la vuelta olímpica con el Sub 20 en Holanda. Además, con apenas 18 recién cumplidos, ganó el botín y el balón de oro. 

Lionel Messi y el festejo en plena final
Lionel Messi y el festejo en plena final (Fotobaires)

Por Federico Del Río

Es verdad que un título con la Selección mayor es la gran cuenta pendiente de Lionel Messi. Nadie lo niega. Pero es tan cierto como que Lío ya fue campeón mundial con la camiseta celeste y blanca. Su primera Copa del Mundo fue en el 2005, con el Sub 20, en Holanda. Y terminó festejando y dando la vuelta olímpica junto a pibes como Ustari, Garay, Zabaleta, Biglia, Gago y Agüero. Aunque dio ventaja en cuanto a la edad (cumplió recién los 18 en plena competencia), fue la gran figura: se llevó el botín y el balón de oro.

Diego me pidió la copa, me había dicho que se la llevara. Y, bueno, acá está. Esto es para él, para mi familia y para que lo disfrute toda la gente de Argentina. Yo no me puedo comparar con él: Maradona fue el mejor jugador de la historia”, declaraba en voz baja, hasta con un poco de timidez, el pibe que vestía el número 18 porque la 10 fue para Patricio Pérez, enganche de Vélez. Jugó siete partidos, hizo seis goles y dio dos asistencias para quedarse con todos los premios posibles, además de la medalla dorada.

Un año antes de esa vuelta olímpica en Holanda, la AFA había organizado un amistoso frente a Paraguay sólo para hacer debutar con la camiseta de la Selección a ese crack que todos vislumbraban en las inferiores del Barcelona. La amenaza de que fuera convocado por España aceleró los trámites para disputar ese partido que se jugó en la cancha de Argentinos Juniors. Sí, casualmente en el Diego Armando Maradona… Argentina ganó 8-0, Messi entró en el segundo tiempo y convirtió el séptimo gol de esa fría noche de invierno en 2004.

Luego, claro, estuvo en el Sudamericano que le dio la clasificación al Mundial. Y allí fue, de la mano de Francisco Ferraro, quien se había hecho cargo del equipo ya con Hugo Tocalli como coordinador de las selecciones juveniles mientras José Pekerman estaba al frente de la Mayor. Ferraro lo dejó a Lío en el banco en el primer partido en Holanda, frente a Estados Unidos, pero duró 45 minutos sentado. Lo puso en el segundo tiempo, pero ni su presencia alcanzó para revertir el 0-1 que complicó la clasificación.

La Selección llegó al tercer partido del grupo con la obligación de ganarle a Alemania para asegurarse un lugar en los octavos de final: fue 1-0 con gol de Nery Cardozo. Y en los mano a mano fue cuando apareció el Messi decisivo. Aportó el primer gol en el 2-1 ante Colombia, cerró el 3-1 frente a España en cuartos de final y abrió el marcador en el 2-1 de la difícil semifinal contra Brasil. En la final tocó Nigeria y su clásico poderío físico, pero Lío fue más Pulga que nunca, la metió dos veces de penal y Argentina fue campeón del mundo otra vez.

EL PLANTEL COMPLETO
1 Oscar Ustari (Independiente)
2 Gustavo Cabral (Racing)
3 Lautaro Formica (Newell’s)
4 Julio Barroso (Boca)
5 Juan Manuel Torres (Racing)
6 Gabriel Paletta (Banfield)
7 Lucas Biglia (Independiente)
8 Pablo Zabaleta (San Lorenzo)
9 Pablo Vitti (Rosario Central)
10 Patricio Pérez (Vélez)
11 Emiliano Armenteros (Banfield)
12 Nereo Champagne (San Lorenzo)
13 Ezequiel Garay (Newell’s)
14 David Abraham (Independiente)
15 Rodrigo Archubi (Lanús)
16 Nery Cardozo (Boca)
17 Fernando Gago (Boca)
18 Lionel Messi (Barcelona)
19 Sergio Agüero (Independiente)
20 Gustavo Oberman (Argentinos)
21 Nicolás Navarro (Argentinos)

Lo más Visto