Selección

Argentina vs Arabia Saudita: 5 datos en la previa del debut de la Scaloneta por el Grupo B del Mundial Qatar 2022

El seleccionado conducido por Scaloni y capitaneado por Messi pone en marcha el sueño mundialista frente al representativo nacional árabe. El partido empieza este martes a las 7 (hora de Argentina)

De derecha, Messi se sumó a la goleada sobre el final del primer tiempo

La Selección Argentina debuta en el Mundial de Qatar 2022 frente a Arabia Saudita. El encuentro comenzará este martes a las 7 (hora de Argentina) y se disputará en el Estadio Lusail. Se viene el estreno para Lionel Scaloni, Lionel Messi y compañía.

Argentina siempre ganó ante equipos asiáticos en Mundiales

Si bien los enfrentamientos no fueron numerosos, La Albiceleste tiene un historial positivo cuando se enfrenta a rivales del continente asiático en Mundiales. Hasta el momento acumula cuatro triunfos: 3-1 a Corea del Sur (1986), 1-0 a Japón (1998), 4-1 de nuevo ante Corea del Sur (2010) y el recordado 1-0 ante Irán (2014), gracias a un gol de Lionel Messi en los minutos finales del partido.

También está invicta ante Arabia Saudita, con dos victorias y dos empates, aunque esta será la primera vez que se vean las caras en Mundiales.

Argentina no perdió los últimos 41 partidos donde hizo el primer gol

El equipo de Lionel Scaloni cuenta con la racha invicta más larga en su historia (36 partidos), pero otro aspecto de Argentina es que no pierde un encuentro cuando anota el primer gol desde hace cinco años: fue un 2-4 ante Nigeria, en un amistoso disputado en noviembre de 2017 como parte de la preparación del Mundial de Rusia 2018. Logró irse al descanso 2-0 gracias a Éver Banega y Sergio Agüero, pero las Águilas Verdes dieron vuelta el resultado en el complemento.

Desde entonces, Argentina fue 41 veces el equipo que anotó primero, llevándose la victoria en 35 oportunidades y empatando las restantes seis.

Argentina tiene su invicto más largo en debuts de Mundiales

Han pasado ya 32 años desde la última vez que Argentina empezó una campaña mundialista con derrota: el 0-1 ante Camerún en 1990. Desde entonces, acumularon seis victorias de manera consecutiva entre 1994 y 2014, interrumpido por el 1-1 ante Islandia en 2018. En total, Argentina ganó 11 de sus estrenos, perdió cinco y empató una vez – justamente cuando se enfrentó a los islandeses-.

La derrota ante Camerún fue la última vez que no logró hacer goles en un debut mundialista y no recibe más de un gol en estos partidos desde la caída ante Polonia en 1974 (11PJ – 8V 1E 2D).

Argentina dominó la posesión en 15 de sus últimos 16 partidos

Gracias a un gol de Di María en el Maracaná ante Brasil, Argentina ganó la Copa América 2021, pero solo logró superar en posesión a sus rivales una sola vez en ese torneo: el triunfo 4-1 ante Bolivia (67.5%).

Desde que levantó el trofeo en suelo brasileño, Argentina tuvo más la pelota que el contrario en 15 de los 16 partidos que jugó: solo rompe la tendencia la victoria ante Chile por Eliminatorias como visitante (40.5%). En promedio, contando desde la final del torneo continental el año pasado, Argentina tiene el 63.3% de la tenencia, cuyo valor más alto en este lapso fue el amistoso ante Estonia, donde llegó al 78.3%.

Arabia Saudita y los goles de penal

En las cinco participaciones en Mundiales, Arabia Saudita anotó 11 goles: el 36% de estos (4 en total) fueron por penales, lo que representa el porcentaje histórico más alto entre los clasificados a Qatar.

El único equipo con una proporción más alta es Islandia, pero jugó solo el Mundial anterior (1/2 - 50%). Cerca de Arabia Saudita se encuentra otro clasificado a la edición actual, Australia, con el 31% (4/13).

El único jugador árabe en lograr convertir más de un penal fue Sami Al Jaber: en 1994 ante Marruecos y en 1998 ante Sudáfrica.

Lo más Visto