Imagen ilustrativa sobre TNT Sports

Mirá todos los partidos del fútbol argentino en vivo.

SUSCRIBITE
Selección

Argentina campeón del mundo

No es un deseo, sino una realidad que se concretó hace 42 años gracias a los goles de Kempes y Bertoni en la final del Mundial 78 frente a Holanda. Un equipo que hizo historia en medio de la dictadura más cruel.

Por Federico Del Río

Ubaldo Fillol; Jorge Olguín, Luis Galván, Daniel Passarella, Alberto Tarantini; Osvaldo Ardiles, Américo Gallego, Mario Kempes; Daniel Bertoni, Leopoldo Luque y Oscar Ortiz. Esos fueron los titulares en aquel histórico 25 de junio de 1978. Omar Larrosa y René Houseman también fueron protagonistas reemplazando a Ardiles y Ortiz, respectivamente, en el segundo tiempo. Son nombres que están en los libros del fútbol argentino. Los responsables del 3-1 frente a Holanda que le dio a la Selección su primer título mundial, con César Luis Menotti dirigiendo desde el banco.

Ya pasaron 42 años de una de las dos vueltas olímpicas que Argentina pudo dar en los Mundiales. Aquella, la primera, con el agregado que fue de local, en un estadio Monumental colmado por más de 70 mil espectadores. Todo en medio de la peor dictadura militar que gobernó al país y que usó aquella Copa del Mundo para intentar disfrazar sus aberrantes atropellos que muchos, en ese momento, ni siquiera sabían que ocurrían. Una mochila que los campeones del 78 intentan sacarse cada vez que recuerdan esos momentos para valorar el logro deportivo.

Argentina llegó a la final después del 6-0 a Perú y se encontró con Holanda, ya sin Cruyff ni la mecánica del 74, pero igualmente era un equipo peligroso. No la tuvo fácil el equipo de Menotti. Cuando el Monumental ya se preparaba para gritar campeón, apareció Dick Nanninga cuando faltaban nueve minutos y empató la final que la Selección ganaba desde los 38 del primer tiempo gracias a Kempes, el goleador del Mundial. Había que ir entonces al alargue y casi no llega: el palo salvó a Fillol después de un puntazo de Rensenbrink que paralizó todos los corazones argentinos por unos segundos.

En el tiempo suplementario, volvió a aparecer Mario Alberto (el nombre que le pusieron a 3445 bebés que nacieron ese año) Kempes para guapear en el área y a puro atropello marcar el 2-1 que empezó a acercar a la Selección a la copa. Ya en la segunda parte del alargue fue Bertoni el que estiró la ventaja y permitió empezar a gozar ese primer título mundial para la historia del fútbol argentino con un ciclo que había comenzado cuatro años antes en la búsqueda de un ordenamiento que le permitiera llegar a lo más alto.

El gran ausente entre los campeones fue Diego Armando Maradona. Con 17 años, ya era una promesa que los hinchas querían ver en la cancha. Menotti ya lo había hecho debutar en la Selección y lo tuvo en el plantel que se preparó para el Mundial, pero Diego fue uno de los tres que el Flaco cortó a la hora de entregar la lista definitiva con 22 nombres. Víctor Bottaniz y Humberto Bravo fueron los otros dos que se amargaron junto a Maradona, quien un año más tarde sería la figurita del Juvenil que ganaría el Mundial en Japón.

El PLANTEL
1 Norberto Alonso
2 Osvaldo Ardiles
3 Héctor Baley
4 Daniel Bertoni
5 Ubaldo Fillol
6 Américo Gallego
7 Luis Galván
8 Rubén Galván
9 René Houseman
10 Mario Kempes
11 Daniel Killer
12 Omar Larrosa
13 Ricardo La Vope
14 Leopoldo Luque
15 Jorge Olguín
16 Oscar Ortiz
17 Miguel Oviedo
18 Rubén Pagnanini
19 Daniel Passarella
20 Alberto Tarantini
21 José Valencia
22 Ricardo Villa

Lo más Visto