Imagen ilustrativa sobre TNT Sports

Mirá todos los partidos del fútbol argentino en vivo.

SUSCRIBITE
Opinión

La España futbolera en tiempos de pandemia: #YoMeQuedoEnCasa mirando fútbol

Hinchas españoles se echan a ver películas y series sobre fútbol en tiempos de pandemia

Series para ver durante la cuarentena por coronavirus
Series para ver durante la cuarentena por coronavirus

A más de 500 años que el humanista Thomás Moro describiera la isla de la Utopía como el mejor de los lugares, hoy -en tiempos de pánico- observamos más que nunca la lejanía de ese espacio idílico y también de nuestra vulnerabilidad ante las pandemias y desastres que supimos conseguir.

En esa búsqueda del lugar perfecto seguramente se encontraba Jesús José Miranda, el ignoto contador público del barrio de Caballito -y personaje central del libro “Enfermo de Fútbol” (Editorial Planeta)- que un día decidió evadirse de todo lo que le rodeaba para solo ver futbol por televisión.

Al confinamiento obligatorio que desde dos semanas viven millones de hogares de España, se suma el hecho de que no se puede ver fútbol profesional en la tevé por la cancelación de todas las competiciones, por lo que la iniciativa #yomequedoencasa (que invita a la gente a no exponerse a la enfermedad fuera de sus casas) se multiplique la oferta con una amplia parrilla de películas y series sobre historias de fútbol.

Las diferentes plataformas bajo demanda (Netflix, HBO, Amazon Prime, Movistar+ o Filmin) tienen en su catálogo un buen número de documentales de temas deportivos.
El confinamiento ha servido para desempolvar DVD´s y en algunos casos viejas cintas VHS, acudir a plataformas de cine y series por Internet y buscar algunas alternativas, pues el repertorio es muy amplio y hay para todos los gustos. Los canales del Real Madrid TV o el Barça TV ofrecen también partidos y finales memorables y documentales biográficos de sus deportistas más destacados.

Aunque no fue la primera película sobre fútbol en la historia del séptimo arte, la cinta “Victory” (1981), traducida en algunos países como “Evasión o Victoria”, marcó un antes y un después en la forma en que el cine internacional trató a este deporte: mezcló actores como Michael Caine, Sylverter Stallone con estrellas del balón mundial como Pelé, Osvaldo Ardiles, Bobby Moore y otros, que de un modo épico enfrentan al régimen nazi durante la II Guerra Mundial.

La aspiración de niños y jóvenes por ser futbolistas, o de aficionados cuya identidad la vinculan más que nada con este deporte, son temáticas que están desde el inicio de esta relación del cine con el fútbol, como ya lo mostraba la cinta argentina “Pelota de trapo” (1948), que también reunió a ex jugadores y personalidades. La consolidación de este deseo lo refleja la película “Goal. The dream begins” (2005), en la que aparecen estrellas como Zinedine Zidane y Raúl González, por entonces jugadores del Real Madrid, o bien la historia de una joven de origen hindú en la cinta inglesa “Quiero ser como Beckham” (2014) u Hombre de fe (2017) que repasa la vida del arquero costarricense del París Saint Germain, Keylor Navas. En materia de films protagónicos, uno de los más reciente es “Antoine Griezmann: nace una leyenda” (2019) que relata los éxitos deportivos del delantero del Barcelona.

Sobre el entorno del fútbol, destacan películas de hinchas que se involucran de formas variadas con el futbol, como las comedias españolas “Días de fútbol” (2003) y “El penalti más largo del mundo” (2005). Mientras, en el lado oscuro sobresalen las historias de “The Hooligan Factory” (2004) y “Green Street Hooligan” (2005) sobre la violencia que rodea a los estadios británicos. En la cinta “Forever Pure” (2016), refleja el racismo de los hinchas del Beitar Jerusalén contra dos jugadores musulmanes de su propio equipo.

No son pocos los que se inclinan por el género distópico con películas truculentas en donde prevalece la temática de ciudades devastadas e irrespirables de basura tóxica, guerras químicas y todo tipo de amenazas medioambientales. No deja de ser curioso que una de las diez películas más vistas esta semana en Netflix se titule “Virus”.

Para aquellos nostálgicos de los Mundiales una buena la opción es “Be coming champions” (2018) que recopila las mejores goles de los Mundiales de fútbol a lo largo de la historia.

Sin duda, una de las figuras sobre las que más se han dirigido las cámaras ha sido Diego Armando Maradona, desde el documental “El fútbol argentino” (1990) sobre el título de la albiceleste en México 1986, pasando por el documental “Amando a Maradona” (2007), “La mano de Dios” (2007) y la faceta del modo en que es visto por otros en el mundo, en “Maradona by Kusturica” (2008).

Y es el 10 argentino el que protagoniza una miniserie reciente en Netflix, “Maradona en Sinaloa”, sobre su paso en el equipo de segunda división en México. Las series son la otra opción a los largometrajes, por lo que también en esa cadena destaca “Apache: la vida de Carlos Tévez”; así como “Puerta 7”. El rostro de la Liga española en “Six Dreams” (en Amazon Prime) o “La Pionera” para HBO sobre el ex presidente del Atlético de Madrid, Jesús Gil, son algunas de las muchas historias con que los hinchas rellenan esa ausencia de fútbol en directo.

Lo más Visto