Imagen ilustrativa sobre TNT Sports

Mirá todos los partidos del fútbol argentino en vivo.

SUSCRIBITE
Opinión

Volvió la Bundesliga: ¿Volvió el fútbol?

Este fin de semana se retomó la actividad en Alemania con estrictos controles y protocolos para entrenarse y jugar

El Signal Iduna Park, estadio del Borussia Dortmund, vacío en tiempos de fútbol durante la pandemia por el coronavirus
El Signal Iduna Park, estadio del Borussia Dortmund, vacío en tiempos de fútbol durante la pandemia por el coronavirus (EFE)

Por Pablo Giralt

El pasado fin de semana se puso en marcha -tras dos meses de parate- el fútbol alemán, que ha marcado el camino de regreso a la actividad con estrictos controles y protocolos para entrenarse y jugar. Todo ha sido raro, extraño, difícil de digerir. Pero es casi una obligación acostumbrarnos a esta nueva realidad que debemos afrontar.

Los entrenamientos comenzaron con trabajos individuales, aumentando la participación de jugadores de manera gradual. Tan sólo una semana antes del reinicio de la Bundesliga, les permitieron hacer partidos de entrenamiento a los clubes alemanes. Algunas consignas han quedado claras en los protocolos establecidos. Por ejemplo: se realizarán dos test semanales a todos los jugadores para detectar eventuales contagios de COVID-19 y en caso de dar positivo, será aislado y separado del resto de la plantilla.

En el estadio, otras fueron las medidas que se tomaron. Casi nula permanencia en el estadio, distanciamiento y tapabocas para todos (salvo para los que juegan), los suplentes ubicados en la grada y separados, las entrevistas para los medios a distancia, sin abrazos en los festejos de gol, más la ausencia de público en las canchas, entre otras.

¿Por que dejamos abierto el interrogante si verdaderamente volvió el fútbol? Por la simple razón que todo es demasiado extraño. Y muy difícil de aceptar. Los gritos de los jugadores y entrenadores coparon el centro de la escena por encima de la habitual banda de sonido de cada estadio del planeta: el aliento de los aficionados. Todo pareció demasiado forzado e impregnado de desconfianza. Los protagonistas hicieron el mayor esfuerzo porque nada de esto se note; pero no resulta tan sencillo.

Lo positivo del regreso de la actividad, es que Alemania se animó a desafiar a la pandemia e instrumentó un fórmula que nos puede brindar -aparentemente- el retorno de un negocio que genera millones de empleos. Y no es poca cosa, créanlo. Hasta hace un par de semanas, parecía utópico.

Estas semanas posteriores serán claves para saber si los protocolos y las medidas que se tomaron resultaron.

En Inglaterra, Italia y España, las tres ligas mas importantes de Europa, toman nota para animarse a copiar el método Bundesliga lo antes posible. La segunda semana de junio se produciría el regreso de dichas ligas según señalan las autoridades de estos países.

Aunque sabe a otra cosa, es fútbol. Fútbol en tiempos de pandemia.

Lo más Visto