Imagen ilustrativa sobre TNT Sports

Mirá todos los partidos del fútbol argentino en vivo.

SUSCRIBITE
Opinión

Tite: el “comunista” y “enemigo de Bolsonaro"

El entrenador respaldó a sus dirigidos por el temor a disputar la Copa América y quedó en el medio de una confrontación política que pone en duda su continuidad al frente de la selección brasileña; su pensamiento ideológico y su futuro      

Por Martín Castilla

"Los jugadores de Brasil tienen una opinión, contraria al presidente, sobre disputar la Copa América ", dijo Tite. Pudo ser una justificación y un simple respaldo a sus dirigidos por parte del técnico de Brasil… Se convirtió en el principio de una crisis profunda en el fútbol brasileño.

Como director técnico de Brasil, Tite dio la conferencia de prensa previa al último partido con Ecuador y admitió que sus jugadores no estaban de acuerdo con disputar la Copa América en el medio de la crisis sanitaria que vive su país como consecuencia de la pandemia. En cuestión de horas el hashtag #ForaTite - impulsado por los seguidores del presidente Jair Bolsonaro- se catapultó en tendencia en todo el territorio brasileño. En ese mismo momento el entrenador sintió cómo se le venía encima su pasado de militancia. Sus años jóvenes como adherente la Democracia Corinthiana, un movimiento político fundado en los 80 por futbolistas -liderados por Socrates- que rechazaban a la dictadura brasileña.

Las presiones políticas y los carpetazos aparecieron en escena. En lo que tiene que ver con la esfera pública, al entrenador se lo empezó a cuestionar por su pensamiento político y por haberse negado a una invitación de Bolsonaro en otros tiempos. Además, se lo tildó de “comunista”, de "enemigo de Bolsonaro" y se recordó un encuentro que tuvo con el ex presidente Lula da Silva cuando el DT dirigía a Corinthians.

En el medio de este contexto, el presidente de la CBF, Rogério Caboclo, fue denunciado por acoso sexual por parte de una empleada. A partir de la denuncia, Caboclo —que niega la acusación— fue suspendido en su cargo durante 30 días y el Coronel Antônio Carlos Nunes de Lima quedó al mando. Entre presiones que van y vienen, se dice que Tite puede ser reemplazado por Renato Gaúcho, que en varias oportunidades expresó su admiración por Bolsonaro.

Las últimas jornadas sembraron una tensión insoslayable en Brasil. El partido frente a Paraguay será esta noche (21.30 hora argentina). Existe más atención en lo que suceda en la conferencia de prensa posterior al encuentro que en el juego en sí. "Cuando mañana [por hoy] nos manifestemos sobre la Copa América después del partido con Paraguay va a ser a nuestro tiempo, con lo que nosotros entendemos que es correcto. Cuando hablo de nosotros, es el cuerpo técnico y los jugadores. Estamos muy orgullosos de nuestra conducta, del respeto que tenemos por esto. Quiero estar en cuerpo y alma, haciendo el mejor trabajo posible”. ¿Continuará en la Copa América? Habrá que ver cuál es la respuesta de Tite y de sus dirigidos.

Lo más Visto