Imagen ilustrativa sobre TNT Sports

Mirá todos los partidos del fútbol argentino en vivo.

SUSCRIBITE
Opinión

Talleres y Lanús son tan candidatos como River

El equipo del Cacique Medina lidera con más consistencia y el de Zubeldía, a pura contundencia. Se reinventaron con el tiempo. Hoy se animan y protagonizan. Son los principales obstáculos para Gallardo y compañía, no sólo por la tabla sino por el juego. Se viene una cautivante pulseada de tres.

Alexander Medina y Luis Zubeldía charlaron así el día que se cruzaron y utilizaron remeras en homenaje a Maradona. Ahora ambos son punteros y discuten con River.
Alexander Medina y Luis Zubeldía charlaron así el día que se cruzaron y utilizaron remeras en homenaje a Maradona. Ahora ambos son punteros y discuten con River.

Por Enrique Gastañaga

Explota River goleando en Rosario a Newell’s en una historia que se le había planteado adversa en el juego… Estalla Julián Alvarez en dimensión de selección nacional, como definidor letal y como asistidor sensual... Todo ocurre mientras el más desequilibrante del plantel actual, Matías Suárez, no está…

No afloja River y a dos puntos de los líderes se mantiene. Se viene con todo y parece que ya no hay más nada para discutir. Sin otras competencias que lo distraigan, ahora sí el equipo de Marcelo Gallardo desfilará y al fin un torneo local atrapará. Es lo que se respira en el fútbol nuestro, en un campeonato con el cero a cero repetido en demasiados partidos, de talento recortado en todos los sentidos. Sin embargo, a no dejarse engañar por estos impactos. No será tan fácil que se corone la sensación de unipersonal millonario. Talleres y Lanús son tan candidatos como River. No sólo porque hoy ambos son punteros...

No se trata de una casualidad. Hace dos años y tres meses que Alexander Medina desembarcó en Talleres, tras ser dos veces campeón con Nacional. Hace tres años que Luis Zubeldía inició su segundo ciclo como técnico de Lanús, soñando con atrapar su primer título como entrenador. Uno y otro son especialistas en reciclar sus equipos, algo clave para sobrevivir sin traumas a la inevitable política de ventas de jugadores al exterior.

Talleres en el último tiempo perdió a Facundo Medina, Andrés Cubas, Nahuel Bustos, Tomás Pochettino, Nicolás Giménez, Piero Hincapié, Federico Navarro, Franco Fragapane… Lanús vio cómo partían Marcelino Moreno, Lautaro Valenti, Nicolás Orsini… Igual Medina y Zubeldía se las arreglaron.

Aunque ambos son equipos ambiciosos, suena más equilibrado y confiable Talleres, que goza un invicto de 9 fechas y que de local sólo perdió uno de los últimos 20 partidos. Lanús es más picante y contundente. Cada uno a su manera.
El equipo de Medina sólo sufrió 8 goles en contra y convirtió 16, pero esos gritos se los repartieron entre 9 jugadores. El máximo anotador apenas hizo 4, es Carlos Auzqui.

En cambio, los de Zubeldía son más frágiles atrás: recibieron 16 goles, la misma cantidad que marcó Talleres. A veces se desequilibra: es el que más faltas cometió en el torneo. Eso sí, arriba, a diferencia de los cordobeses, disfrutan con una dupla letal: entre los dos José, el veterano Sand (41 años; 10 gritos) y el pibe López (20 cumpleaños; 6 festejos), suman tantas celebraciones como todo Talleres...

Para alimentar a la dupla Sand-López, Lanús pone de un costado a Angel González y del otro a Lautaro Acosta. ¿Quién hubiera imaginado en el banco granate a una de sus últimas perlas de inferiores, Pepo De la Vega, con mucho ruido de pase a Europa desde hace tiempo, sondeado por River hace poco.

A su vez, Talleres apuesta a una referencia de área como Mateo Retegui, con tres veloces por detrás: Valoyes por una franja, Auzqui por el medio y Fértoli por la otra banda. A veces se meten en los once Angelo Martino y el uruguayo Michael Santos. Después tanto Talleres como Lanús sueltan a laterales más que interesantes: uno a Enzo Díaz y el otro a Bernabei.

Proponen Talleres y Lanús, aunque con diversos matices. Los cordobeses (54% de posesión) privilegian más la elaboración, mientras los granates (son uno de los equipos con menor posesión: 43 %) escogen el juego directo.

Se jugaron 11 fechas. Faltan 14. Habrá dos jornadas claves: en la 17 se cruzarán Talleres - River y en la 18 lo harán Talleres - Lanús. El duelo Lanús-River ya lo ganó el millonario 3-0, pero cuando estaban igualados al granate le anularon un gol legítimo y Sand se perdió uno insólito frente al arco. El equipo de Gallardo lo liquidó a pura contundencia.

Talleres, que ya empató con Boca y venció a San Lorenzo y Estudiantes, será visitante con Racing este fin de semana y local ante Independiente en la última fecha. Lanús y River tienen fixtures parecidos. El granate, que viene de ganarle con uno menos a Independiente, todavía debe visitar a Boca, San Lorenzo y Racing. Y será local con Estudiantes. El millonario, que hace dos fechas empató con el Rojo, recibirá en el Monumental a Boca, San Lorenzo y Racing y visitará a Estudiantes.

River tiene mejores individualidades que Talleres y Lanús, claro. Resulta el más goleador del campeonato y el de mayor posesión (63%). Sin embargo, no es el equipo perfecto. Por lo menos hasta ahora, no impacta como otras veces. A Matías Suárez le cuesta encontrar continuidad por las lesiones. Braian Romero había arrancado bien como “9”, pero ahora Julián Alvarez ratificó que en ese sitio es donde más rinde. ¿A quién respaldará Gallardo como centrodelantero? Y le falta definir un mediocampista: Carrascal no se afirma. Atrás no es de acero y le viene costando controlar el juego.

Con los otros grandes dudando y con Estudiantes todavía no consolidado, claro que el equipo de Gallardo se postula con fuerza para luchar por el título. Se viene y, aunque no atraviese su mejor versión, asusta. Sin embargo, con sus razones, Talleres y Lanús son tan candidatos como River.

Lo más Visto