Imagen ilustrativa sobre TNT Sports

Mirá todos los partidos del fútbol argentino en vivo.

SUSCRIBITE
Opinión

Selección: ¿Qué conclusiones hay después de la última gira del año?

La última Fecha FIFA permite analizar cierto perfil de juego de la Selección, confirmar nombres de cara a las Eliminatorias y a la Copa América 2020, así como marcar las dudas que se mantienen

El Kun Agüero en el encuentro entre Argentina y Uruguay en la última Fecha FIFA de 2019
El Kun Agüero en el encuentro entre Argentina y Uruguay en la última Fecha FIFA de 2019 (EFE)

Por Arturo Bulian

Si bien es cierto que hay más de cien días de aquí al comienzo de la clasificación al Mundial de Qatar y que los imprevistos son parte de la planificación, la última gira del equipo argentino permite analizar cierto perfil de juego, confirmar nombres y marcar las dudas que se mantienen en distintos puestos de cara al próximo año con Eliminatorias y Copa América por delante.

La victoria sobre Brasil y el empate en el final frente a Uruguay arrojaron un saldo positivo para el cuerpo técnico. "Damos la sensación de ser un equipo y eso es lo mejor que tenemos" aseguró Lionel Scaloni. El entrenador siente que este grupo nunca se da por vencido, que supo revertir en Tel Aviv contra el combinado uruguayo otro resultado adverso como había sucedido en Dortmund y resalta la tozudez y autoestima de un seleccionado que tuvo en el regreso de Lionel Messi no sólo goles, sino también solidaridad para la recuperación de la pelota. El capitán para el equipo y no al revés.

Entre las confirmaciones en esos 11 que se perfilan para el comienzo de las Eliminatorias que ya tienen fecha de sorteo en Asunción el 17 de diciembre, están Nicolás Otamendi y Germán Pezzella en la zaga. No sólo completaron los dos partidos, sino que para el cuerpo técnico es importante que ya se conozcan. No hay que dejar de lado a Lucas Martínez Quarta, ausente por la final de la Libertadores, pero hoy corre de atrás por sus ausencias en las dos últimas giras. Nicolás Tagliafico es el dueño del lateral izquierdo. Leandro Paredes y Rodrigo De Paul, del eje de la cancha. Lautaro Martínez y Lionel Messi (estará ausente en la primera fecha por suspensión) de la delantera. La inclusión de Sergio Agüero para completar el tridente -deseo público del capitán argentino- dependerá del rival. Scaloni se inclinó por los tres cuando tuvo que buscar el resultado frente a Uruguay. Con Dybala y Alario como variantes ante la ausencia de alguno de los anteriores.

La duda en el arco sigue planteada. Si bien Esteban Andrada fue el titular de la gira y no desentonó, consideran que el puesto está “cincuenta y cincuenta” entre él y Armani. La ventaja de este último es el antecedente de la Copa América. Hoy, el lateral por derecha tiene a Foyth y Saravia como candidatos más fuertes. Alternaron titularidad no sólo en la competencia continental, si no frente a Brasil y Uruguay y le sacan ventaja a Gonzalo Montiel, una interesante alternativa que no descartan en un futuro pero también perdió terreno por sus ausencias.

"A nivel de juego se pueden mejorar algunas cosas", marcó también el técnico de Pujato. Por momentos se ve un equipo que queda descubierto cuando pierde la pelota y en esta idea que reflejó el propio Messi acerca de lo positivo de manejar “varios registros” de juego habrá que potenciar el perfil demostrado con Brasil. El que permita prescindir del balón y ser lo más directo y certero posible. En ese esquema se destacó Lucas Ocampos: mostró velocidad por la banda, potencia en el mano a mano y se metió en la pelea por la titularidad en uno de los sitios vacantes en la mitad. Incluso Messi tildó de “extraordinaria” su aparición. La contracara fue Giovani Lo Celso, muy considerado por Scaloni, pero no siente la fricción y sufre cuando Argentina espera detrás de la línea del balón.

El reemplazante del hombre del Tottenham en el primer partido fue Marcos Acuña, titular en Israel con Uruguay y entre los puntos más altos mostrando sus mejores armas: despliegue, precisión y velocidad. Un futbolista que explota muy bien el costado izquierdo ante un esquema de cuatro volantes, o bien, como lo hizo en la Copa América, puede acompañar en el triángulo de mitad de cancha a Paredes y De Paul. Otro que convenció y combinó muy bien con Messi es Nicolás González, uno de los tantos juveniles de la SUB 23 del Bocha Batista que tuvo minutos en ambos encuentros de la gira.

Hay un largo camino hasta fines de marzo que incluye evaluaciones, un viaje a Europa y al Preolímpico de Colombia de parte del cuerpo técnico para visitar jugadores que ya están en una lista de “15, 20 seleccionados” para el 2020; por eso no hay que excluir a futbolistas que no estuvieron en encuentros anteriores como Exequiel Palacios, abocado a River; ni a Rodrigo Battaglia, regresando luego de una larga lesión pero titular en el comienzo del ciclo. Sin olvidar que más allá de un recorrido de más de veinte partidos, es un equipo en formación y que incluso en competencias oficiales seguirá ajustando piezas.

Lo más Visto