Opinión

Selección Argentina: La gira definitiva

Son dos partidos en 72 horas frente a los rivales más importantes del continente. De aquí a marzo no habrá más pruebas y Lionel Scaloni buscará definiciones de cara al comienzo de las Eliminatorias. El objetivo: los puestos que ofrecen interrogantes. Quiénes pueden ganarse un lugar, quiénes perdieron terreno. El factor River

Argentina vs Chile en la Copa América 2019
Argentina vs Chile en la Copa América 2019 (Fotobaires)

Por Arturo Bulian

Es cierto, hay poco tiempo para potenciar virtudes y reformular desde lo táctico. Más teniendo en cuenta que en esta ventana FIFA, a diferencia de otras, Argentina jugará cada tres días. En esa exigencia -menos descanso- habrá recambio por más mínimo que sea el retoque de cara al segundo encuentro. Y lo que en principio puede ser un plan para los dos compromisos, por habituales condicionamientos físicos puede modificarse. Pero Brasil y Uruguay son los dos rivales sudamericanos más importantes y una gira positiva reafirmará la idea. Una negativa hará reevaluar varios aspectos.

Los puestos a definir:

El arco. Esteban Andrada sabe que en esta fecha FIFA está su gran oportunidad. Por los rivales, por su ausencia en la Copa América, evento en el que Franco Armani respondió y tuvo su gran momento cuando el equipo parecía desmoronarse: el penal atajado frente a Paraguay. El arquero xeneize necesita ese tipo de impacto -en otro contexto está más que claro- para posicionarse definitivamente. Es la última evaluación y el de River no está porque juega la Libertadores. Marchesín los sigue de cerca, pero el desafío será para el de Boca.

El lateral derecho. Después de probar en el comienzo de la Copa América con Saravia y Casco, Juan Foyth se quedó con el puesto, y sumó en la consideración su condición natural de marcador central ante un eventual esquema con línea de tres defensores como sucedió con Alemania en octubre. Scaloni ha modificado dibujos en pleno partido y siempre resaltó la versatilidad de los convocados. Ante la ausencia de Gonzalo Montiel, su competidor más fuerte, también abocado a la final de la Copa Libertadores, un buen desempeño en estos partidos potenciará la titularidad del futbolista del Tottenham en un sector muy disputado en el ciclo.

La mitad de la cancha es el lugar que arroja mayor cantidad de convocados: 27 en 19 partidos para el DT. Hoy las fijas son Rodrigo De Paul y Leandro Paredes. Es cierto que en Brasil durante la Copa encontró a Marcos Acuña como socio para formar ese triángulo y que en Lo Celso hay una variable a la que incluso apostó en el comienzo, pero en los últimos partidos mutó de sistema y de nombres. Es Lucas Ocampos quien demostró desequilibrio en ese segundo tiempo contra Alemania, anotó frente a Ecuador y se llevó elogios del entrenador argentino en la última conferencia porque además "puede jugar con los dos perfiles". De gran actualidad en el Sevilla, tendrá su chance para postularse como ese tercer hombre.

Confirman su presente en una nueva convocatoria y son SUB 23 candidatos al Preolímpico de enero Nicolás Domínguez -volante goleador de Vélez y con futuro en el Calcio-; Nicolás González -revelación en la Bundesliga con el Stuttgart y Alexis Mac Allister, de regreso a la Mayor por la lesión de Tucu Pereyra. En el ataque el escenario es alentador: Messi, Agüero y Lautaro Martínez. Más Alario que aprovechó su chance y Dybala, incluso Ocampos como extremo (su posición habitual en Sevilla), como alternativas.

Lo más Visto