Imagen ilustrativa sobre TNT Sports

Mirá todos los partidos del fútbol argentino en vivo.

SUSCRIBITE
Opinión

Selección Argentina: El desempeño de los convocados

¿Qué regularidad tienen los argentinos que se debaten un puesto en la Selección?

Lionel Messi y Lautaro Martínez festejan en la Copa América en el encuentro entre Argentina y Venezuela
Lionel Messi y Lautaro Martínez festejan en la Copa América en el encuentro entre Argentina y Venezuela (EFE)

Por Arturo Bulian

Este 2020 no será un año más para la Selección. Las Eliminatorias y una nueva edición de la Copa América arrojarán como mínimo 13 partidos oficiales de suma importancia para las aspiraciones del cuerpo técnico y un grupo que busca consolidación. Mientras, Lionel Scaloni se encuentra de gira por Europa para encontrarse con gran parte de los potenciales convocados de cara a los encuentros frente a Ecuador y Bolivia en marzo.

Si bien hay más de 45 días de aquí al debut, del relevo de la actividad de los seleccionados surgen patrones para analizar aquellos puestos en disputa en lo que va del año y la temporada.

¿Cuánto jugaron los arqueros?

En la pelea Franco Armani - Esteban Andrada, el de River lleva ventaja (atajó los 3 de su equipo) por la lesión que lo marginó al de Boca en los 2 partidos oficiales de la Superliga que disputó el equipo xeneixe. Sumado a que las buenas actuaciones de Marcos Díaz llevaron al DT Russo a declarar: “No tengo apuro por la vuelta de Andrada”. En la temporada: 23 y 22 respectivamente para los seleccionados. El que más atajó: Agustín Marchesín. Suma 29 en la temporada (América y Porto) y es el dueño del puesto en su equipo con 5 PJ este 2020, misma cantidad que Paulo Gazzaniga en el Tottenham, pero reapareció el tiutlar Hugo Lloris tras su lesión de hombro. Juan Musso atajó 23 PJ en el Udinese pero con 36 goles en contra, es el arquero que más caídas sufrió. Emiliano Martínez atajó 2 de los últimos 7 en Arsenal.

El lateral derecho: la incertidumbre

Juan Marcos Foyth no sumó minutos este año en el Tottenham. Mourinho lo relegó de las primeras convocatorias y su agente especuló con una posible salida que no se concretó. Sólo disputó 7 partidos en la temporada. Renzo Saravia no logra asentarse en Portugal: jugó 5 desde su llegada al Porto en junio pasado y disputó 2 partidos en 2020; el último fue ayer como titular por la Copa Portugal en un equipo alternativo. En tanto, Gonzalo Montiel sostiene la titularidad en River con los 3 PJ desde la reanudación. En la 19/20 tiene un partido menos que Armani -jugó 26-.

Los volantes y la continuidad

Sin bien Rodrigo De Paul y Leandro Paredes asoman como fijas, las variantes son múltiples y con rodaje. El hombre de Udinese es indiscutido y ya marcó 2 goles en 5 PJ en 2020. El del PSG no venía con regularidad y jugó este último mes 7 encuentros de los 9 que disputó el equipo (entre Ligue 1, Copa de Francia y de Liga), casi la mitad de lo que jugó el semestre pasado (15). Marcó 1 gol frente al Pau y sólo se perdió 2 encuentros por Liga. Peleará un lugar con Marco Verrati y el senegalés Gueye para los octavos de la Champions (18/2 vs Dortmund).

Marcos Acuña ya convirtió 1 gol en 4 PJ en el arranque del Sporting Lisboa y su compañero Rodrigo Battaglia sumó minutos desde su recuperación y fue titular el fin de semana por Liga. En tanto, Guido Rodríguez dio el salto hacia Europa desde México y jugó 3 partidos en el Betis, su nuevo club. La actualidad de Giovani Lo Celso en el Tottenham es alentadora: el club inglés hizo uso de la opción de compra al Betis y el volante titular en el ciclo Mourinho (8 PJ en 2020, 1 gol) firmó hasta 2025. Es el futbolista de la Selección que más jugó este año. Por ultimo, Exequiel Palacios debutó ayer como titular en la victoria del Leverkussen frente al Sttutgart y Nico Domínguez sumó 80 minutos en el Bologna. En la órbita están Nacho Fernández y Enzo Pérez, con 3 PJ en River.

Los delanteros, encumbrados

Sergio Agüero y Lautaro Martínez gozan de un presente demoledor y podrían combinar ante la suspensión de Lionel Messi para enfrentar a Ecuador el 25 de marzo. Agüero es el seleccionado que más anotó este 2020: 7 goles en 6 PJ con el City. En la campaña 19/20 marcó 21 tantos en 25 partidos y es el cuarto máximo goleador de la historia de la Premier (180 tantos). Lautaro, goleador del ciclo Scaloni con 9, lleva 16 goles en 27 PJ en el Inter y suma 3 G de 5 PJ este año. Todos los delanteros marcaron en Europa en el comienzo de año: Lucas Ocampos (3 G, 6 PJ), Paulo Dybala (2 en 6), Nico González (1 en 2 PJ), Lucas Alario (2 en 4). Es más, Mauro Icardi consolida su presente en el PSG (4 G en 8 PJ). Por su parte, Lionel Messi (4 de 6) capitanea un equipo que busca identidad de la mano de un nuevo DT y la preocupación por estas horas pasa por su destino después de junio tras el enfrentamiento público con el director deportivo Eric Abidal.

Lo más Visto