Imagen ilustrativa sobre TNT Sports

Mirá todos los partidos del fútbol argentino en vivo.

SUSCRIBITE
Opinión

River goleó en el mercado

El equipo de Gallardo también saca ventaja en el libro de pases. Sostiene gran parte de su base titular y fortalece el recambio incorporando mayoría de futbolistas con futuro. En una tabla imaginaria, Racing es el segundo grande que mejor se reforzó. Ahí nomás, San Lorenzo. Es raro lo de Boca y muy pobre lo de Independiente.

River sumó a 6 refuerzos en este mercado de pases
River sumó a 6 refuerzos en este mercado de pases - Martin Nievas (PIT GF)

Por Enrique Gastañaga

Cada vez resulta más difícil que los equipos argentinos se nutran con incorporaciones que entusiasmen. El marco económico del país nada ayuda. Los mejores futbolistas vuelan al exterior apenas pueden en búsqueda de contratos en dólares o euros. Los jugadores que aquí quedan no son tentadores porque no garantizan rendimiento. Habrá que acostumbrarse a este escenario, a libros de pases flacos como el que acaba de cerrar. Habrá que adaptarse también.

En este sentido, siempre marcando tendencia, aparece River un paso adelante, sacando ventajas, mientras los otros cuatro grandes se arreglan como pueden. Tiene un equipo más que confiable e incorporó lo que necesitaba. Ninguno de sus refuerzos puede catalogarse como un bombazo. Ninguno despierta ilusiones máximas. Sin embargo, casi todos amenazan con un futuro interesante, mientras se insinúan hoy como una opción saludable en el banco de suplentes. Agrandan un plantel que empezaba a mostrarse corto bajo el mando de un entrenador con espalda total y especialista en manejar los tiempos de crecimiento de cada futbolista. Vaya ventaja.

Sólo hay una incorporación experimentada en River: Jonatan Maidana, que conoce a la perfección el club y lo que pretende Gallardo. Podrá preocupar con su documento que denuncia 35 años, pero le sobran experiencia y categoría para aportar en una defensa que no se observa sólida.
Cubrir la partida de Nacho Fernández al Atlético Mineiro tal vez sea el mayor desafío futbolero. Está por verse cómo reaccionan en el Mundo River tanto Matías Palavecino (24) como José Paradela (22). En otras posiciones mejor cubiertas, con menos urgencias, irán afianzándose David Martínez (23), Alex Vigo (21) y Agustín Fontana (24).

Racing se ha enriquecido con jóvenes que invitan a creer: Aníbal Moreno (21), en el mediocampo; Maxi Lovera (22) y Tomás Chancalay (21), para desequilibrar arriba… Rescató desde el ascenso a un defensor de Belgrano como Joaquín Novillo (23) y a un delantero de Rafaela como Enzo Copetti (25), ambos inmensos interrogantes para el planeta de Primera División. El combo se completa con dos experimentados, Ezequiel Schelotto (31) y Nacho Piatti (36), más un arquero como Matías Tagliamonte (23), proveniente de Rafaela.

Tiene un par de problemas Racing: le falta un goleador impiadoso. Reniero y Cvitanich pueden cumplir el rol del “9”, pero no son ultra contundentes. No es fácil sumar un centrodelantero que meta miedo. Habrá que ver por otro lado cómo resuelve jugar sin su líder de los últimos años: Lisandro López. Y un tema central: deberá acomodarse el nuevo entrenador, Juan Antonio Pizzi. El arranque con Banfield no fue bueno. Puesto en el espejo con River, entonces Racing mira desde más abajo.

En cambio, si la comparación es con San Lorenzo, ahí sí Racing parece algo mejor posicionado a la hora de medir refuerzos a partir de Aníbal Moreno, Lovera y Chancalay. Los de Boedo escogieron la experiencia de Diego Braghieri (33) atrás. Después, para el medio buscaron equilibrio con el colombiano Yeison Gordillo (28) y criterio con Jalil Elías (24). Arriba, intensidad y dinámica con Ezequiel Melano (27) y gol con Franco Troyanski (23). Todos en cierto modo son incógnitas.

Como Racing, también San Lorenzo tiene sus inconvenientes: el vestuario está atado con alambre, con los Romero en la mira. El nuevo entrenador Diego Dabove tiene la doble misión de afirmarse y de lograr que los gemelos paraguayos no generen más líos, adquieran sentido colectivo y entreguen su talento, en especial Oscar, porque Angel vaya si ha rendido. Una buena señal para el Ciclón: ganó sus primeros dos partidos.
Lo de Boca es extraño. El golpe copero con Santos lo sacudió. No pudo atenuarlo ni con el título local. Hay mucho ruido interno. Sólo incorporó a Marcos Rojo (30), con recorrido internacional pero con dos años con ínfima continuidad y con lesiones. Se le frustró el pase del lateral derecho Felipe Román por un problema cardíaco. Igual cuenta con un plantel rico en comparación con la mayoría de los equipos. Sin embargo, dispara dudas en demasiados puestos: el “4”, el “2”, el “5” y el “9”. Así sembró múltiples interrogantes en el inicio con Gimnasia. ¿Moverá el mercado cuando arranque la Libertadores?

De los cinco grandes sin dudas el peor es Independiente. Su primer paso ante Lanús fue pésimo en el juego y en el resultado. Hasta hubo tormenta en el vestuario. ¿Le alcanzará con la experiencia y la sabiduría de Julio Falcioni? Para un plantel de jerarquía recortada, suenan a muy poco las llegadas de Juan Insaurralde (36), Adrián Arregui (28) y Jonathan Herrera (29). No extraña: la tesorería roja se encuentra dinamitada.
Sólo hay que frenar la pelota, levantar la cabeza, mirar, pensar y comparar. Luego de ese paso a paso, la conclusión no admite dudas: River goleó en el mercado. También en la ruleta de pases marca tendencia.

Lo más Visto