Opinión

Cuándo se suma Messi, en qué puesto puede haber novedades y cómo será la logística en el arranque eliminatorio

A principios de la semana entrante se dará a conocer la lista de convocados para el comienzo de las Eliminatorias rumbo a Qatar. La intención del cuerpo técnico es contar con Lionel Messi, más allá de la sanción que recibió de CONMEBOL, para la previa del debut frente a Ecuador. Scaloni confía en la base que viene jugando, pero puede haber novedades

Por Arturo Bulian

Lionel Messi, entrenando con la Selección(Fotobaires)

Lionel Messi, entrenando con la Selección | Fotobaires

En las últimas horas, el cuerpo técnico de la Selección Argentina se reunió en el predio de Ezeiza para empezar a moldear la nómina de convocados que se publicará entre lunes y martes para los dos primeros partidos de la clasificatoria a Qatar, frente a Ecuador el jueves 26 de marzo en La Bombonera de Buenos Aires y Bolivia, el martes 31 en el estadio Hernando Siles de La Paz.

La idea es mantener la base de futbolistas que vienen con rodaje en la Mayor y que el capitán Lionel Messi pueda sumarse con el grupo el lunes 23 para el primer día de entrenamiento. La sanción de CONMEBOL le impide estar frente a Ecuador, pero sí podrá jugar en Bolivia en el cierre de la doble fecha.  Uno de los puestos que aún presenta dudas es el lateral derecho: ni Juan Marcos Foyth (viene de una lesión) ni Renzo Saravia (pasó al Inter de Porto Alegre para tener continuidad) tienen rodaje. Gonzalo Montiel viene con regularidad y puede aparecer alguna sorpresa para ser variante al hombre de River. Tampoco descartan alguna otra opción que se sume por el costado izquierdo a Nicolás Tagliafico y Marcos Acuña, quien viene jugando en la mitad de la cancha en la Selección. En carpeta hay futbolistas del medio local e internacional. 

Restará definir quién reemplazará a Messi en La Bombonera. Los delanteros gozan de un gran presente y más allá de las inevitables presencias de Sergio Agüero, Lautaro Martínez y Paulo Dybala, tanto Lucas Ocampos como Lucas Alario y Nicolás González están siempre en consideración más allá de los distintos seguimientos con jugadores Sub 23 incluidos (por caso, el mencionado González). 

Scaloni y Fernando Batista van a evaluar cómo terminan los futbolistas luego de sus competencias y en la definición de la Superliga Argentina de Fútbol. Se van a publicar dos listas en simultáneo como viene sucediendo porque la Sub 23 que se prepara para los Juegos Olímpicos viajará a Dubai del 22 al 31 de marzo para enfrentarse a Arabia y Egipto. El entrenador campeón del Preolímpico y su grupo de trabajo (con los ayudantes Damián Ayude y Esteban Solari) seguirá conduciendo la Sub 20 que comenzará el lunes 16 su preparación para el próximo sudamericano que se disputará en enero.  Juan Ignacio Brown, el hijo del Tata y flamante incorporación en las formativas argentinas, también colaborará en la planificación de las distintas competencias debido a un calendario cargado de compromisos. 

Para la Mayor, todo se dará en diez días. Habrá pocos entrenamientos y para cerrar el arranque eliminatorio un partido a más 3.500 metros de altura en un reducto siempre difícil. Por eso, desde el CT planifican una nutrida lista y arribar a Santa Cruz de la Sierra el día previo al partido y viajar el mismo 31 a La Paz. Un buen comienzo brindará confianza para una nueva Copa América y una empresa complicadísima como la eliminatoria sudamericana.

Comentarios