Imagen ilustrativa sobre TNT Sports

Mirá todos los partidos del fútbol argentino en vivo.

SUSCRIBITE
Opinión

Luz, cámara... gol

Los futboleros continuamos matizando la espera del regreso. Una de las mejores maneras es recurrir al arte. Cine y fútbol son la combinación ideal para disfrutar en casa.

Por Leonardo Gentili

Es notable como, mientras aguardamos por la vuelta del fútbol, el deporte más popular de los argentinos toma diferentes formas y, por ejemplo, se convierte en cine. El séptimo arte y la pelota siempre rodaron juntos y, en estos días sin partidos, qué mejor que acudir a las películas y dejarnos transportar por distintas historias futboleras.

No es antojadizo el número de sugerencias. Son once, once filmes. Y como si fuese la formación de un equipo, vamos a empezar desde el arco con "El Miedo del Portero al Penalty", basada en la novela del premio Nobel de literatura, Peter Handke. Una historia que empieza en un arco y sigue por los extraños caminos recorridos por la mente humana.

"Pelota de Trapo", es una película argentina de 1948, con guión de un maestro de la pluma y la palabra, Borocotó. En esta obra, protagonizada por Armando Bo, tienen su participación dos referentes del relato y el comentario: Fioravanti y Enzo Ardigó. Nos venimos más para acá en el tiempo, 1951, y aparece "El Hincha", un clásico del cine nacional, donde deslumbra Enrique Santos Discépolo. Un homenaje al que deja todo por los colores, reflejado en una actuación conmovedora del entrañable "Discepolín". Para los hinchas de San Lorenzo es indispensable ver "El Cura Lorenzo", la semblanza del padre Lorenzo Massa, fundador del club de Boedo. Si hay una película a la que no le falta nada esa es "El Crack", dirigida por José Martínez Suárez, con el protagónico de Marcos Zucker y la música de Astor Piazzolla, ¿Qué más se puede pedir?

En 1971 se estrenó "Paula Contra la Mitad Más Uno", la jefa de una banda de delincuentes que secuestra al plantel de Boca. Con la participación de futbolistas Xeneizes de aquella época: Antonio Roma, Silvio Marzolini, Rojitas, Rubén Suñé y hasta del presidente Alberto J. Armando. Osvaldo Bayer, el creador de "La Patagonia Rebelde", escribió "Fútbol Argentino", libro que fue llevado a la pantalla gigante. Goles y recuerdos en Sepia para pasar un buen rato y aprender. "Maradona, la Mano de Dios", es una extraordinaria película biográfica de Diego. Marco Leonardi, el actor italiano, encarna al diez. Julieta Díaz, Juan Leyrado, Roly Serrano y Rafael Ferro completan un elenco, verdaderamente, maradoniano. Quien no puede quedar afuera de esta selección es Lionel Messi, por eso les recomiendo "Messi", el documental de Álex de la Iglesia.

El cine y el fútbol siempre han abrevado en los mitos, de eso se trata "El Garrafa Sánchez, una película de Fulbo", potrero en estado puro. Y como todos tenemos un niño dentro y sueños por cumplir, nos vamos a sentir identificados con la película española "El Sueño de Iván", un niño que enfrenta a los mejores futbolistas del mundo, en un partido de ensueño, mientras descubre el primer amor.

Estas son las once películas, a modo de equipo titular, para ganarle al tedio cuarentenal. Todas a mano en Youtube. Si una sola de estas recomendaciones sirve para mejorarles la cuarentena, es para que juntos gritemos ¡gol!

Lo más Visto