Imagen ilustrativa sobre TNT Sports

Mirá todos los partidos del fútbol argentino en vivo.

SUSCRIBITE
Opinión

Las ideas que vende Xavi: "La pelota no es una bomba, es un tesoro".

El Barcelona oficializó la llegada de su nuevo entrenador cerca de la medianoche de este viernes. Y se ilusiona. Para imaginar cómo hará jugar al equipo, se imponen 15 definiciones bien futboleras que descubren cuánto le interesa el balón, qué importancia le otorga a la posesión, cómo busca presionar, cómo trata de defender... Al cabo, el Manual Xavi, por Xavi. 

Xavi, el entrenador que tratará de devolverle la alegría al Barcelona. Como cuando jugaba, busca que sus equipos se armen con la pelota.
Xavi, el entrenador que tratará de devolverle la alegría al Barcelona. Como cuando jugaba, busca que sus equipos se armen con la pelota.

Por Enrique Gastañaga

Si Xavi logra que su equipo juegue como él jugaba y baje a la cancha esas dulces ideas que como entrenador ahora pregona, de nuevo resultará entretenido observar al Barcelona. Por ahora el sustituto de Ronald Koeman sólo ha sido técnico en Al Sadd de Qatar. Habrá que ver cómo se adapta a las exigencias de un club inmenso que trata de aprender a vivir sin Lionel Messi. Por lo pronto, Xavi intentará enamorar respetando los mandamientos de Johan Cruyff. Fidelidad total a esa escuela.

Más allá del esquema táctico que suele escoger, girando en general alrededor de un 4-3-3 o de un 3-4-3 según los delanteros que ubique el rival, Xavi se aferra a conceptos futboleros atractivos que transmite con máxima claridad. Al cabo, es fiel a una definición que entregó hace un tiempo en una entrevista con el Diari Ara, una publicación en idioma catalán que se edita en Barcelona. Ahí sentenció: "El entrenador debe ser un vendedor de ideas".

Para comprender el Manual Xavi, vale recorrer una exposición que brindó al sitio The Coach Voices ya en su etapa como DT del Al Sadd. Jugando con 15 de sus frases se descubre como intentará que juegue su Barcelona:

# 1 "El modelo de juego, cómo vamos a afrontar el partido, es lo más importante".

# 2 "Tengo claro que mi equipo tiene que tener la pelota. Sufro cuando no la tengo".

# 3 "Hago todo posible para dominar el partido a través de la posesión".

# 4 "Busco un modelo de juego totalmente dominante. Soy un obsesionado de la posesión, pero no por tenerla, sino para atacar y hacer daño al contrario.

# 5 "En la fase de posesión, lo más importante es ensanchar el campo y abrirlo lo más posible y bien profundo.

# 6 "Busco generar superioridades numéricas para tener mucho la pelota, para atacar y para provocar situaciones".

# 7 "En la salida desde atrás hay que encontrar el hombre libre".

# 8 "Tenemos diferentes soluciones para atacar una línea de 4 o de 5, para trabajar durante la semana en el entrenamiento".

# 9 "El objetivo principal es recuperar la pelota en el campo contrario para estar lo más cerca posible del arco rival"

# 10 "En la presión alta corremos el riesgo de quedar mano a mano. Por eso es clave ganar los duelos".

# 11 "Si en la presión alta juegan largo es obligatorio volver todos a la posición inicial un metro por delante de nuestro marcador para agarrar la segunda pelota".

# 12 "Cuando era jugador del Al Sadd, el objetivo era ir al bloque medio o bajo para recuperar y luego salir. Como entrenador, tuve que cambiar un poco la filosofía del equipo. Que entiendan que la pelota no es una bomba, es un tesoro. Es lo más importante".

# 13 "Nosotros nos organizamos y nos movemos a través de la pelota. Les inculco que no sufran con la responsabilidad de tenerlo, que disfruten".

# 14 "En los entrenamientos hacemos todo con pelota. Empezamos con rondo, con juegos de posición, con juegos de posesión. Les insisto mucho que es trascendental tener la posesión".

# 15 "Lo más importante, lo más bonito y lo más precioso del fútbol es tener la pelota, ir al ataque y dominar el partido con el balón. Al final, tener la pelota es un vicio".

Sí, Xavi vende muy bien sus ideas.

Lo más Visto