Imagen ilustrativa sobre TNT Sports

Mirá todos los partidos del fútbol argentino en vivo.

SUSCRIBITE
Opinión

La fábrica de talentos y el método

La última convocatoria de la selección, extensa y sorpresiva, tiene 8 nombres nuevos de jóvenes que se destacan en la liga profesional, pero que pasaron por los juveniles argentinos; la importancia de Aimar y el respaldo de Scaloni

La fábrica de talentos y el método
La fábrica de talentos y el método (Prensa Selección)

Por Martín Castilla

En la extensa lista de 34 futbolistas que confeccionó el técnico del seleccionado argentino, Lionel Scaloni, de cara a los partidos ante Uruguay y Brasil, hay 8 jugadores de primera convocatoria. Una causa es que esta decisión obedece a la cantidad de lesionados y jugadores con amarillas (10). Otra explicación está en un campeonato argentino que, por contexto económico y una competencia sin descensos, le abrió camino a una dilatada e interesante proyección de juveniles. Pero la principal razón, en sintonía con las anteriores, es que Scaloni y sus colaboradores tienen entre sus objetivos incluir a las promesas en su proyecto.

Aprovechando la calma que otorga la obtención de la última Copa América y el hecho de estar a un paso de la clasificación para Qatar 2022, Scaloni quiere reverdecer y darle espacio al trabajo en los juveniles. En el camino quedaron los ciclos sin rumbo que vinieron después de la era Pekerman-Tocalli. La desolación que precedió semejante escuela no hizo más que dejar a la deriva a varios proyectos. Pablo Aimar se encargó de desempolvar el método que vivió como juvenil. Este llamamiento de los ‘pibes’ reúne varios significados. Tiene algo de confirmación y de alumbramiento. Se trata de darle roce a los más jóvenes en un ambiente en el que se respira selección y completar los procesos de crecimiento futbolístico.

Las 8 caras nuevas ya saben lo que es vestir la camiseta albiceleste en juveniles. Gastón Ávila fue Sub 18 en el recordado torneo de L’Alculdia 2018. Enzo Fernández estuvo en el Sub 18 de 2019. Santiago Simón, Exequiel Zeballos y Nicolás Medina fueron Sub 17 en el Mundial 2019. El delantero de Vélez Thiago Almada fue Sub 23 en los últimos Juegos Olímpicos de Tokio. Matías Soulé, ex Vélez que se marchó por la patria potestad a Juventus, estuvo en el Sub 17 antes de irse a Italia, donde es tentado por esa federación para sumarse a sus plantillas menores. Y Federico Gomes Gerth, de 17 años, que alterna en la reserva de Tigre y aún no debutó en primera, fue Sub 15 en 2019.

La Argentina se enfoca en esta doble fecha en conseguir los puntos que la acerquen a Qatar, pero también en darle una oportunidad a una generación de jóvenes que vienen pidiendo pista en la Liga Profesional y en los juveniles. En definitiva, algo del método que vivieron Scaloni y Aimar cuando fueron moldeados por las manos de Pekerman y Tocalli. Es cierto, hay una generación que está agotando su ciclo, pero esta lista deja una señal gratificante: hay futuro y recambio. Valioso por donde se lo mire.

Lo más Visto