Imagen ilustrativa sobre TNT Sports

Mirá todos los partidos del fútbol argentino en vivo.

SUSCRIBITE
Opinión

En España solo se habla de Valverde

Federico apareció en el momento justo de la Supercopa de España y evitó la derrota del Real Madrid; Ernesto fue despedido del Barcelona

Valverde: Federico y Ernesto, los protagonistas
Valverde: Federico y Ernesto, los protagonistas (EFE / TNT Sports)

Por Pablo Giralt

En España solo se habla de Valverde.

Federico Valverde: figura en el Real Madrid. Ernesto Valverde: despedido en el Barcelona.

Depende de tus intereses futbolísticos en el fútbol europeo, este fin de semana mencionaste sin dudas este apellido.

Si sos del Real Madrid o uruguayo, el domingo te maravillaste con Federico Valverde; este joven talento elegido como el MVP (jugador más valioso) de la final de la Supercopa Española vs. Atlético de Madrid. Protagonizando la final y una jugada decisiva del partido cuando se fue expulsado por la patada a Álvaro Morata cuando se iba de cara al gol en la prórroga. Una infracción violenta pero justificada -hasta por el propio Diego Simeone- que de no haberla cometido el campeón quizás hubiera sido el Aleti.

Luego en los penales, Ramos fue una vez más verdugo del conjunto colchonero y le dio otro título al club y continúa Zinedine Zidane con su racha de triunfos: nueve títulos en nueve finales (además ganó la Liga de España 2016/17, su 10° título).

Pero en lo futbolístico, dio una vez más una cátedra con apenas 21 años y ha logrado algo que parecía imposible. Borró del primer equipo a varios pesos pesados y alejó por completo los rumores de la llegada de Paul Pogba (la novela del mercado pasado) proveniente del Manchester United.

Pese a su juventud, mostró temple/despliegue/presencia y dominó la mitad de la cancha en el derbi de Madrid. Se convirtió -sin lugar a dudas- en el jugador de la temporada del equipo blanco. Y ni hablemos del futuro que le espera en la selección uruguaya; un crack que será clave en las eliminatorias y próximas copas que disputará.

Mientras tanto en Barcelona, se habla de Valverde pero del otro; de Ernesto Valverde. Su salida del club catalán es el tema caliente del fin de semana. ¿La derrota con el Atlético de Madrid en semifinales fue el detonante? La respuesta es no.

Su suerte ya estaba echada más allá de lo que ocurriera. Sí ha sido un duro golpe, pero paradójicamente vimos una de las más sólidas actuaciones del Barça en la temporada. Al Txingurri le jugó una mala pasada la derrota y todas las facturas impagas que quedaron tras las eliminaciones con Roma (0-3) y Liverpool (0-4) en temporadas anteriores de la UEFA Champions League.

Y a esto sumarle el malestar por la falta de un estilo que lo distinga y enamore al público catalán. Los rumores se instalaron antes de la Supercopa y la decisión de la directiva ya estaba tomada.

Valverde deja el equipo con el récord de ser el segundo entrenador en toda la historia del club con menor porcentaje de derrotas, sólo superado por Pep Guardiola.

Quique Setién es el encargado de esta nueva etapa. Con un estilo de juego muy elogiado en sus clubes anteriores, tal es el caso de Betis y Unión Deportiva Las Palmas. Lo que sí es cierto es que a los 61 años Setién tendrá su primer paso por grandes ligas y la duda -hasta que comience a trabajar- es si está preparado.

Lo más Visto