Imagen ilustrativa sobre TNT Sports

Mirá todos los partidos del fútbol argentino en vivo.

SUSCRIBITE
Opinión

El mejor gol de Borré

El colombiano hizo lo que la mayoría no haría: rechazó casi 15 millones de dólares del Palmeiras porque al club no le quedaba ni un peso. No importan las negociaciones que se vienen ni lo que pase en junio. River y Gallardo pueden jactarse. Algo hicieron para despertar semejante sentido de pertenencia y agradecimiento.

Borré sigue en River hasta junio
Borré sigue en River hasta junio (Fotobaires)

Por Enrique Gastañaga

Este River de Gallardo es fabuloso. Parece tener antídoto para todo, hasta para evitar la salida del máximo goleador en el ciclo del Muñeco aunque le ofrezcan una fortuna. A 14.700.000 dólares que le ofrecía el Palmeiras le dijo “no” Rafael Santos Borré. Es real que todo parece indicar que se trata de una partida postergada por un rato y que en junio sí se irá. Sin embargo, en este fútbol cada vez más negocio el gesto del colombiano es para enaltecer. Ha hecho muchos y decisivos, pero este es el mejor gol de Borré con la banda roja en diagonal.

Como a River no le quedaba un peso si se iba ahora, en agradecimiento a todo lo que el club y el entrenador le dieron, Borré eligió seguir antes que asegurarse ya un camión lleno de dólares, sin importarle por ejemplo que arriesgará su físico en cada pelota, en cada partido.
Al cabo, esa determinación de Borré impulsada por el corazón antes que por la cuenta bancaria representa un sentido de pertenencia difícil de encontrar inclusive en la mayoría de los jugadores de inferiores de todos los equipos.

Aquí la decisión más pesada, la resolución final más potente, la tomó el futbolista. Sin ninguna duda. Borré fue quien quedó entre la espada y la pared. Si hubiera aceptado, nadie le habría reprochado nada. La mayoría de los mortales correrían detrás de esa fortuna que garantiza el futuro de varias generaciones familiares.

De todos modos, River y el Muñeco también pueden jactarse. Aquí el club y el técnico nada podían hacer. Sin embargo, si gozarán de Borré un rato más es porque algo muy bueno han hecho antes. Y ahí Gallardo, en especial, ha sido clave para sostenerlo, para formatearlo, para afianzarlo.


¿Hasta dónde esta decisión de Borré le conviene a River? Se verá en junio. Lo mejor hubiera sido que el colombiano partiera ahora y el club de Núñez recibiera un par de millones de dólares. Era el combo perfecto: utilizar al jugador casi cuatro años y, a cuatro meses del vencimiento del contrato, obtener una compensación económica interesante. Pero como no había dólares para River en el medio de la propuesta, lo mejor para Rodolfo D’Onofrio y compañía es este desenlace.

Habrá que ver ahora cómo arreglan los dirigentes con el Atlético de Madrid para pagar los 3.500.000 de euros obligatorios por otro 25 por ciento del pase y cómo avanzan en la gestión de extensión del vínculo del goleador. Lo peor que les puede suceder es que nada puedan arreglar y que Borré se vaya libre el 30 de junio. En ese caso, por lo menos lo habrán disfrutado unos meses más.
Ese análisis, eso sí, resulta menor si se compara con la decisión del colombiano. Hizo lo que casi nadie haría. Fue agradecido. Escuchó al corazón antes que al bolsillo. Y le salió un golazo. No hay dudas: decirle “no” a la fortuna del Palmeiras porque en Núñez no quedaba un peso, fue el mejor gol de Borré en River.

Lo más Visto