Imagen ilustrativa sobre TNT Sports

Mirá todos los partidos del fútbol argentino en vivo.

SUSCRIBITE
Opinión

El fútbol también se lee

En tiempos donde la cuarentena nos quita la posibilidad de ver partidos, la literatura futbolera nos permite ver fútbol desde otro lugar. Acá va una columna en forma de recomendaciones

Fútbol y literatura
Fútbol y literatura (eternacadencia.com)

Por Leonardo Gentili

Los que creen que el fútbol solamente es un juego donde se enfrentan once contra once en pos de una pelota, se equivocan. El fútbol es barrio, amistades, encuentros, desencuentros, bah, en definitiva historias que se reflejan en libros. Y si hablamos del deporte más popular en la Argentina y literatura qué mejor que armar un gran equipo de libros y escritores.

Para empezar, en el arco, debemos confiar en la seguridad que da la pluma de Eduardo Galeano y "El fútbol a sol y sombra". En la última línea vamos a recurrir a defensores del buen decir como Juan Villoro, el escritor y dramaturgo mexicano, quien nos ofrece "Balón dividido" ensayos e historias alrededor de la número cinco. Eduardo Sacheri con su "Esperándolo a Tito y otros cuentos de fútbol". Roberto Jorge Santoro aparece con el mítico "Literatura de la pelota". "El Negro", quien fue secuestrado y desaparecido en la última dictadura cívico-militar, fue pionero en recopilar textos literarios relacionados con el fútbol por lo que siempre sobrevivirá a través de su obra. Roberto Fontanarrosa no puede faltar en esa defensa y nosotros no debiéramos dejar de leer "Puro fútbol. Todos sus cuentos de fútbol".

Pasemos a la mitad de la cancha y allí emerge "¡Qué jugadora! Un siglo de fútbol femenino en la Argentina" la obra de Ayelén Pujol, con prólogo de Ángela Lerena. El cinco del equipo es el equilibrio y quién mejor que Juan Sasturain, director de la Biblioteca Nacional, con "Picado grueso" y otros cuentos donde la pasión se transforma en letras. En el equipo hay cupo para un italiano, Lorenzo Guarnieri, quien reflejó la fascinante etapa de un club chico de Inglaterra en "El Nottingham Forest de Brian Clough. De la segunda división a bicampeón de Europa en mil días".

Ahora vamos a la delantera, obviamente, por la derecha "Yo soy el loco. Biografía autorizada de René Houseman" escrita por Federico Topet y Pablo Wildau. Walter Saavedra le da poesía a nuestro conjunto y aporta, junto al "turco" Claudio Cherep, "Hambre de gol. Cuentos y relatos futboleros" y para entender más y mejor Dante Panzeri desequilibra a partir de "Fútbol, dinámica de lo impensado".

Falta un entrenador; pase narigón lo estábamos esperando para leer "Doctor y campeón. Autobiografía de Carlos Salvador Bilardo". Con este equipo, no solamente matizamos la cuarentena, sino que le hacemos partido al más pintado.

Lo más Visto