Imagen ilustrativa sobre TNT Sports

Mirá todos los partidos del fútbol argentino en vivo.

SUSCRIBITE
Opinión

El equipo de casi todos

La Selección Sub 23 más allá de las polémicas. A horas del debut en el Preolímpico, como fue la preparación del plantel que busca un lugar en Tokio. Las numerosas ausencias. El rol de los clubes, la AFA y Agremiados ¿Cuándo realmente es prioridad la celeste y blanca?

La Selección Sub-23 de Argentina
La Selección Sub-23 de Argentina (Fotobaires)

Por Arturo Bulian

La Selección Sub 23 más allá de las polémicas. A horas del debut en el Preolímpico, como fue la preparación del plantel que busca un lugar en Tokio. Las numerosas ausencias. El rol de los clubes, la AFA y Agremiados ¿Cuándo realmente es prioridad la celeste y blanca?

Antecedente

Sucedió en julio de 2016, a un mes del comienzo de los Juegos Olimpicos de Río. La renuncia de Gerardo Martino expuso el cuadro de situación: una AFA a la deriva en medio de la transición Luis Segura - Comisión Normalizadora; un entrenador que buscaba armar una Selección Sub 23 competitiva y que sólo encontró impedimentos en la cesión de jugadores por parte de los clubes. Luego, ya al mando de Julio Olarticoechea (técnico de la selección femenina que estaba ayudando a la Sub 20) el equipo que con excepciones como las de Gerónimo Rulli y Ángel Correa no tuvo jugadores del exterior, quedó prematuramente fuera de la competencia en Brasil. La anarquía también desperdició en aquella experiencia a Giovani Lo Celso, Santiago Ascacibar, Lautaro Gianetti, Jonathan Calleri y Cristian Pavón.

Un mismo problema

"Estamos estancados. Seguimos con eso de si la Selección es o no prioridad como desde hace años", sentenció Fernando Batista el 23 de julio pasado en el programa 'Halcones y Palomas' de TNT Sports días antes de viajar a dirigir los Juegos Panamericanos de Lima. También encontró trabas en los clubes y la lista no contó con jugadores de Boca, River, Racing, Independiente. Ni mayores para evitar más problemas. La medalla dorada matizó la problemática que hoy continúa a horas del debut en el Preolimpico de Colombia. Torneo de 10 selecciones que se reedita después de 16 años y que entrega dos plazas para Tokio. Torneo molesto para los clubes (7 partidos en 23 días de acceder al cuadrangular final) que no tienen la obligación de ceder futbolistas en medio de sus competencias ante la falta de una reglamentación taxativa desde FIFA. Lejos quedó aquel último Preolimpico de Chile en 2004 donde se consagró Argentina con Bielsa en el banco y Nicolás Burdisso, Javier Mascherano, Lucho González y Carlos Tévez como banderas. Con oro en Atenas incluído.

De negativas y ausencias

Es cierto, el escenario institucional de Río a esta parte cambió. Esta vez, AFA respaldó las convocatorias e intercedió a favor de la citaciones, como las de Adolfo Gaich y Marcelo Herrera en estos días. Reclamo público de colaboración a Superliga mediante. Batista y su cuerpo técnico ya llevan más de un año de gestión. La actividad de las juveniles se regularizó y potenció. Pero el debate que planteó el técnico de la Sub 20 y Sub 23 está más vigente que nunca. Los números son contundentes: el CT no pudo contar con cerca de 20 jugadores para este Preolímpico. Más de la mitad del total de una lista que se piensa para este tipo de eventos. De hecho, en el último viaje por Europa, el Bocha y Damián Ayude (AC) recibieron la negativa de los dirigentes de distintos clubes amparados en el calendario FIFA cuando les planteó las convocatorias que se vendrían. Entre los ausentes están Cristian Romero (Genoa), Lisandro Martínez (Ajax), Milton Valenzuela (Columbus Crew), Marcos Senesi (Feyenord), Leonel Mosevich (CD Nacional Portugal), Lautaro Valenti (Lanús), Francisco Ortega (Vélez), Leonardo Balerdi (Dortmund), Santiago Ascacibar y Nicolás González (Stuttgart), Matías Vargas (Espanyol), Aníbal Moreno (NOB), Exequiel Palacios (Leverkusen), Nicolás Domínguez (Bologna), Ezequiel Barco (Atlanta United), Santiago Colombatto (Sint Truidense), Ezequiel Ponce (Spartak Moscú), Julián Carranza (Inter Miami).

El equipo posible vs el ideal

Las bajas por lesión de último momento de Lucas Robertone y Fernando Valenzuela (el jugador más desequilibrante del plantel en la consideración del CT) atentan aún más contra el plan original. Sólo siete futbolistas sobreviven del Panamericano: Cambeses, Cozzani, Medina, Herrera, Vera, Gaich y Urzi. La mayoría con interesante rodaje en Primera, es cierto. Aportan su jerarquía Capaldo, Zaracho, Alexis Mc Allister, por citar algunos casos. Plantel competitivo, pero no ideal. Con 20 sesiones de entrenamiento desde el 18 de diciembre a esta parte. Con poco rodaje en amistosos. De los ocho disputados desde los juegos de Lima a hoy, sólo frente a Paraguay y Racing combinaron quienes quedaron en la lista definitiva.

Ir a la raiz

La preocupación de quienes trabajan en selecciones juveniles nacionales es la proyección a futuro. Saben que los futbolistas que debutan cada vez más jóvenes en sus clubes tendrán menos chances de ser cedidos. "Lo más próximo que tenemos es el Sudamericano Sub 20 y este año hay que preparar las bases para el torneo de 2021. Thiago Almada (Vélez), Rodrigo Villagra (R. Central), Gastón Avila (Boca), por citar algunos casos en edad de ser llamados, necesitan continuidad con la camiseta argentina para que además puedan hacer camino hacia la Mayor y este panorama no ayuda en lo más mínimo", cuentan desde el predio de Ezeiza. Y aclaran rotundamente que Lionel Scaloni no sólo nunca se opuso a que varios de sus dirigidos convocables para la Sub 23 viajaran al Preolimpico, si no que ve la participación como una continuidad de un trabajo mancomunado.

¿Quién intermedia?

Desde Futbolistas Argentinos Agremiados, institución que vela por los derechos del deportista, opinan que los jugadores "siempre tienen que ser cedidos a sus selecciones" pero que "no existe marco legal que le permita actuar de oficio" para que el futbolista cumpla con su Selección sin depender de los intereses de los clubes. Por otra parte, agregan que "ningún jugador pidió asesoramiento". Por ende, la responsabilidad pasa por el futbolista. El sistema lo empuja a quedar entre su empleador y la Selección. En el medio, nada. El desamparo.
"Es necesaria una mesa de diálogo entre todas las partes" aconsejan también desde FAA. Parece imposible a esta altura. Mientras. la exigencia hacia la selección continuará. La prioridad pasa por otro lado.

El fixture de la primera fase del Preolímpico
Así será el camino de la Selección Sub-23

Lo más Visto