Imagen ilustrativa sobre TNT Sports

Mirá todos los partidos del fútbol argentino en vivo.

SUSCRIBITE
Opinión

El dilema de la dirigencia: ¿Qué hacer con los sueldos de los futbolistas?

En sintonía con lo que pasa en Europa, Racing, Talleres y Lanús acordaron una quita en los salarios de los jugadores. ¿Qué harán el resto de los equipos de primera?

El estadio vacío ante la falta de fútbol por el coronavirus
El estadio vacío ante la falta de fútbol por el coronavirus (Fotobaires)

Cambia, todo cambia. En estos difíciles tiempos de la pandemia, cambian los calendarios, cambian los formatos de los torneos y se modifican los escenarios posibles. Y este Coronavirus que tiene en vilo al mundo entero, cambia las prioridades, los estados de ánimos y los pensamientos. En Europa fueron los pioneros en llevar adelante una reducción salarial de los futbolistas y en la Superliga fue Racing el primero en acordarlo. No es el único y habrá más novedades en los próximos días.

De acuerdo con las manifestaciones del presidente de Racing, Víctor Blanco, se llegó a un punto en común con los jugadores y el cuerpo técnico para un descuento en los haberes como consecuencia de las complicaciones económicas que genera la cuarentena. Los salarios superiores a 200.000 pesos sufrirán un “importante” descuento. El titular del club agradeció a Sebastián Beccacece y a sus dirigidos por entender la situación. Es para "garantizar la estabilidad y continuidad de todos los trabajadores de la institución", se argumentó en el comunicado oficial publicado en la página web de la institución.

La Academia fue la primera institución en oficializar el acuerdo, pero no está solo en esta iniciativa. También Lanús y Talleres tomaron medidas para proteger los ingresos y mantener el equilibrio financiero pese al cese de las actividades. En el caso de la entidad granate, la quita será gradual según cada contrato: a los montos más altos les corresponderá las mayores reducciones. Por el lado de Talleres, el presidente Andrés Fassi confirmó que todos los empleados del club con sueldos superiores a 150.000 pesos verán una merma del 50 por ciento. "Nosotros hicimos un diagnóstico y cobrarán todos aquellos que tienen un salario hasta 150 mil pesos, el resto recibirá la mitad", detalló Fassi.

No hay unanimidad de criterios en los equipos de Primera División. Al presidente de Boca, Jorge Amor Ameal, le consultaron si pensaba hacer lo mismo. “No estamos de acuerdo con bajarles el sueldo a nuestros jugadores. Si bien esto que estamos viviendo es algo que nadie previó, nosotros a lo sumo estiraremos los pagos y buscaremos refinanciar sobre aquello que no podemos pagar en este momento delicado”, explicó Ameal. La idea es fijar un tope de pago según cada caso y luego reconfigurar los plazos de pago.

En la vereda de enfrente, no hay una posición tomada. En River confiesan que no tienen nada que informar hasta el momento, pero reconocen que la situación es compleja y que merece una reconsideración. Por eso esta semana habrá una videoconferencia entre los referentes y los dirigentes para tratar el tema. El plantel millonario fue el primero que, en soledad, se opuso a jugar y no se presentó al partido ante Atlético Tucumán, por la primera fecha de la Copa Superliga. Un hecho que los expone aún más a los dirigidos por Marcelo Gallardo.

En Independiente se dan un par de situaciones llamativas, pues tanto Hugo Moyano -presidente- como Pablo Moyano -vicepresidente- reconocieron que los futbolistas “tendrán que hacer un esfuerzo” porque el club “tendrá que achicar los gastos”. Pero hay un dato a tener en cuenta: la dirigencia mantiene largas deudas con el plantel y no resulta el mejor escenario para sugerir una reducción salarial. El delantero Silvio Romero aseguró que el plantel aún no habló "de recortes de sueldos" con la dirigencia, pero admitió no ser "ajeno" a la situación y a la necesidad de "colaborar". San Lorenzo está pensando en el achique presupuestario y esta semana seguramente habrá novedades.

¿Cuál es el panorama de los otros equipos? Defensa y Justicia -que no les cobrará el mes de abril a los socios que tengan la cuota social al día-, Estudiantes, Banfield y Argentinos, como tantos otros clubes, están en conversaciones con Sergio Marchi -titular de Agremiados- para poder llegar a un entendimiento. Como técnico de Gimnasia LP, Diego Maradona, ofreció un recorte de su sueldo, pero a cambio pidió que ese dinero sea destinado a los futbolistas del ascenso. En esta dirección, Maradona y Marchi están trabajando en la creación de un fondo de asistencia para los jugadores que estén atravesando un mal momento.

Más allá de la posición que tenga Futbolistas Argentinos Agremiados, los jugadores de primera división, especialmente los referentes, entregan una versión solidaria y al mismo tiempo prudente. Quizá superados por las circunstancias. Por la información que les llega desde Europa. Por lo que les aconsejan sus representantes. O por lo comprometida que es la vida de sus colegas del ascenso, como así, también, la de sus familiares. No son muchos los futbolistas que desparramaron palabras en contra de una reducción de sus salarios. Mientras dure la cuarentena, será un tema que dominará la agenda del fútbol argentino. Por la pandemia del coronavirus, el ajuste llegó a los bolsillos de los futbolistas.

Lo más Visto