Imagen ilustrativa sobre TNT Sports

Mirá todos los partidos del fútbol argentino en vivo.

SUSCRIBITE
Opinión

Cuando los años no son un impedimento

La vida útil de los futbolistas en actividad se prolongó y los jugadores más veteranos de la Liga Profesional tienen otra oportunidad en sus largas trayectorias; conocé los casos que superan los 40 años  

 (Fotobaires)
(Fotobaires)

Por Martín Castilla

Por calendario y por una cuestión generacional están a un paso del epílogo en sus carreras. Cristian Luchetti cumplió 43 años y está realizando la pretemporada con Atlético Tucumán. Leonardo Ponzio (39) atraviesa un cuadro de miocarditis y está ilusionado con seguir siendo útil en River. Maxi Rodríguez (40) continuará en Newell’s. Sebastián Torrico (41) le dio la bienvenida a Néstor Ortigoza (36) en San Lorenzo. Cada uno lo sabe y lo asume, con el convencimiento que tienen algo más para dar en un campo de juego. Y no son los únicos.

En este mercado de pases impactado por el contexto económico y con oportunidades limitadas para retener figuras o seducir futbolistas del exterior, sus regresos o continuidad son las noticias más fuertes que tienen para dar los clubes por estos días. Cada vez son más los futbolistas que se animan a seguir jugando más allá de haber vivido cuatro décadas. A los futbolistas mencionados, se les suman los casos de José Sand (40) en Lanús y de Lucas Licht (40) en Gimnasia y Esgrima La Plata.

Aún tienen recorrido por delante y los clubes siguen confiando en los hombres de más experiencia. Camino a la próxima temporada que se viene en la Liga Profesional, la delantera de Racing puede estar conformada por Lisandro López (38) y Darío Cvitanich (37). En River, además de Ponzio, los arqueros suplentes son Germán Lux (39) y Bologna (39). Pero hay más arqueros experimentados, como Luciano Pocnjic (39) en Aldosivi y Nélson Ibañez (39) en Godoy Cruz.

La vida útil de los futbolistas se ha ampliado en todo el mundo como consecuencia de los mayores controles y las mejoras en los métodos de entrenamiento. Eso explica la continuidad de ciertos referentes como Javier Pinola (38) en River; Mariano Andujar (37) en Estudiantes, Jesús Dátolo (37) en Banfield y Jorge De Olivera (38) en Platense. Con 37 años, Carlos Tevez le puso punto final a su fuerte relación con Boca. El futuro de muchos jugadores que están entre los 36 y los 39 años está por resolverse. Colón, el último campeón del fútbol argentino, está a la espera de la respuesta del guardavalla Leonardo Burian (37).

Quién puede dudar que dejaron una huella en el fútbol como para que una camiseta vuelva a confiar en ellos. Más allá del calendario, de las exigencias deportivas y de la consideración externa, la próxima Liga Profesional representa otra oportunidad en sus largas y respetadas trayectorias.

Lo más Visto