Imagen ilustrativa sobre TNT Sports

Mirá todos los partidos del fútbol argentino en vivo.

SUSCRIBITE
Opinión

A 15 años del último triunfo de la Selección en La Paz

El equipo que dirigía Pekerman consiguió en 2005 una victoria en la altura después de 32 años: fue 2-1 por las Eliminatorias, con goles de Luciano Figueroa y Luciano Galetti. Así se afirmaba en la clasificación para el Mundial de Alemania

Bolivia vs Argentina
Bolivia vs Argentina (Fotobaires)

Por Federico Del Río

El Equipo Fantasma. Así habían bautizado a esa Selección Argentina que se había preparado especialmente para ir a jugar en la altura de La Paz y que consiguió el objetivo: le ganó 1-0 a Bolivia en 1973, en un partido correspondiente a las Eliminatorias para el Mundial 74. Hasta entonces, Argentina sólo había ganado una vez en los 3.640 metros sobre el nivel del mar (en 1965) y había perdido en tres oportunidades. Y recién en 2005 volvió a conseguir un triunfo en la capital boliviana. Tuvieron que pasar 32 años y hoy se cumplen 15 de una racha que todavía no tiene final.

El 25 de marzo de 2005, por la fecha 12 de las Eliminatorias para el Mundial de Alemania 2006, el equipo de José Pekerman tuvo que visitar a Bolivia. También lo hizo con un plantel que designó especialmente para esa tarde. Los habituales titulares se quedaron en Ezeiza preparándose para el siguiente cruce (con Colombia), mientras que una selección prácticamente suplente viajó a la altura por la hazaña. Y lo consiguió gracias al gran planteo del DT, al criterio del Cuchu Cambiasso, al aguante de todos y a los goles de los Lucho: Figueroa y Galetti.

Roberto Abbondanzieri; Leandro Cufré, Nicolás Burdisso, Gabriel Milito; Lionel Scaloni, Aldo Duscher, Esteban Cambiasso, Clemente Rodríguez; Maximiliano Rodríguez; Luciano Galetti y Luciano Figueroa fueron los 11 de arranque que puso José. La Selección se replegó bastante en el campo de juego y esperó a Bolivia. La idea era aguantar más que salir a buscar el golpe por golpe. El primer tiempo terminó 0-0, pero en el inicio del segundo pareció que todo lo construido se desmoronaba cuando José Alfredo Castillo cabeceó y puso el 1-0 para Bolivia.

Sin embargo, una ráfaga de cinco minutos cambió la historia. A los 13 minutos, Maxi Rodríguez mandó un tiro libre al área, los defensores locales marcaron muy mal y Lucho Figueroa cabeceó para marcar el empate parcial. Y cinco minutos después, Cambiasso recuperó en campo argentino y metió un pase bien largo para Galetti, quien aprovechó que la defensa boliviana quedó mal parada, llegó mano a mano contra el arquero y definió al primer palo. Apenas si le quedó aire para festejar al Hueso. Enseguida, Pekerman metió a Leonardo Ponzio por Maxi Rodríguez y armó dos líneas de cuatro para aguantar hasta el final.

Nos metimos en la historia

Estamos contentos porque, además de ganar, nos metimos en la historia. Este triunfo nos acercó un poco más al Mundial y estamos muy felices por todo eso”, contó Galetti, el jugador más destacado en el Estadio Hernando Siles. Argentina se afirmaba en la punta de la tabla de las Eliminatorias y rompía una racha de 32 años sin ganar en La Paz. Una hazaña que todavía no se volvió a repetir: la siguiente visita fue derrota por 6-1 (con Maradona como DT, en el 2009), luego vino un 1-1 en 2013 (gol de Banega) y la última, un 0-2 en 2017.

Lo más Visto