Imagen ilustrativa sobre TNT Sports

Mirá todos los partidos del fútbol argentino en vivo.

SUSCRIBITE
Nacional

Riquelme vs Gallardo: un invicto y dos lenguas filosas

El máximo ídolo xeneize nunca perdió como jugador ni como dirigente con el técnico millonario más trascendente. El vice de Boca desafió con chicanas en los últimos meses y el DT de River le respondió. Ahora seguro habrá más. 

Marcelo Gallardo y Juan Román Riquelme siempre se respetaron, pero en el último tiempo matizaron la relación con palabras filosas.s
Marcelo Gallardo y Juan Román Riquelme siempre se respetaron, pero en el último tiempo matizaron la relación con palabras filosas.s

Por Enrique Gastañaga

Unidos por ese emblemático número 10 y alguna vez por la Selección Argentina, siempre separados por los colores de Boca y de River, juegan Juan Román Riquelme y Marcelo Gallardo un partido singular dentro de esa propuesta fabulosa que representa este Superclásico de octavos de final de la Copa Argentina. Es tan cautivante como picante el duelo entre el futbolista más importante de la historia xeneize y el entrenador más trascendente de la vida millonaria. Se trata de un mano a mano entre ídolos marcado por una paternidad llamativa y por múltiples chicanas todavía fresquitas.

Riquelme nunca perdió con Gallardo en los enfrentamientos Superclásicos como jugadores y tampoco ahora, ya lejos de la época de pantalones cortos, uno como vicepresidente de Boca y otro como técnico de River.

Con ese aval estadístico, Román trata de combatir a un Muñeco que puede jactarse desde su rol como DT de haber arrodillado a Boca en múltiples series mano a mano, dominándolo con nitidez en el ámbito internacional y coronando con la histórica sonrisa en la mítica final de Libertadores 2018 jugada en Madrid.

Hubo cinco cruces como futbolistas, con 3 victorias de Román y 2 empates. El primero ocurrió nada menos que el día del retiro de Diego Maradona, el 25 de octubre de 1997, por el Torneo Apertura. Riquelme lo reemplazó en el entretiempo y Boca ganó 2-1. Luego, registraron un 0-0 en 1998 y otra victoria del 10 de Boca en 1999, esta vez por 2-1.

Si no se encuentran muchos partidos entre uno y otro es porque Gallardo dejó River a mediados de 1999 para mudarse al fútbol francés. Y cuando regresó para su segunda etapa en Núñez, entre 2003 y 2006, Riquelme ya no estaba en Boca. Era el momento de su estadía en España. Volvieron a coincidir en la temporada 2009/2010. El Muñeco anotó un gol, pero no le alcanzó para ganar en el 1-1 del Apertura 2009. Luego, ya en el Clausura 2010, Román celebró un 2-0 con doblete de su amigo Gary Medel.

La historia más reciente, ya con uno como dirigente y otro como técnico, incluye tres partidos, todos empatados en los 90 minutos, pero el último por la Copa de la Liga concluyó con Boca ganador en los penales y con Riquelme sonriendo en su palco de la Bombonera. Por fin el xeneize podía quebrar al River de Gallardo en un mano a mano eliminatorio.

También durante este 2021 Román y el Muñeco jugaron con las palabras y se cruzaron. Fue después de los últimos dos Superclásicos y el fuego siempre lo abrió Riquelme. Tras la igualdad 1-1 de marzo, el vice de Boca gritó desde el palco: “Hace mucho que River juega mal”.

Unos días después, el DT millonario: “Por lo que tengo entendido se lo gritó a unos periodistas. Yo no me hago cargo porque tengo una opinión totalmente diferente, habría que preguntarle a él a qué se refería. Yo sé cuándo jugamos bien y cuándo no jugamos bien, lo analizamos con los jugadores y no nos mentimos entre nosotros”.

El cruce más reciente se coronó hace poco más de un mes. Riquelme en una entrevista elogió a Gallardo y lo definió como un “grandísimo entrenador” y dijo que era “el Bianchi de River”, pero remarcó que “en siete años no pudo ganar el torneo local”.

La respuesta del Muñeco apareció con análisis y sin vueltas: “Lo que dijo es real. Creo que Boca ha sido dominador en ganar torneos locales en esta era y nosotros lo hemos superado en el plano internacional y en el mano mano. Hay que ver el contexto porque hace un año y medio él decía otra cosa, pero lo dijo cuando estaba fuera de la política de Boca. Dijo que una Copa Libertadores valía por 10 campeonatos locales”.

Gallardo cerró: “A Román lo admiré siempre como futbolista. Hoy el rol es diferente. Ha sido el jugador más reconocido de su institución. Nosotros siempre miramos para dentro sin querer embarrar la cancha del otro. No es bueno andar tirándonos chicanas entre nosotros”.
Ahora el River de Gallardo llega como favorito y el Boca de Riquelme en un absoluto gris futbolístico y salpicado por varios episodios conflictivos. ¿Cómo quedarán parados el Muñeco y Román después de este choque de octavos de final de la Copa Argentina? ¿Qué pasará con el historial entre ambos y con sus lenguas filosas?

Lo más Visto