Imagen ilustrativa sobre TNT Sports

Mirá todos los partidos del fútbol argentino en vivo.

SUSCRIBITE
Nacional

Reapareció José María Aguilar y se refirió al caso Ameli-Tuzzio en River: "Le dimos prioridad al aspecto deportivo"

Quien fuera presidente del "Millonario" entre 2001 y 2009 volvió a hablar con los medios tras un largo período ausente y se refirió al acontecimiento de infidelidad que hubo en el plantel entre dos de los referentes

José María Aguilar, el día de la presentación de Eduardo Tuzzio en River
José María Aguilar, el día de la presentación de Eduardo Tuzzio en River (Fotobaires)

José María Aguilar reapareció públicamente este miércoles para hablar en una entrevista con La Nación del caso de infidelidad que envolvió a Eduardo Tuzzio y Horacio Ameli en el River de 2005. Tal como se aclaró en la nota, el ex presidente del "Millonario" pidió no hablar de otros temas.

"Fue una situación muy perturbadora hacia adentro y de repercusiones incalculables hacia afuera. Una revelación de esta naturaleza abre puertas insondables, una Caja de Pandora. La infidelidad, escenificada en el principal equipo de la Argentina, despierta una curiosidad y sensibilidad insuperables", indicó.

En ese sentido, contó cómo fue la toma de decisiones. "La postura más estricta y principista implicaba separar a ambos futbolistas para evitar los ruidos consecuentes, pese a que nadie podía asegurar que esos mismos ruidos no provocaran divisiones en un equipo que estaba en plena competencia. La permanencia de ambos era una prueba de liderazgo muy severa para el cuerpo técnico y los dirigentes, y un mensaje muy claro en cuanto a las reglas a seguir. Optamos por la segunda opción, la de que los dos permanecieran en el plantel. Le dimos prioridad al aspecto deportivo", comentó.

"Evitamos un castigo sobre alguien en particular por una cuestión humana que se plantea en diferentes ámbitos, sean de trabajo o amistosos. Lo decidí después de reunirme con ambos, sin pretender que me contaran lo que había pasado, sino para saber el compromiso que tenían con River", recordó.

Aguilar, en tanto, explicó cómo ese acontecimiento terminó complicando las chances de River en la Copa Libertadores 2005. "Nos eliminó un equipazo, que luego fue el campeón. El partido de visitante por poco no se suspende por el escándalo que provocó la policía, que reprimió de una manera terrible. Igual, River podría haber ganado y ahí sí creo que tuvo influencia esta cuestión de Ameli y Tuzzio. Había un acumulado desde que se destapó el caso y el hartazgo empezaba a correr. Estos temas urticantes provocan disgregaciones que se darían en cualquier oficina y hasta en una sala de lectura. Con el diario del lunes se puede decir que no adoptamos la decisión correcta", reconoció.

"Seguramente en el plantel se formó un grupo amelista y otro tuzzista, pero no al límite de causar una grave división. Sí, por el curso que tomaron los hechos y el tratamiento público y mediático que se le dio, Tuzzio quedó como el bueno y Ameli como el malo. Honestamente, a estas alturas de las circunstancias, no estoy tan seguro de que fuera así. Para Ameli significó el final de su carrera, prácticamente. Fue el más perjudicado, yo me quedé mal por eso".

Y completó: "Tuzzio fue egoísta, ocupó el papel de víctima, lo cual le dio el apoyo de gran parte del plantel. No sé si Eduardo era víctima, porque tampoco estoy seguro de que las haya en este tipo de situaciones, no me atrevo a afirmarlo. No creo que estas cuestiones deban dirimirse en culpable e inocente de tan manera tan tajante. No me meto en cuestiones personales, pero sí digo que la manera de manejarse de Tuzzio provocó una bomba, no solo en el plantel, sino en todo River. Fue una invitación a que el morbo se instalara a sus anchas".

Tras esto, Tuzzio emigró al Mallorca de España, mientras que Ameli, luego de intentar quedarse en el plantel, pasó a Colón, equipo en el que terminó su carrera.

Lo más Visto