Imagen ilustrativa sobre TNT Sports

Mirá todos los partidos del fútbol argentino en vivo.

SUSCRIBITE
Nacional

¿Qué hay detrás del conflicto por la delegación argentina al Sudamericano de Atletismo?

Luego de la reducción de los representantes argentinos que competirán en el torneo continental se instaló una gran controversia que tiene como trasfondo ¿cómo se financia el deporte argentino? ¿cómo es el financiamiento del alto rendimiento? Además la irrupción el influencer Santiago Maratea, las quejas públicas de los deportistas y una interna política subyace debajo de este tema

¿Qué hay detrás del conflicto por la delegación argentina al Sudamericano de Atletismo?
¿Qué hay detrás del conflicto por la delegación argentina al Sudamericano de Atletismo?

Por Fernando Czyz

Como esos debates de los años ’80, ’90 y comienzos de este siglo, en plena pandemia vuelve a instalarse el debate sobre el financiamiento del deporte de alto rendimiento en Argentina. ¿Por qué? Debido a la reducción drástica de la delegación argentina que competirá en el 52º Sudamericano de Atletismo, que iba a disputarse en Buenos Aires y tras su cancelación por la pandemia se mudó a Guayaquil.

Con Argentina como anfitrión del certamen sudamericano, la Secretaría de Deportes liderada por Inés Arrondo y la Confederación Argentina de Atletismo (CADA) habían determinado un récord de participación argentina con una delegación de 84 atletas (46 varones y 36 mujeres) para un certamen que iba a realizarse en el Cenard (Centro Nacional de Alto Rendimiento) entre el 14 y 16 de mayo.

Finalmente, por la panademia del coronavirus se decidió suspender y la Consudatle (Confederación Sudamericana de Atletismo) mudó este evento a Guayaquil entre los días 29 y 31 de mayo. Con viaje de por medio, las restricciones de vuelos y una situación de confinamiento estricto el pedido de 60 personas (50 atletas y 10 oficiales) pedido por la CADA esta vez al Enard terminó con la aprobación de un total de 28 personas (19 aletas y 9 oficiales).

A raíz de esta decisión explotaron las redes sociales con los reclamos de los atletas y una carta de la CADA -presidida por Alberto Scarpín-, avalada por la Secretaría de Deportes con el subsecretario Daniel Díaz (muy ligado al atletismo) donde pateó el tablero y no compartió la decisión del Enard al que le exigía un vuelo charter para transportar toda la delegación cuyo costo oscilaba entre los 100 y 140 mil dólares.
A todo este escenario se sumó el influencer en redes, Santiago Maratea, que tomó la posta y luego de expresar su indignación realizó una colecta para costear este vuelo privado para que pueda volar la delegación de 60 personas.

En este contexto el Enard recién se expresó este viernes por la noche donde explicó los motivos de la reducción de la delegación por costos, los criterios utilizados para la selección de los atletas que viajarían (clasificados o con posibilidad de acceder a los Juegos Olímpicos de Tokio) y la imposibilidad de destinar los fondos para pagar un charter de más de 100 mil dólares para una competencias continental.

Con una delegación similar a la de las últimas cuatro ediciones (42 personas a Colombia 2013, 26 a Lima 2015, 33 a Asunción 2017 y 28 a Lima 2019), el Enard afirmó que aprobar esta erogación extraordinaria no permitiría mantener los mismos cánones para los otros 57 deportes que integran su línea de financiamiento.

Por lo tanto lo que subyace en toda esta polémica es ¿cómo se financia el deporte argentino? ¿el pago a través de una colecta impulsada por un influencer no es un parche? ¿cuánto perdió el Enard en noviembre de 2017 cuando dejó que sus ingresos no fueran a través del impuesto a la telefonía celular y pasó a depender del Tesoro Nacional? ¿cómo será el próximo ciclo olímpico rumbo a París 2024 tras la pandemia?

Todas preguntas que se abren en un debate que tampoco debe dejar sin atender a los sueños de esos atletas que vieron truncas sus ilusiones de representar al país -muchos por primera vez- en un Sudamericano de atletismo.

  • Atletismo

Lo más Visto